www.euromundoglobal.com

Keukenhof, el “jardín más bello del mundo” acaba de abrir sus puertas

Apuesta por el jardín 2.0 en zonas urbanas y reúne más de 7 millones de flores hasta el 20 de mayo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Keukenhof, el “jardín más bello del mundo” acaba de abrir sus puertas

Por ENRIQUE SANCHO
Coincidiendo con el comienzo de la primavera abre sus puertas Keukenhof, considerado el “jardín más bello del mundo”, muy cerca de Ámsterdam. Una orgía de colores, formas y olores se ofrece a sus visitantes sobre una gran superficie de 32 hectáreas y con más de siete millones de flores como protagonistas, especialmente tulipanes en todas su variedades —se calcula que hay más de 5.000 diferentes—, pero también narcisos, jacintos y otras flores de bulbo en un paisaje fascinante, en el que se intercalan árboles centenarios, lagos, arbustos, plantas perennes y grandes extensiones de césped.

Keukenhof, el “jardín más bello del mundo” acaba de abrir sus puertas
Keukenhof, el “jardín más bello del mundo” acaba de abrir sus puertas

Tampoco faltan las estatuas, fuentes, terrazas, escaleras, puentes, invernaderos y... naturalmente, un tradicional molino holandés, que sirve para mostrar cómo se elaboraba la harina y desde el que se obtiene una preciosa perspectiva sobre todo Keukenhof y los interminables y floridos campos de plantaciones.
El parque primaveral más bonito del mundo cumple 64 años desde su inauguración y ha sido visitado por más de 50 millones de visitantes en este tiempo. Pero pese a su edad, está más joven que nunca, con la primavera mostrándose en todo su esplendor de flores y colores. Además de los millones de bulbos en flor y las fantásticas exhibiciones de flores, Keukenhof tiene el mayor jardín de esculturas de los Países Bajos y es el lugar más fotografiado del mundo. Conocidos como los “jardines de Europa”, Keukenhof son seguramente de los más hermosos que existen. Inconfundibles por sus brillantes colores, su variedad de flores y sus paisajes naturales con más de 15 kilómetros de senderos por los que pasear contemplando los conjuntos florales.
Curiosamente, este enorme jardín propone, entre sus apuestas didácticas, por los jardines mínimos, lo que se ha dado en llamar Jardín 2.0, pensado para pequeños espacios urbanos, considerando que la dimensión del jardín no es lo que más importa; se trata más de lo que allí crece y florece, la decoración y el cuidado. Cada vez el jardín pasa a ser una parte más importante de la vida diaria, por eso es necesario una nueva interpretación. En Keukenhof se presentan siete espléndidos jardines de inspiración contemporánea, con el formato de un jardín trasero, adornados por preciosas flores holandesas según la tendencia. Una tendencia desarrollada en varios estilos, que muestra las preferencias mundiales e inspira a los visitantes que trabajen en su propio jardín.
Este año, también, habrá un tema monográfico dedicado a “Reino Unido: tierra de fabulosos jardines”, homenajeando así a uno de los países con una mayor variedad de jardines y uno de los más importantes exportadores de bulbos de flores. Entre las múltiples actividades organizadas en torno a este tema, destaca el espectacular mosaico de 60.000 flores representando el Big Ben y el Puente de la Torre (Tower Bridge). En uno de los pabellones del parque, también se podrá visitar la exposición ‘Mi gran jardín’, que mostrará los distintos aspectos de la horticultura y el paisajismo británicos, asombrando sin duda al visitante por su combinación de fotos, luz y sonido.
Una larga historia
Keukenhof, junto a la pequeña ciudad de Lisse, a sólo 40 kilómetros de Ámsterdam, nació en 1949 como escaparate de los productores holandeses de bulbos que querían mostrar la calidad de sus flores a los posibles clientes. Los diez activos floricultores que tomaron la iniciativa consiguieron que les cediesen este parque centenario que, según los historiadores, había pertenecido a la duquesa Jacoba de Baviera en la primera mitad del siglo XV, quien lo utilizaba para descansar, cazar y recoger plantas que luego se utilizaban para cocinar en el castillo, de donde vino el nombre de Keukenhof (jardín de la cocina). Hacia 1830, se encomendó al arquitecto paisajista Zocher el diseño de unos jardines. Inspirándose en los paisajes ingleses, Zocher trazó los rasgos generales del actual Keukenhof.
Pero lo que empezó siendo casi una íntima muestra comercial se ha convertido, casi sesenta años más tarde, en uno de los lugares más espectaculares de Europa y el principal atractivo turístico de Holanda en primavera, al que acude cada año más de un millón de personas. El jardín también puede visitarse en la llamada “barca de los susurros”, embarcación que navega por los canales respetando el medio ambiente casi sin hacer ruido o sobrevolarse en un histórico Dakota.
Los visitantes pueden recorrer sus más de quince kilómetros de paseos y senderos bordeados de flores y plantas, detenerse ante los diferentes jardines temáticos: aromático, abstracto, multicolor, de estilo renacentista, acuático..., contemplar la deliciosa exposición permanente de orquídeas o tomar ideas de los jardines en miniatura para trasladarlas a su jardín particular.
De hecho, el aspecto pedagógico de Keukenhof es muy importante. A lo largo del parque hay diferentes puestos de información que proporcionan material de documentación sobre la forma correcta de usar el agua, el modo y profundidad de plantar los bulbos, los cuidados en invierno, etc. También hay diferentes tiendas que venden bulbos, semillas, libros especializados, pequeñas herramientas para el jardín, abonos...
Un gran negocio
Aunque el tulipán es sin duda el símbolo floral holandés —hace unos años celebró oficialmente sus cuatro primeros siglos de vida, y desde siempre ha sido fuente de inspiración para artistas y poetas—, las flores, en general, son, además, su gran industria. La producción holandesa, que incluye flores cortadas, plantas, bulbos y productos de floricultura, ronda los 4.000 millones de euros y su cuota entre los países exportadores supera el 60 por ciento.
Para obtener una idea de lo que el mundo de las flores representa para Holanda, vale la pena visitar Aalsmeer, a pocos kilómetros de Keukenhof, donde cinco veces por semana tienen lugar subastas de flores que son vendidas a todo el mundo. Cada día pasan ante los expertos ojos de los compradores 14 millones de flores y un millón y medio de plantas, y se realizan más de 50.000 transacciones a un ritmo frenético. Dos mil camiones se apañan para salir cada día del gigantesco edificio y llevar su carga por todo el mundo.
Curiosamente, entre los más de 10.000 millones de flores que se venden cada año, tres especies superan al tulipán: rosa, crisantemo y clavel; pero ninguna de ellas logrará jamás desplazar al símbolo holandés por excelencia.
DATOS PRACTICOS
COMO IR
: Para llegar a Keukenhof, puede optarse por contratar una excursión organizada en cualquiera de los muchos puntos de venta que hay en la ciudad, que suelen incluir otras visitas, como el centro de subastas de Aalsmeer, o tomar el tren hasta la cercana localidad de Leiden y desde allí un autobús expreso a Keukenhof. Durante la temporada de apertura de Keukenhof hay autobuses directos desde el aeropuerto de Schiphol (línea 858) y desde la estación central de Leiden (línea 854). Hay entradas combinadas denominadas Rail Idee, en las estaciones de tren holandesas. Sin duda una de las mejores formas de llegar a Keukenhof y disfrutar de los campos de flores, llenos de colorido, que lo rodean es hacer una preciosa ruta de 25 kilómetros en bicicleta por estos campos de jacintos, narcisos y tulipanes. La entrada de adultos cuesta 15 euros, niños (4 a 11 años) 7,50 €.
INFORMACION: Oficina de Turismo de Holanda, Tel.: 91 749 80 82, www.holland.com y www.keukenhof.nl

Keukenhof, el “jardín más bello del mundo” acaba de abrir sus puertas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8