www.euromundoglobal.com

Sospechas de que el PP maneja información privilegiada en el ‘caso ERE’

La juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla. EFE/Archivo
La juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla. EFE/Archivo

"Revelaciones" del Director de la Guardia Civil o "vaticinios" de dirigentes populares abonarían esta tesis

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El PP andaluz ve una oportunidad en la instrucción de los ERE para tirarse al cuello de los socialistas y de paso intentar desviar la atención sobre el “caso Bárcenas”. También aprovechan para que las tropelías desarrolladas por el ex Director General de Empleo, ahora en la cárcel, se mezclen, confundan y aminoren ante la opinión pública otro gran escándalo que les acosa, “Gürtel”, un caso de supuesta financiación del Partido Popular.

Revelaciones sobre el futuro de la actuación judicial
Esta actitud poco ética se puede entender desde la perspectiva de un partido que ya ha dado muestras sobradas de carecer de principios. Lo que los socialistas no alcanzan a entender es que desde dirigentes y diputados del Partido Popular o desde cargos del gobierno tan relevantes como el propio Director de la Guardia Civil, se anticipen, se revelen o se vaticinen acontecimientos que solo deben de ser afirmados por la responsable de la instrucción sumarial, la juez Alaya.

Declaraciones “sensibles” del Director General de la Guardia Civil
Resultó extraño que el mismo día que la juez ordenaba más detenciones, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en un ejercicio aparentemente inadecuado con su cargo, adelantó que el caso traería más imputaciones de responsables políticos y que había “pendientes operaciones más importantes” ¿En qué se basa el responsable de la Guardia Civil para anunciar esto? ¿Qué datos conoce de lo que se desarrolle en el futuro? Criticadas duramente estas palabras por los socialistas, Fernández de Mesa, intentó rectificar con más pena que gloria justificando su falta de discreción en que “no mencionó a partidos, personas o instituciones”.

Indiscreción del portavoz del PP en el Parlamento andaluz
Otro caso que alimenta dudas son las declaraciones del portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, al augurar el martes pasado que “poco a poco le va a llegar el momento al presidente de la Junta de tener que explicar ante la justicia lo que no quiso (hacer) en la comisión de investigación” parlamentaria sobre los ERE fraudulentos, algo que considera “muy necesario”. Coinciden estas sospechas con las palabras pronunciadas por otros dirigentes y parlamentarios del PP-A que incluso han llegado más lejos en sus revelaciones.

¿Tiene información privilegiada el PP sobre el caso ERE?
Es lógico por tanto que los socialistas andaluces se cuestionen si los populares andaluces cuentan con datos que no están al alcance de todos en el caso EREs. De ahí que el diputado del PSOE en el Congreso por Granada José Martínez Olmos haya afirmado que si el PP-A dispone de “información privilegiada” sobre el contenido del sumario del caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) “puede hacer que el sumario sea nulo”. El diputado Martínez Olmos se pronunció de este modo a través de Twitter después de las declaraciones del portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas.

Intento de marcar la hoja de ruta judicial por parte del PP
Otra tesis a la que se abonan los socialistas es la de que de esta manera los populares intentarían “presionar” a la justicia indicando los pasos a seguir. Es como si quisieran marcar una hoja de ruta afín a sus intereses partidistas. Como antecedentes señalan el acoso practicado al juez Garzón, o el reciente apartamiento del magistrado Gómez Bermúdez en instrucciones que afectan muy directamente al Partido Popular y a la corrupción. Ante ello los socialistas andaluces están muy atentos y escudriñando cualquier declaración sobre el asunto. De hecho el Secretario de Organización regional, Juan Cornejo, ha puesto en manos de los servicios jurídicos del partido una posible actuación contra el PP andaluz por unas declaraciones en las que intentan vincular la financiación de la formación socialista al “caso ERE”.

Partido Comunista “escandalizado” por no garantías de respeto al secreto de sumario
También desde el Partido Comunista de Andalucía, formación nuclear de IU, socio de gobierno andaluz,se han mostrado críticos por las informaciones que maneja el PP. Concretamente el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, se ha mostrado “indignado” por la actitud del PP-A y de su presidente Juan Ignacio Zoido. Villanueva dice sentirse  ”escandalizado” ante el hecho de que en los casos que instruye la jueza Mercedes Alaya “parece que no existe ninguna garantía de respeto al secreto de sumario”.

Fuente: ElPlural/Andalucía | 28/03/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8