www.euromundoglobal.com

Reflejos de EUROAL 2013

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo . Enviado Especial a EUROAL

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Reflejos de EUROAL 2013

Se mantiene con buena participación y con mejoras de los negocios en el turismo. Ha quedado abierto para todo el mundo el 8º Salón Internacional del Turismo, donde se potencian los canales de negocios con los países emergentes como Brasil, Rusia, India y China a través de los touroperadores. Al igual que en anteriores ferias, algunos destinos han querido dejar su interés en las presentaciones.

Reflejos de EUROAL 2013
Reflejos de EUROAL 2013

República Dominicana a través de sus costas, pueblos y Parques Naturales

Durante el transcurso de la feria, la Directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para España y Portugal, Turismo y Promoción de Cracovia, presentó a su país en sus diferentes orientaciones y atractivos turísticos.

El inicio de la visita puede partir de la capital, Santo Domingo fundada en 1498 por Bartolomé Colón, que se considera la primera ciudad del Nuevo Mundo, en un entorno de naturaleza virgen a orillas del río Ozama. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conserva el esplendor de la etapa colonial. A 30Km. Se localiza Boca Chica, un arrecife de aguas templadas y poco profundas, que tiene varios centros de diversión. A 20 km Juan Dolio es una de las playas cercanas a la capital en desarrollo turístico.

Parques y Espacios Naturales son el reflejo de la isla, además de su diversidad geográfica de paisajes que abarcan cuatro cordilleras de este a oeste, que separan valles fértiles con ríos y concentraciones de población. En su Cordillera Central se encuentran las mayores alturas del Caribe y en el Sureste la Sierra Bahoruco y Sierra de Neiva con la Hoya y Lago Enriquillo y en la Septentrional el Valle de Cibao.

Sin lugar a dudas, el gran atractivo son las playas. A 235 km se encuentra Puerto Plata, así denominada en su descubrimiento por Colón en 1493 por el color de las aguas al atardecer en sus extensas playas y abundante vegetación. Es considerada la capital de la Costa del Ámbar, por su abundancia en resina fósil de pinos de era terciaria, que la dotaron de minas. Mantiene edificios de estilo victoriano, casas de colores y de madera, grandes balconadas, museo del Ámbar y un Malecón.

Sosúa está a 16 km de Puerto Plata y cuenta con una playa de 1 Km, en la que se puede practicar buceo y deportes acuáticos. Se conoce también por su artesanía de cuero, madera, collares, pintura y arcilla y allí se celebra todos los años el Festival Internacional de Jazz.

Cabarete, por otra parte, muy cerca de Sosúa, es considerada como una de las 10 mejores playas del mundo para practicar windsurf y kitesurf.

En la Costa Noreste se mezclan el sonido de la naturaleza con las voces de los antiguos pobladores y es un lugar que eligen las ballenas jorobadas para procrear y allí Samaná y sus playas dan paso a pequeñas islas como Las Galeras, Playa Rincón y Cayo Levantado, la isla donde se funde el agua turquesa con arena blanca, luz y naturaleza.

Por la Costa Suroeste se encuentra Barahona y el entorno natural de Bahía de las Águilas y Parque Nacional de Jaragua, con multitud de especies originarias de la isla como flamencos, garza real, gaviota y paloma coronita y cuatro especies marina en peligro de extinción. Allí se encuentra la playa Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo y las islas de Alto Velo y Beata. También se pueden ver diferentes yacimientos arqueológicos precolombinos y cavernas que conservan grabados y pinturas de hasta 2500 años A.C.

Si llegamos a la Costa Este se podrá disfrutar de playas paradisiacas, fondos marinos y parques naturales. Entre ellas Punta Cana y Playa Bávaro se consideran por la UNESCO como las más hermosas del mundo por su fina arena blanca, altos cocoteros, aguas tranquilas, vegetación autóctona y mucho sol.

La Romana tiene los 10 mejores complejos turísticos del mundo y Bayahibe al este con su arrecife atractivo para practicar el submarinismo. Es un pueblo de pescadores de casas multicolores a orillas de una playa de 2 km de arena blanca y agua turquesa.

Hacia el Centro se localiza Santiago de los Caballeros, en el valle frondoso de Cibao. Se conoce por ser la ciudad del ron, del merengue y del tabaco por sus plantaciones. Tiene cultura e historia propia, museo y exuberante naturaleza.

Jarabacoa es valle de paisaje alpino con bosques de árboles de hoja ancha, pinares y vías fluviales, que llevaron a los indios taínos a denominarla “lugar de muchas aguas”.

La Vega es una ciudad de la zona dedicada al arte y la cultura y destaca por su Carnaval, con una tradición del siglo XVI.

Andalucía, con multidestinos turísticos para cualquier época del año

Alberto Ortíz de Zaracho, Jefe del Departamento de Promoción para España, Portugal y Latinoamérica de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía trató el destino turístico de la región a través de los diferentes segmentos, infraestructuras, gastronomía y experiencias, que mantienen el atractivo con importantes cifras de visitantes que valoran el legado histórico, rutas culturales, naturaleza, playas y espacios protegidos. Toda la variedad se puede valorar desde la página: www.andalucia.org, que nos dejará ver rutas apreciadas como la dela Atún de Almadraba, Música y Danza en Granada y Pueblos Blancos entre otras.

Gabón, país de exploradores de la naturaleza

El destino Gabón se presentó a través de Georgete Doris, Directora de la Oficina de Turismo de Gabón en Europa y de Ida Andagui, Gerente de Mbolo Tour y como dice su slogan: “Tierra de expediciones, con sus mezclas de árboles y agua, fauna y geografía diversa, hacen eco del reflejo que la naturaleza aprecia en su entorno y situación.

En su parte marítima es un lugar privilegiado para la pesca y disfrutar de las playas y su clima ecuatorial. En sus aguas profundas se puede practicar la pesca deportiva para capturar tarpones, peces espada, atunes y bonitos. Del mismo modo se pueden practicar otros deportes náuticos como esquí, veliplancha surf y terrestres como el golf, tenis y treking.

Sus tres paisajes característicos son costa, sabana y selva que nos dejará ver su diversidad de animales como chimpancés, elefantes, potamóqueros, pájaros, ballenas, tortugas o hipopótamos entre otros. Hay que destacar que se puede conocer el desove de las tortugas Luth en las playas de la costa atlántica de diciembre a febrero y observar las ballenas jorobadas en las costas de Librevillle, Port-Gentil, Loango y Mayumba y también conocer a la familia de gorilas con un macho de espalda plateada.

A través dela profunda selva se verá la vegetación de okumés, parasolieres, y ficus entre otros. Por sus múltiples etnias hay en el país diversas culturas en máscaras, esculturas y ceremonias recreativas o iniciáticas.

Es una República que componen 9 provincias: Estuario, Alto –Ogoué, Medio Ogoué, Ngounié, Nyanga, Ogooué Ivindo, Ogoué Lolo Ogoué Marítimo y Woleu Ntem y 13 Parques Naturales que hacen de Gabón “Tierra de Expediciones” para los turistas que tengan interés por la aventura y descubrimiento de la naturaleza salvaje y el encuentro con su patrimonio natural y cultural que cada zona nos muestra durante la estancia en el país.

El Salvador, destino emergente en el turismo

Como país emergente en el turismo, el Excmo. Ministro de Turismo de El Salvador D. José Napoleón Duarte, presentó las nuevas rutas y el plan maestro para incrementar el número de turistas que puedan llegar al país y apreciar sus atractivos a través de las nuevas rutas referidas a. Ruta de la Tortuga Marina, Ruta Subacuática, Tour de Olas con el Surf, que hace varios eventos deportivos a nivel nacional e internacional, Rutas de Gastronomía y Pueblos Vivos, Ruta de los Tatús y Ruta de Monseñor Romero, además del Turismo Médico.

Destacó la importancia de la feria que se realizará este año: El Salvador Travel Market, con la presencia de todos los pueblos y tradiciones en el recinto ferial habilitado para su desarrollo.

Por su parte, Rodrigo Moreno de Salvadorean Tours, mencionó las rutas convencionales que proponen para el turismo en El Salvador y que se pueden valorar a través de la página: www.salvadoreantours.com

Tom Poval, del Hotel Tortuga Verde mencionó la experiencia como hotel ecoturista, que se ha desarrollado con la responsabilidad social de ecoexperiencias para ayudar a las comunidades a sacar a las familias de sus pobrezas.

Mayagüez de Puerto Rico, ciudad revelación turística

Debido a su consideración como ciudad revelación turística de la feria, su alcalde, D. Rafael Gallego presentó el video de la ciudad de Porta del Sol como principal de la región occidental de Puerto Rico, isla caribeña que por su belleza y majestuosidad se le ha catalogado como una perla en el Caribe, que ahora se dice “el otro Caribe”. Por su situación permite disfrutar de sus playas, valles y montañas, que permiten que sea un gran atractivo turístico.

Abarca edificios patrimoniales, restaurantes, cafés, tierras adoquinadas de la antigua colonia francesa se llega al Barrio Internacional y, en medio de una zona peatonal de este barrio, podrá apreciarse La Joute, escultura del célebre artista Jean-Paul Riopelle, rodeada del círculo de fuego y luz.

Nelson Albino, Gerente del Departamento de Desarrollo Turístico habló de la ciudad, las playas y de sus más de 250 años de historia, con la realización de eventos deportivos importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, que mantienen a la ciudad como destino para la práctica del deporte, ir de compras o deleitar su gastronomía con los mejores platos nacionales e internacionales.

Tiene las mejores opciones de hospedaje con hoteles y paradores para todos los presupuestos y se podrá disfrutar de la paz y el esplendor de las montañas tropicales, cerca de los lugares que hacen historia en el centro urbano y de las playas de Puerto Rico y del Caribe, entre ellas las de Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo y Rincón.

Sobre la historia se encuentra el museo Casa Defilló, que preserva la figura de Pablo Casals en la residencia su madre Pilar Defillo de Casals

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8