www.euromundoglobal.com

Del 4 de abril al 20 de abril de 2013

"Lauter Löcher (tiempos y agujeros)" es el título de la exposición que Svantje Busshoff presenta en La Xina A.R.T.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

No deja de ser una bella paradoja el hecho de que el más grande connaisseur de conceptos tan elementales e inasibles como lo son el espacio y el tiempo, después de toda una vida dedicada a su estudio, llegase a conclusiones que los redefinirían de tal forma que, para la mayoría de los profanos, resultaría aún más inasible y desconcertante (y, a la vez, atractivamente misteriosa) su comprensión.

Quién sabe si para conseguir un distanciamiento que facilitase esa ardua tarea de intentar entender nada más y nada menos que una nueva mecánica del universo, Albert Einstein gustaba recurrir a un sistema estructural, en apariencia, diametralmente opuesto, el de la música.
Quizás indagando en esa extraña y compleja confrontación de lenguajes y códigos, que van desde el críptico pentagrama a la frenética digitalización, encontraba el físico alemán la lógica visionaria que antes Newton encontró en una manzana. Existen otros muchos ejemplos de tal estrategia de investigación paralela, desde el pintor Ingrés, que sentaría cátedra en el tema con su también famoso violín, hasta personajes literarios como Sherlock Holmes o el capitán "Jack" Aubrey, quienes buscaban sentido a la semiótica criminal o al siempre inexplicable arte de la guerra y al de la navegación a través del balanceo espasmódico del arco sobre las cuerdas. Quién sabe si otro gran indagador de abismos, como lo fue el escritor Julio Cortázar, buscaba en la trompeta el foco de luz necesario para encontrar el camino más mágico en su rayuela.
La Xina A.R.T. presenta un proyecto que ahonda de forma muy particular en los abismos perceptivos y estructurales existentes entre el mundo de las artes plásticas y la música. La artista alemana Svantje Busshoff ha encontrado un peculiar bucle espaciotemporal en un insólito emplazamiento, las tiras perforadas de las pianolas. Estos artilugios, que supuran cierta atemporalidad, como la que remiten sus nostálgicas apariciones en los relatos de García Márquez, son el soporte para un trabajo que se cuestiona esos elementales e insondables conceptos referidos al principio de este texto. "Lauter Löcher" es una propuesta que nos sorprende por sus inesperados cambios de registro, legibilidad, sentido y función. Una interesante composición de dibujos y grabados que culminará con el concierto de Pep Domènech y su pianola portátil.
Alguien escribió en su día sobre Svantje, muy acertadamente, por cierto, lo siguiente: "Su trabajo se concentra en la investigación formal de todo tipo de estructuras, en los detalles que las componen y también en el vacío y silencio entre ellos. En un proceso meticuloso extrae detalles de su entorno habitual (los agujeritos que produce la carcoma en la madera o las huellas que dejan en la tierra las mesas de una terraza de un bar estival cuando ha concluido la fiesta). En su empeño por querer comprender las estructuras a través de sus más pequeñas partículas, somete la realidad cotidiana a una disección poética. Sólo en el espacio abierto las formas, aisladas y extrañadas de su lectura habitual, cobran otro sentido y pueden observarse tal y como son. En libertad.
Otro gran artista y hombre libre, a caballo también entre dos universos expresivos, John Cage, dejó dicho que "no existe una cosa a la que podamos llamar un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que oír. De hecho, por más que tratamos de hacer un silencio, no podemos lograrlo". El vacío es, sin embargo, un tema clave en la obra de Svantje Busshoff. Un agujero es un vacío pequeño. Y he aquí muchos, muchos agujeros.
Título: "Lauter Löcher (tiempos y agujeros)"
Autores: Svantje Busshoff
Espacio: La Xina A.R.T., Hort de la bomba 6, 08001 Barcelona
Fechas: del 4 de abril al 20 de abril de 2013
Horario: De jueves a sábado de 18:00 a 20:30 h. Visitas concertadas por la mañana.
Inauguración: jueves 4 de abril a las 19:30 h
Concierto de La Xina Sona a las 20h, con música contemporánea para pianola interpretada por Pep Domènech

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8