Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Esperanza Aguirre disparó el martes las alarmas: “Hay que cumplir el programa”

Ignacio González, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre (Efe)
Ignacio González, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre (Efe)

Los recortes de Rajoy hunden al PP en su ‘reino’ de la Comunidad de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“Entiendo que los electores no estén contentos”. Así ha salido al paso Ignacio González esta mañana a las encuestas publicadas hoy por El País en las que, por primera vez en una década, los ‘populares’ pierden la mayoría absoluta en su tradicional feudo de votos. Este revés ahonda más el distanciamiento entre el PP de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre, y la dirección del partido.

Y es que la política de la Comunidad de Madrid, que cedió el testigo hace unos meses a González en la presidencia madrileña, ya había advertido hace dos días –como recogió ayer El Confidencial- que “Sí hay alternativa: ha llegado la hora aplicar el programa del partido”.

Los datos del desempleo, los recortes del Gobierno, la subida de impuestos, la situación del país y las expectativas de recuperación han pasado factura entre el electorado madrileño.  Los 'populares' perderían la mayoría absoluta en Madrid con una caída del 16,5% de los votos y 18 diputados. De esta manera se tambalea su poder en uno de sus principales feudos. El PSOE de Tomás Gómez, sin embargo, no sólo no aprovecha esta caída sino que registraría los peores resultados en 30 años y perdería 6 diputados. Con una participación estimada del 58%, la gran beneficiada sería IU, que sube 18 escaños, mientras que UPyD se convertiría en la llave de la gobernabilidad en Madrid al duplicar los resultados y pasar de 8 a 16 escaños regionales.

Pese a la preocupación que ha provocado en las filas populares esta encuesta, Ignacio González, uno de los principales afectados por los recortes de Rajoy, ha quitado hierro al asunto.  Ha señalado que entiende que los electores en estos momentos no estén "especialmente contentos", pero ha destacado que aún así el PP sigue siendo el partido "favorito" de los madrileños.

En declaraciones a la Cadena Ser, González ha indicado que las encuestas "miden la situación en un momento determinado" y que ésta, en concreto, "está hecha en un momento en el que se dan una serie de circunstancias que hacen que los electores no estén especialmente contentos", algo, ha añadido, que es "comprensible".

 "Se hace en un momento que coincide con unos datos económicos realmente malos en el sentido de las esperanzas de los ciudadanos, porque coincide con los datos que dio el Gobierno de España con el desempleo, con unas tasas tan altas y unas expectativas tan difíciles, por lo que es evidente que se produzca un rechazo importante", ha indicado.

No obstante, con estos datos, González se queda con que el PP sigue siendo el "partido favorito de los madrileños" y con que se ve una "radicalización" de los partidos de la izquierda, donde el PSOE se "desploma" y es casi superado por IU, algo que González ve muy "significativo". "El PSOE no es alternativa en la Comunidad de Madrid sino que, además, está en un proceso de superación por parte de IU", ha apostillado.

Críticas al Gobierno central

Esta encuesta llega 48 horas después de las críticas de Esperanza Aguirre, sin nombrarlo, al presidente del Gobierno. Para la presidenta del Partido Popular de Madrid “sí hay alternativa” y recuerda al presidente Mariano Rajoy que es la hora de “aplicar el programa” del partido. La expresidenta critica “la mala noticia de las previsiones macroeconómicas anunciadas en el último Consejo” y, sobre todo, advierte que “lo peor que puede pasar” es caer en una “actitud fatalista y pensar que no hay ninguna alternativa” para salir de lo que la expresidenta de la Comunidad madrileña califica como “el hoyo en el que está sumida la economía española”.

Desde el primer momento, la ‘lideresa’ deja claro que, en su opinión, sí hay una alternativa, y le recuerda a Rajoy que “está en el espíritu del programa con el que el PP se presentó a las elecciones en noviembre de 2011”, y –esto no lo dice- cuyo incumplimiento motivó su abandono de la presidencia de la Comunidad y el relativo retiro al sector privado, manteniéndose como presidenta del partido en la región y, por tanto, con su cuota de poder correspondiente.

Aguirre critica en Rajoy que “hasta ahora se ha intentado reducir (el déficit público) aumentando los impuestos, y la experiencia de estos meses ha demostrado que esas subidas de impuestos no han servido para incrementar los ingresos”. La expresidenta vuelve, entonces, a recordar al actual Gobierno de la nación que “ha llegado la hora de explorar la otra variable del déficit: la reducción de los gastos, como estaba previsto en el programa electoral del Partido Popular con el que consiguió una clamorosa mayoría” que hoy en día, y según los sondeos internos, está perdida.

Fuente: www.elconfidencial.com - Arantxa Palacios02/05/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8