www.euromundoglobal.com

Misterios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Falta de Higiene en Comercios, Billetes de Cien Pesos Marcados, Abusos e Irregularidades que ciertos "Dueños" de Despachos Públicos no Corrigen

Desde la Capital Federal escribe Carlos Estrada*

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

 No son detalles alarmantes ni secretos, es sencillamente periodismo serio y no comprometido, es realidad que está a la vista de centenares de turistas que llegan a diario y con decepción e impotencia serían blanco de la inseguridad reinante y de "picardías criollas", constatando que todo lo que brilla no es oro; la Patria estaría siendo maltratada y la hermosa Capital Federal se ha convertido en termómetro de asuntos que nos dejan mal ante naciones avanzadas. 

En casi todas las empresas y locales comerciales es fácil detectar vicios y falta de control de las autoridades de aplicación.

Numerosas personas me han entregado pruebas y comentado que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el “mundo del revés”, situación que se agrava porque los funcionarios públicos de diferentes áreas (no generalizo) ejercerían sospechosa tolerancia y darían luz verde a la impunidad en abusos, delitos e irregularidades detectadas a cada paso.

1) Las grandes cadenas de supermercados sufren decenas de hurtos por día, es decir, mimetizadas como clientes ingresan señoras que recorren las góndolas  -algunas veces con niñas que las ayudan- y esconden en corpiños y bombachas (pegado a la piel) diferentes productos:  fiambres cortados, caramelos, frutas, carne, bandejas de queso, chocolates, etc., arrancando las etiquetas, pero en su mayoría son descubiertas en la línea de cajas, a la salida por lectores electrónicos de códigos, observadas por personal de seguridad o público y como no pueden ser revisadas partes íntimas, los encargados o gerentes piden la colaboración de empleadas para que las señoras delincuentes entreguen lo robado (deja de ser hurto la mercadería con envoltorios violentados), estos actos delictivos no se realizan por hambre, son sinvergüenzas "amigas de lo ajeno", a sabiendas que los gerentes de sucursales no llaman a la policía, salvo circunstancias especiales. Hay poca vigilancia en las calles, el teléfono 911 demora en atender y nunca se sabe si enviarán patrulleros en auxilio, además los espaciados hombres de parada (diurnos, a la noche no dejarían) se distraen mandando "mensajes de texto" desde sus teléfonos, se refugian en pizzerías, estacionamientos y locales de Internet, los teléfonos de comisarías dan "ocupado", la atención es descortés, los patrulleros son "rarezas" y los jefes de Dependencias un misterio, siempre "están recorriendo" (?).

Según quince o veinte empleados consultados en la cadena de supermercados “Disco” de zona Palermo, Congreso, Barrio Norte y Centro, la empresa “no quiere sumar pérdidas” y la orden sería envasar nuevamente las bandejas rotas de fiambres cortados, queso de máquina, carne, frutas, etc., y regresarlas a las góndolas, pero acerca de otra mercadería con envoltorios de fábrica no dicen qué hacen (caramelos, chocolates, etc.). Pregunto: ¿Los clientes deben consumir productos que señoras que podrían estar enfermas han tenido apretados en partes íntimas?

2) El lunes 22 de abril pasado alrededor de la hora 21,40, tres mujeres mayores se quejaron ante el gerente de la sucursal de “Disco” de avda. Entre Ríos y Belgrano al observar que dos empleados de limpieza estaban “higienizando” el sector de los quesos y otros comestibles (en el suelo habrían depositado mercadería) pasando sobre los estantes un trapo que también usan para el piso, mojado en un balde con agua turbia; hubo enojo en las testigos que tomaron fotografías con un teléfono celular y el supuesto gerente prometió “sancionar” a los jóvenes. En presencia de clientes -aseguran los informantes- les hizo limpiar el sector con trapos limpios. Datos extra resultan más repugnantes.

3) Recibí información de dos abogados y luego lo comprobé personalmente concurriendo con colaboradores, que en la parrilla y restaurant “Niña Bonita” de avda. Corrientes 1715, el cajero nocturno de posible nombre Roberto (señor bajo y de aspecto robusto), se dedica a marcar con dos líneas de bolígrafo todos los billetes de cien pesos ($100) que recibe en su turno, lo que raya el delito y estaría haciendo desde mucho tiempo, dinero que sería depositado en banco de la zona u otra parte y volvería a circular.

No entiendo cómo los proveedores y bancos que reciben diariamente los billetes de cien pesos marcados en esa parrilla no han denunciado la irregularidad. Sería “costumbre” del cajero, con posible aval de los dueños; en el lugar comen centenares de personas todos los días y me parece que un juez federal tendría que haber tomado cartas en el asunto ¿O van a pedir pruebas tardías después de esta publicación? ¿La prensa independiente debe ocuparse de todo lo que deben hacer los que cobran sueldos de arcas públicas?

4) La pescadería “Colucci”  (Luchomar S.A.) de calle Montevideo 270 emite ticket supuestamente controlado por AFIP y desde hace meses -los informantes me entregaron originales- la fecha de venta aparece impresa sobre el número de serie de cada comprobante fiscal. No digo que estén evadiendo impuestos, llama la atención que las autoridades de aplicación pasen por alto este “defecto” de la registradora ¿o será una picardía "criolla"? 

5) En los restaurantes el pan que llega a las mesas es muchas veces tocado por los que atienden al público, luego los clientes revisan si es fresco, hablan encima del mismo y al retirarse, el mesero recibe dinero, entrega el vuelto, guarda la propina, lleva el pan sobrante y lo suelta en un cajón, aparece en escena otro empleado (son varios los que atienden las mesas en todas partes), mete las manos, coloca panes en bandejas, los deposita frente a clientes, los sobrantes vuelven al cajón y así sucesivamente. Con los envases de sal pasa lo mismo, las tapas están negras y humedecidas de tantas manos que las giran. ¿El Gobierno de la ciudad ignora estos descuidos y falta de higiene? ¿no hay tiempo oficial -distraído demasiado en campañas para conseguir cargos más elevados- para reglamentar que la sal se entregue en bolsitas individuales y que el pan llegue envasado y precintado desde las panaderías?

6) La línea de farmacias “Azul” vende la cinta adhesiva “Nexcare” -Micropore suelta porque según médicos denunciantes serían compradas “más baratas”, mientras otras farmacias las entregan con la correspondiente cajita cerrada en la parte superior e inviolable. ¿Los fabricantes de productos para uso en medicina negocian sin escrúpulos? ¿Los dueños de farmacias pueden trabajar de esa manera poniendo en riesgo la salud de las personas? ¿Salud Pública y otros organismos oficiales competentes miran para otro lado? ¿No arbitran medidas para evitar focos sépticos?  Las mencionadas cintas adhesivas van colocadas en la piel junto a heridas de personas operadas o accidentadas, muchas graves o ancianas y al estar sin envoltorios especiales son trasladadas con manos sucias de empleados que tocan dinero, recetas de hospitales y de enfermos; cintas adhesivas que amontonarían en cajas expuestas a cucarachas, polvillo, ácaros, etc., y  así llegan al consumidor.                  

7) La farmacia “Went” sita en avda. Corrientes 901, propiedad de un influyente señor, entrega tickets que el cajero raya en el medio, como si quisiera anularlos, colocando en la parte superior un sello circular desdibujado (¿no tienen tinta para la almohadilla?), donde se alcanza a leer “...ADO” que podría significar “pagado”, por eso el empleado de caja -presuntamente autorizado- arruinaría los comprobantes, asunto que alguna autoridad de aplicación debería revertir. Cuando el sello está completamente ilegible las rayas aumentan y cruzan por el medio dicha constancia de pago de los productos ¿harán lo mismo con los paralelos que quedan asentados en registradora? ¿a qué se debe este raro método de entregar facturas de compras que parecen anuladas? ¿negligencias de los cajeros o más picardía "criolla"?     

8) Se realizaron investigaciones acerca facturaciones y prestación de servicios de telefonía celular. El material es abundante y largo de detallar, todas las empresas reciben centenares de quejas de usuarios, caso de los “módem” de “Claro” para computadoras que no tienen señal en el centro y sólo sirven en balcones a la noche, engaño que se descubre después de firmar contrato y los usuarios se ven obligados a pagar más de $ 130 por mes,  pero como algunas empresas podrían tener aval de poderosos "dueños" de escritorios públicos o haber aportado dinero para campañas políticas, sería total la impunidad. Sin ir más lejos, por denuncias de diferentes personas, hicimos comprar diez líneas de “Personal” (teléfonos de tarjeta) para un chequeo durante más de dos años, archivando en cajas las tarjetas que fueron usadas, agregando con marcadores las correspondientes fechas, todo a efectos de detectar abusos que se dan en especial cuando los consumos son muy altos; líneas usadas para llamadas sin importancia y de tipo “familiar”, controlando duraciones, desaparición de créditos (minutos no usados), gastos excesivos, promociones falsas, reiteradas “caídas del sistema” o imposibilidad de cargar tarjetas en algunos horarios (escuchando la grabación: “perdón, en este momento no podemos…”), recargas que descubrimos no acreditadas; al pedirse saldo al # 150 hay largas explicaciones y luego cortan (a diario), debiendo insistir el cliente hasta conseguir que digan el importe a favor, a esta altura sufre descuentos de minutos "usados" a raíz de esos errores (intencionales) del sistema/empresa, hay demoras en conectar con números marcados que se contabilizan como gastos de minutos del cliente (?), también extensas explicaciones grabadas cuando se quiere recargar tarjetas, etc. Una promoción de "Personal" del año pasado referente a acreditación “doble” durante un mes, no coincidió con la realidad y en cada línea que tenían los observadores de prensa (cargadas varias veces a la semana) se comprobó siempre la falsa promoción. El grupo de investigación resultó damnificado, hubo reiteradas protestas telefónicas a Atención al Cliente y las empleadas respondieron que había "miles de reclamos" y la empresa no podía acreditar las tarjetas, que los reclamos debían hacerse en Casa Central  “demostrando que verdaderamente las tarjetas se habían usado en líneas de 'Personal' durante ese mes". Hasta un niño sabe que el público no guarda las tarjetas usadas y tampoco las archiva con fechas (no se mencionó que los observadores tenían todo bajo control). Agregaron que es difícil para la empresa solucionar la lluvia de quejas (más o menos esa fue la respuesta), reconociendo dos señoritas que la cantidad de reclamos de usuarios por el mismo problema "eran miles". El asunto es más amplio, pero este pequeño detalle sirve para poner en la balanza irregularidades que el Ente Regulador oficial no tendría en cuenta; por un lado habría millares de perjudicados y por otro empresario presuntamente enriqueciendo día a día sin transparencia.

9) Crecen los locutorios en el centro y alrededores sin expendedores de constancias para los usuarios, es decir, no entregan comprobantes acerca de las comunicaciones realizadas y los dueños sólo tienen una pantalla interna indicadora para poder cobrar. Serían locutorios “truchos” que funcionan desde meses atrás y las autoridades competentes los permitirían por inconfesables razones ¿quién habilita esas múltiples cabinas de teléfonos públicos en kioscos y otros locales?

10) Para esconder el periódico aumento de precios de las mismas mercaderías, en el radio céntrico entregan comprobantes fiscales que no detallan lo comprado, por ejemplo, una zapatería de buen nivel de calle Montevideo a cincuenta metros de Bartolomé Mitre, extiende facturas que sólo señalan el precio y número de artículo (?); cuando las clientes piden que asienten que son sandalias de cuero o zapatos, la propietaria dice “mejor compre en otro lado” (constatado junto a testigos). En librerías dan comprobantes “autorizados” por AFIP que repiten la palabra librería y el precio; las verdulerías ponen a todo "frutas" (sin señalar, por ejemplo, lechuga, zanahorias y tampoco el peso de la compra), en varios supermercados, ferreterías, almacenes, parrillas y otros comercios no imprimen dirección, nombre del local ni rubro, únicamente nombre de la sociedad, cuit y repiten al lado de cada precio la palabra “producto”, “ferretería”, “varios”, “almacén”, artículo N°..., etc. ¿Lo aceptarán oficialmente para no dejar pruebas de la inflación y que el público no pueda saber el precio de lo que compró y compararlo una semana después?     

No trato de cuestionar el buen nombre y honor de personas que puedan sentirse aludidas, me refiero al dudoso papel de empresarios poderosos que no dan la cara ni soluciones; no tengo amistad ni enemistad en los lugares mencionados, sé que todos son comercios de primer nivel, pero...

Me he limitado como periodista a servir a la verdad en bien de ciudadanos damnificados (nuestro equipo inclusive) y a efectos que estas irregularidades no proliferen con impunidad.

11) El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (M.M.), años atrás habría elegido para Fiscal General en lo Penal, Contravencional y de Faltas a un presunto amigo de confianza, el que lógicamente tuvo voto favorable en la legislatura (¿es un poder independiente como dicen?) y luego llevó como fiscal general adjunto a un conocido profesor de la Facultad de Derecho y ex juez en lo Criminal de Sentencia, ex juez de Instrucción en lo Penal, etc., que en 1988 estuvo muy cuestionado por cerrar rápidamente un expediente acerca una menor aparentemente violada y asesinada en un Colegio Católico del barrio de Caballito, donde entre otros estaba imputado un "profesor de gimnasia" y el hijo del vocero presidencial, defendido por (que juzgue el lector) un ex fiscal federal de ese Gobierno que juzgó a la Juntas militares, ex ministro de Justicia (hoy diputado de la UCR), lo que quedó en impunidad luego de pasar por muchos jueces penales y ser cerrado por la Suprema Corte por "prescripción" (ver: www.normamonfardini.wordpress.com y jimenajusticia.wordpress.com).

Dicho Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de funciones raras de comprender (dicho con respeto), porque la Justicia nacional derivó competencias y ahora el vacío legal habría empeorado. Fueron consultadas decenas de personas y hubo denuncias probadas mediante testimonios y documentación acerca de infracciones, delito de envenenamiento de valioso perro, ruidos molestos y movimientos constantes en departamento de propiedad horizontal alquilado y usado como prostíbulo encubierto (de un "maestro de escuelas" del Gobierno de la Ciudad, donde aparentemente llevarían a menores indigentes), otro de señorita posiblemente adicta al alcohol (y algo más) que utilizaría vehículos oficiales con chofer por ser aparentemente sobrina de un ex alto miembro de la Justicia puesto políticamente por el Gobierno de la Nación (datos recogidos entre más pesados). Descontrol, consumos, escándalos, gente en connivencia, policías federales que ampararían, diversos daños ocasionados, etc., y los fiscales en lo Penal, Contravencional y de Faltas han continuado favoreciendo al maestro acusado y sosteniendo su impune accionar, el jefe de Gobierno no ha investigado al presunto corruptor de menores ni sancionado su comportamiento escandaloso y varias causas fueron archivadas en seguida, hay nombres de fiscales que habrían ayudado al "maestro" o "rector"  desde el 2010  ¿qué habrá detrás? (anteriormente intervinieron con supuesta arbitrariedad en graves casos en otra jurisdicción) y hasta parecen respaldar a sabiendas el falso testimonio (delito) de encubridores de "guantes blancos" (sinvergüenzas) que sostienen los vicios y colaboran para cerrar las "investigaciones". La superioridad conoce los entretelones y también la Cámara de Apelaciones, pero... darían total garantía a las irregularidades bajo "cortinas legales" (argumentos hábilmente previstos).

No generalizo y menos trato de herir finas sensibilidades, podría ser que investiguenn inocentemente en dirección incorrecta, cosa común en esta misteriosa Buenos Aires. 

Curioso: si un vecino quiere recurrir al auxilio de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de turno, encontrará una voz grabada telefónica donde le hace saber que su denuncia "es muy importante" (...), que puede dirigirse por casilla de correo o bien (en horarios hábiles) a la oficina ubicada en la calle..., es decir, la víctima no tiene a quien pedirle socorro. Si hace la denuncia, la Policía Federal demora mucho en llegar, siempre firman que "no constatan los hechos", a veces les avisarían telefónicamente a los infractores cuando se trata de "kioscos" fructíferos conocidos y luego las fiscalías llaman por teléfono a los damnificados -no citan por escrito al domicilio- y si no responden, archivan las actuaciones; todo comprobado en largas investigaciones e informes de las víctimas  doblemente perjudicadas (por los malos y por los "buenos").  Igual conviene leer con atención lo ocurrido a la señora Norma Monfardini, las presiones "legales" que sufrió y casos hilvanados. 

Sintético pantallazo de "pequeñeces", comparado con asuntos más importantes que se ventilan por TV de aire los domingos y son oficialmente disfrazados, desvirtuándose las contundentes pruebas documentadas, testimonios, filmaciones, etc. ¿Y la ética en la función pública?  Bien, gracias. 

Mucho de lo relacionado con los escándalos del impune "maestro de escuelas" está basado en testimonios confiables, documentación y comprobaciones reservadas. Hechos innegables que no resisten desmentidos creíbles y si apareciera defensa de lo indefendible se extenderán investigaciones y reunirán pruebas más contundentes para difundir.

-----------------------------------------

Carlos Estrada   *escritor, ex periodista parlamentario y de revistas jurídicas, ex cronista especial de semanario político y de revistas nacionales y provinciales, periodista de investigación con documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 7 de mayo de 2013.

Nota: empresarios que vivirían insensiblemente del sudor ajeno -con posible respaldo de políticos influyentes- se hicieron los sordos y las autoridades de aplicación también dejaron en impunidad este informe difundido en abril pasado del punto 1° al 10°, en especial estafas que soportamos los que adquirimos (para investigar) líneas telefónicas de "Personal" y módem de "Claro". Es más, innumerables medios de prensa escritos y televisivos reciben avisos para promocionar a imponentes cadenas de telefonía celular a cambio de mucho dinero y obsequios de teléfonos de última generación a directores, locutores y productores, líneas gratuitas con minutos libres permanentes hacia cualquier parte (podrían hacer lo mismo entre altas autoridades), lo que a la vez encierra la picardía de tapar las quejas de varios miles de usuarios damnificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8