www.euromundoglobal.com

Feijóo protegió a un alto cargo de la Xunta que vendió varias empresas a narcos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

Una de las firmas cayó en manos de Marcial Dorado, el mafioso amigo del presidente gallego en los noventa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La publicación de las fotos de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado han desempolvado antiguos vínculos del PP gallego con narcotraficantes. El propio Feijóo tuvo que intervenir en 2010 y destituir al delegado de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras en Pontevedra Evaristo Juncal tras una información de El País que desveló que este alto cargo había vendido varias empresas a conocidos narcotraficantes, uno de ellos el antiguo amigo de Feijóo, Marcial Dorado. Tras su cese, el presidente gallego lo nombró responsable de Protección Civil en Pontevedra.

La venta de JF Oil a Dorado
Según recuerda el digital Galicia Confidencial, el primer negocio de Evaristo Juncal con la mafia gallega fue en 1996 con la empresa JF Oil, que había fundado con su esposa Mercedes Froján, para la construcción y gestión de estaciones de servicio. El matrimonio vendió la firma a Manuel Cruz López, chófer de la Xunta, fallecido en un accidente de tráfico,  “compañero de trabajo de la juventud” de Alberto Núñez Feijóo, como el propio presidente gallego ha reconocido. Cruz López era un presunto testaferro de Marcial Dorado, y, según declaró el presidente gallego, fue el hombre que le presentó al narcotraficante.

Manuel Cruz, amigo de Feijóo, actuó como testaferro
En 1998, Manuel Cruz le traspasó la empresa JF Oil al testaferro de Dorado, José Miguel Trias, que nombró inmediatamente apoderado de la empresa al hijo del narco, Marcial Dorado Fariña. Al cabo de los años, la empresa pasó a otro narcotraficante, Pablo Vioque y pasó a llamarse Gasóleos Caldas.

La segunda venta, al narco O Rubio de Aios
La segunda venta hecha por el exdelegado de Medio Ambiente y Infraestructuras en Pontevedra Evaristo Juncal fue en 2002 a José Alberto Aguín Magdalena, conocido como O Rubio de Aios, que fue procesado en los noventa en el marco de la Operación Nécora. La empresa vendida fue Enxeñería dos Recursos Enerxéticos, dedicada a gestionar una gasolinera en la ciudad de Pontevedra. Según Galicia Confidencial, e matrimonio Juncal-Froilán había conseguido esta concesión hidroléctrica gracias a un contrato adjudicado a dedo por la  Xunta.

Juncal vendió una tercera empresa a otro narco
Aquel mismo año, hubo una tercera venta, de la empresa Tracidi, dedicada a la construcción y gestión de minicentrales, que cayó en manos del capo Manuel Abal Feijóo, O Patoco, ya fallecido. Cinco meses después de vender esas dos empresas, Evaristo Juncal Carreira fue designado candidato por el PP a la Alcaldía de Caldas de Reis para las municipales de mayo de 2003.

Fuente: elPlural.com - C.G. | 03/04/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8