www.euromundoglobal.com

DEBEN REALIZAR TODOS SUS TRAMITES CONSULARES EN MADRID

La comunidad boliviana en Tenerife se manifiesta por la carencia de cónsul

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Este sábado, a las 14:00 horas, han convocado una protesta en la plaza Candelaria de La Cuesta para solicitar el nombramiento de un cónsul honorario de Bolivia en Canarias. Se quejan de que para realizar un trámite tan rutinario como renovar un pasaporte tienen que viajar a Madrid, donde está la Embajada.
La colonia de emigrantes bolivianos residentes en Tenerife han convocado una protesta para este mismo sábado 19, en La Cuesta (La Laguna). El motivo es la carencia de un cónsul en la isla desde hace casi dos años, cuando el entonces cónsul honorario, Jaime de Urioste y Arana, renunció a su puesto.

Macario Márquez, uno de los miembros de la comunidad boliviana en Tenerife, explica que en la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, se comprometió con ellos a nombrar un cónsul honorario para Tenerife "antes de septiembre".

En la reunión que mantuvo con sus compatriotas en Tenerife el pasado 28 de julio, los bolivianos le solicitaron que fuera una persona nacida en Bolivia.

Cinco meses después, los cerca de 3.300 bolivianos que residen en Tenerife siguen sin tener cónsul honorario y sólo han recibido la visita del cónsul general del país andino en España, Fredy Makay.

Sin embargo, esta visita no fue en absoluto satisfactoria, según manifestó Márquez. "Su actuación fue penosa y sobre todo nada resolutiva en cuanto a las necesidades de documentación de los residentes bolivianos en Canarias", detalló en el comunicado.

Ni el libro de inscripción

El representante de la comunidad de bolivianos aseguró que Makay "no trajo ni el libro de inscripción para los hijos de los bolivianos y no podía despachar poderes, pese a que es una parte de su potestad". "Más de 80 personas se quedaron sin ser atendidos pese a que venían de otras islas acompañados de sus hijos", añadió Márquez.

Esta situación creó malestar entre los bolivianos residentes en Tenerife y los que habían venido de otras islas con la esperanza de poder realizar sus trámites burocráticos.

Márquez explica que carecer de un cónsul en Canarias supone, por ejemplo, que un boliviano con permiso de trabajo, pero al que se le vaya a caducar el pasaporte tenga que viajar a Madrid para renovarlo. Además, al no ser ciudadanos españoles no se pueden beneficiar del descuento de residentes en estos viajes.

De la misma forma, un boliviano sin papeles, pero con arraigo en España que quiera obtener la residencia tiene que viajar a Madrid para hacer el papeleo, "corriendo el riesgo de ser deportado" en el viaje.

Este sábado, el cónsul de Bolivia en España vuelve a Tenerife para atender las necesidades burocráticas de los nacidos en Bolivia residentes en Canarias. Será en el mismo lugar que la vez pasada, en las dependencias municipales Centro San Román de la plaza Candelaria de La Cuesta. A la misma hora y en el mismo lugar han convocado la protesta.

Márquez señala que vendrán bolivianos también de otras islas del Archipiélago que comparten los problemas burocráticos que la falta de un cónsul honorario en las Islas provoca a los ciudadanos bolivianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8