www.euromundoglobal.com

El paro llega a los 6 millones: cinco dramáticas cifras que ponen en tela de juicio la efectividad de la reforma laboral

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El paro sigue batiendo récords mientras la CE urge a los países a actuar
El paro sigue batiendo récords mientras la CE urge a los países a actuar

En los últimos 12 meses ha aumentado el número de parados, el de jóvenes sin empleo y el de españoles que emigran. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) han aumentado casi un 60% y las indemnizaciones de 20 días por año trabajado ya superan a las de 45 días.

Por primera vez en la historia de nuestro país hemos superado la barrera de los seis millones de parados y, a juzgar por los datos, la reforma laboral –que entró en vigor el pasado 12 de febrero– no ha contribuido a frenar la destrucción de empleo, que ha crecido en más de medio millón de personas en los últimos 12 meses.

Estas son las cinco claves que ponen en duda la idoneidad de la nueva legislación del Gobierno en materia de empleo:

1.- Ha dejado casi 600.000 parados más

“La reforma laboral ha servido para que no se destruyan más empleos”, esta afirmación realizada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Sin embargo, lo datos desmienten esta afirmación: la cifra de desempleados en España superó los seis millones en el primer trimestre del año y se situó en 6.207.700, después de subir en 563.200 con respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el INE.

2.- Un millón de jóvenes con el futuro hipotecado

La tasa de desempleo entre los jóvenes ha vuelto a repuntar en el arranque de 2013 y escaló hasta el 57,22%, desde el 55% en que se situaba al cierre de 2012. El número de jóvenes entre 16 y 24 años que queriendo trabajar no pueden hacerlo aumentó entre enero y marzo en 30.200 personas y alcanza ya los 960.400.

3.- Fuga de cerebros

Cada día 200 españoles hacen la maleta para buscarse la vida en el extranjero. De mantenerse este ritmo, el número de españoles que habrán abandonado el país a final de año se situará por encima de los 75.000, cuando el año pasado apenas superó los 61.000 y hace sólo tres años se contaba por 32.000. Donde otros ven éxodo de jóvenes y fuga de cerebros, Báñez ve "movilidad exterior".

4.- Más ERE y de mayor tamaño

 El pasado mes de enero aumentó en un 58,2% el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) respecto al mismo mes de 2012. Desde la entrada en vigor y hasta el pasado mes de noviembre, más de 400.000 trabajadores se han visto afectados por los despidos masivos.

Y, por si fuera poco, en las últimas semanas han salido a la luz los planes de ajuste de empresas tan conocidas como Iberia, Caixabank, Novagalicia Banco u Orizonia. Todas ellas han confirmado que se disponen a aplicar duros ajustes de plantilla. Alrededor de 11.700 puestos de trabajo en peligro solo en estas cuatro compañías.

5.- Ya hay más indemnizaciones de 20 días que de 45

Hasta el año pasado la mayoría de los trabajadores que eran despedidos en España se iban a casa con el reconocimiento por parte de la empresa de que su decisión había sido improcedente y con una indemnización debajo del brazo que podía oscilar entre 33 y 45 días por año trabajado en función del tipo de contrato.

La reforma laboral ha arramblado con este patrón. Según la información recabada por Sagardoy Abogados, uno de los despachos de referencia del derecho laboral en España, en 2012 el número de empleados que fueron despedidos a través de un ERE o por causas objetivas, circunstancias en las que se contempla una indemnización legal de 20 días por año, superó por primera vez en lustros a los que resultaron despedidos de manera improcedente con 45 días de indemnización.

Fuente: www.lainformacion.com - Roberto Arnaz - 25/04/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8