www.euromundoglobal.com

Rajoy nombra a Santamaría ‘vicetodo’ para parar las peleas entre De Guindos y Montoro

Rajoy nombra a Santamaría ‘vicetodo’ para parar las peleas entre De Guindos y Montoro

En vez de enmendar el error de la bicefalia económica, convierte a Soraya en la 'Supernany' del Gobierno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: prensa Moncloa)

Se nuevo hay que esperar a leerse el Boletín Oficial del Estado del sábado para enterarse de decisiones aprobadas por el Consejo de Ministros que deliberadamente se ocultan en la rueda de prensa del viernes y en la reseña que se entrega a los medios de comunicación. Y de nuevo el Gobierno utiliza una Ley o un Real Decreto que nada tiene que ver con el tema. Primero se metió los nuevos impuestos a las eléctricas en la nueva regulación laboral de las empleadas de hogar (el sector no daba crédito), y esta vez se aprovecha el Real Decreto de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional para nombrar a Soraya Sáenz de Santamaría ‘vicepresidenta económica’, no con esas palabras pero ese es el efecto. Si al cargo de Vicepresidenta Primera, cuya función es coordinar toda la agenda política del Gobierno y preparar los Consejos de Ministros ¡casi nada!, le añadimos el de “vicepresidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos”, que así se llama su nuevo cargo, tenemos en realidad y por primera vez en Democracia, a la ‘Vicepresidenta única’, con un poder que jamás tuvo ningún número dos de ningún Gobierno en Democracia. Ni siquiera Alfonso Guerra.

Harto de los líos Montoro/De Guindos
No es un secreto, es una evidencia que se puso de manifiesto desde el primer Consejo de Ministros que presidió Rajoy a finales de diciembre de 2.011: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, mantienen una ‘rivalidad manifiesta’, según reconocen destacados miembros del PP y del Gobierno, cuando no puntos de vista totalmente contrarios. Los enfrentamientos entre ambos han llegado a ser sonoros, sus respectivos equipos están en guerra permanente y al final sus disputas acaban en Moncloa, directamente en Rajoy, al que tanto uno como otro pedían que inclinara la balanza hacia su lado. Rajoy, como todos sabemos, tiene animadversión por los líos y especialmente los líos internos, y además está hasta la coronilla de las peleas entre sus dos ministros.

Hartos en Bruselas
Y si Rajoy está harto, no digamos los comisarios europeos, más que cansados de que Montoro y De guindos les digan cosas diferentes. En Bruselas no entienden como en una crisis de caballo, la peor en 80 años, en un tema ‘capital’ que diría Rajoy, el Gobierno español no tiene una voz única en economía, un vicepresidente económico con todas las de la Ley. No lo entienden en Bruselas pero tampoco se entiende en España: los empresarios, los banqueros, los sindicatos, los partido políticos ha acabado por asumir que Montoro se ocupa “de las cosa de casa” y De Guindos es el que va a Europa y viaja por el mundo. Entre otras cosas porque Montoro no habla inglés y De Guindos sí. Por cierto, Soraya Sáenz de Santamaría tampoco habla inglés.

Por qué Rajoy no quiso Vicepresidente económico
La razón por la que Rajoy dejó vacante la Vicepresidencia Segunda (para asuntos económicos) cuando el mono tema de la vida del país es la crisis económica tiene una explicación política, concretamente de política interna del PP. Cristóbal Montoro se mantuvo fiel a Rajoy en los tiempos más duros, cuando en el 2.008 peligró su cabeza en el congreso del PP. Montoro fue de los pocos aznaristas que se pasó a Rajoy sin dudas y sin fisuras. Y además Montoro pertenece al ‘clan andaluz’ que comanda Javier Arenas. Rajoy se lo debía, no podía dejar a Montoro sin ministerio y sin ministerio económico. Pero al mismo tiempo Rajoy sabía que necesitaba a alguien con un perfil más técnico que político y que hablara inglés. Luis De Guindos, que colaboraba con la FES de Aznar, había sido el pupilo preferido de Rodrigo Rato y se había cobijado en varios consejos de administración de varias empresas y bancos (el quebrado, y tristemente famoso en el mundo, Lehman Brothers).

Montoro es el hombre de partido y De Guindos es el hombre de la empresa y la banca. Las broncas entre ellos antológicas, estallaron públicamente a raíz de los impuestos a las eléctricas diseñados por Montoro, siguieron a cuenta del rescate de los bancos y llegó a tal nivel que Rajoy les ordenó silencio. Hoy mismo de Guindos se ha metido en territorio Montoro, al afirmar que se deben subir los impuestos a los más ricos. ¿Se puede dirigir bien la política contra la crisis con dos ministros que deben compartir tarea y no se soportan?.

Soraya ‘supernany’
Tras año y medio de Gobierno Rajoy y Soraya han comprobado que lo de sus ministro económicos no tiene arreglo. Intentaron un parche, que el todo poderoso Nadal que dirige la Oficina Económica del Gobierno hiciera de puente entre ellos, pero fue peor el remedio que la enfermedad: de la bicefalia a la tricefalia. Además, Montoro no reconoce a más jefe que a Rajoy, y los otros más de lo mismo. Rajoy no puede hacer una crisis de Gobierno -y menos en el área más sensible, la económica- en estos momentos. Sería un signo de debilidad ante Europa y los mercados brutal. Si pone a De Guindos a las órdenes de Montoro o viceversa, el lío sería irresoluble, así que el Presidente del Gobierno ha optado por encargarle a la persona de su máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, que haga de ‘supernany’. Es la miembro del Gobierno mejor valorada (aunque suspende), no ha metido la pata hasta el momento en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, y no está contaminada por los ‘líos’ de la Gürtel o Bárcenas?. Esos se los ‘come’ la otra número dos, la del partido, Dolores de Cospedal. Tiene una papeleta difícil la Vicepresidenta, porque de esas papeletas al final se suele salir con desgaste. Interno y externo.

Fuente: ElPlural.com - A.R. | 03/06/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8