www.euromundoglobal.com

Descubierta una gran ciudad maya en la selva de México

Un arqueólogo del INAH muestra los restos de un edificio perteneciente a la ciudad maya de Chactún.
Un arqueólogo del INAH muestra los restos de un edificio perteneciente a la ciudad maya de Chactún.

Los arqueólogos creen que la urbe, de hace 1.400 años, fue un gran centro neurálgico del sureste del país

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Arqueólogos mexicanos y extranjeros han descubierto una ciudad maya en la selva del estado de Campeche, en el sureste de México. Por su gran extensión y características, los investigadores creen que la urbe pudo ser un centro rector hace unos 1.400 años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH).

Inscripción sobre unos restos hallados en la ciudad de Chactún.
Inscripción sobre unos restos hallados en la ciudad de Chactún.

Un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo esloveno Ivan Prajc ha bautizado como Chactún (piedra roja o piedra grande en castellano) a esta antigua y desconocida ciudad maya. "Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche", ha subrayado Prajc, miembro de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

Edificios y pirámides

Por la extensión de la ciudad (más de 22 hectáreas) y la cantidad de monumentos --al menos una decena de ellos con inscripciones-- se cree que la urbe fue el centro neurálgico de una vasta región entre los años 600 y 900 d.C.

La urbe está formada por tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos campos para jugar a pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. De acuerdo con el INAH, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios, incluyendo una pirámide de 23 metros de altura.

No obstante, la gran cantidad de estelas y altares es lo que mejor refleja el esplendor de la ciudad en el llamado periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.). Las 19 estelas registradas hasta el momento combinan inscripciones grabadas y estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.

Otra singularidad de Chactún es que pese a su proximidad con el complejo de Río Bec, su estilo arquitectónico difiere del mismo. No cuenta con torres gemelas, sino que se trata de estructuras piramidales más asociadas a la arquitectura del Petén campechano.

Fotografías aéreas

A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Según Prajc, forma parte de un área superior a 3.000 kilómetros cuadrados entre las regiones Río Bec y Chenes que ha permanecido como "un blanco total" en el mapa arqueológico maya.

La milenaria metrópoli es uno de los cerca de 80 lugares que han sido localizados en el marco del Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996. Las fotografías aéreas a gran escala ha sido el método que ha permitido encontrar estos lugares.

Hasta ahora el lugar había permanecido oculto a los ojos de los científicos y a él llegaban únicamente los chicleros y madereros de la región. "Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona", ha explicado el director de la investigación.

 El equipo encontró 15 pirámides, algunas de más de 20 metros de altura, canchas donde se practicaba el juego de pelota, plazas y altas estelas esculpidas

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una antigua ciudad maya que permaneció oculta durante siglos en la selva del este de México, un hallazgo en una remota reserva natural que se espera de pistas sobre cómo colapsó esta civilización hace alrededor de 1.000 años. El equipo, liderado por Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, encontró 15 pirámides -incluyendo una de 23 metros de altura-, canchas donde se practicaba el juego de pelota, plazas y altas estelas esculpidas.

Los científicos han nombrado la ciudad como Chactun, que significa ‘Piedra Roja’ o ‘Piedra Grande’. Sprajc dijo que probablemente fue menos poblada que la gran ciudad antigua maya de Tikal en Guatemala y que podría haber sido el hogar de hasta 30.000 a 40.000 personas, aunque es necesario investigar más para determinar la estimación exacta. Chactun probablemente vivió su época dorada a finales del período clásico de la civilización maya, entre los años 600 y 900 después de Cristo, afirmó Sprajc.

La investigación del equipo fue aprobada por el Instituto Nacional Mexicano de Antropología e Historia y fue financiada por la Sociedad Geográfica Nacional y dos compañías europeas.

Sprajc dijo que el sitio, que cubre 22 hectáreas y está emplazado a 120 kilómetros al oeste de Chetumal, es uno de los más grandes encontrados en las tierras bajas del centro de Yucatán. El asentamiento más cercano a las ruinas es el pequeño poblado de Xpujil, ubicado a unos 25 kilómetros. “Todo el lugar está cubierto por la selva”, comentó el arqueólogo.

Aunque el sitio era desconocido por la comunidad académica, Sprajc halló evidencia de que otras personas habían estado en el lugar hace tan solo unos 20 o 30 años. “Leñadores y recolectores de caucho estuvieron con certeza allí, porque vimos cortes en los árboles. Lo que pasa es que nunca se lo dijeron a nadie”, afirmó Sprajc.

Chactun, una ciudad muy importante

Mientras revisaban fotografías aéreas tomadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad hace 15 años para monitorizar la reserva natural, Sprajc y su equipo vieron indicios de ruinas y marcaron las coordenadas.

Posteriormente pasaron tres semanas abriendo un camino de 16 kilómetros a través de la selva para llegar al lugar. Tras mapear el sitio durante seis semanas y documentar los monumentos, bloquearon el camino antes de salir para impedir el acceso.

La presencia de múltiples canchas de juego de pelota es una indicación de que Chactun era una ciudad muy importante, comentó Sprajc. Probablemente fue abandonada alrededor del año 1000, posiblemente debido a la presión demográfica, al cambio climático, a las guerras y a las rebeliones.

El científico espera que el hallazgo pueda arrojar nueva luz sobre las relaciones entre las diferentes regiones del imperio maya durante ese período.

La civilización maya fue una de las más avanzadas en la América precolombina y en su época de apogeo gobernó sobre grandes extensiones de la península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras. Tikal, que fue mapeada por primera vez por arqueólogos a fines del siglo XIX, tenía una población estimada de hasta 90.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8