Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La compañía de Seguridad "colabora" para romper lazos con el consistorio

Botella quiere acabar con los fantasmas del Madrid Arena y ultima el 'despido' de Seguriber

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Quieren romper lazos. El Ayuntamiento de Madrid ultima la manera de invalidar el contrato que mantiene con Seguriber, la empresa que la fatídica noche de Halloween se encargaba del orden y el registro en la zona comprendida entre la valla del Madrid Arena y el control de entradas.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, adjudicó mediante un concurso público hace tres años y medio a esta empresa gestionar no sólo la seguridad del Madrid Arena, sino de todos los demás edificios públicos que posee el consistorio. El contrato disfruta actualmente de una prórroga hasta 2013.
Desde el mismo 1 de noviembre, cuando los testimonios de los jóvenes y las imágenes evidenciaban un claro exceso de aforo en la sala, se cuestionó la labor de Seguriber, contratada para llevar la seguridad (perímetro, recinto, cámaras) de todos sus edificios. Cuando Diviertt, la empresa promotora del Thriller Musik Park, fue a alquilar el Madrid Arena, el Ayuntamiento le impuso trabajar con esta contrata, aunque no tendría potestad sobre los trabajadores de la misma.
Diviertt no contrató más vigilantes jurados al contar con Seguriber, y esta sólo destinó cinco guardas al interior para vigilar las puertas de emergencia porque asegura que, por contrato, no tenía otra misión. Su personal tenía que registrar las mochilas de los asistentes, pero testigos presenciales aseguraron que no lo hizo. Sólo impidieron el botellón dentro de su área de influencia con ayuda de la Policía Municipal. El coordinador de vigilantes de Seguridad la noche de autos, Juan José París, reconoció la semana pasada ante el juez Eduardo López-Palop, instructor del caso, que la empresa redujo esa noche el número de vigilantes para abaratar costes: de los 46 efectivos habituales, aquella noche sólo hubo 38.
Fuentes del consistorio madrileño reconocen a El Confidencial que “están hablando” con los responsables de la compañía con el objetivo de “llegar a un acuerdo” y  rescindir el contrato, que si quisieran podrían invalidar por haber incumplido una cláusula del pliego del contrato de explotación. La principal accionista de Seguriber es Mónica de Oriol, que siempre ha defendido que su única responsabilidad en el Madrid Arena durante la actuación de Steve Aoki era la seguridad exterior y la requisa que se efectuó antes de que comenzase la macrofiesta. Su subordinado, sin embargo, ha reconocido al juez que la policía  municipal tampoco estaba ese día en los puntos habituales, como en el acceso de Puerta del Ángel o en la entrada al recinto.
En su declaración reconoció que no hubo una inspección del lugar y que, en su caso, acudió a una "breve" visita al pabellón para que se le entregara la documentación del plan de vigilancia y seguridad esa noche, un documento que "no se cumplió", según sus propias palabras.
Una decena de contratos
No es la primera vez que Seguriber se beneficia de un contrato público ofertado por el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, hay quien asegura que la compañía ha mantenido durante mucho tiempo una posición “muy privilegiada” con el consistorio que hoy dirige Ana Botella. La compañía, presidida por Mónica de Oriol, ha trabajado en los últimos años para MercaMadrid, Madrid Salud y Madrid Espacios y Congresos (MEyC). Con la última de estas sociedades municipales su actividad no sólo se limita al Madrid Arena, sino que se extiende a todo el recinto ferial de la Casa de Campo, la Caja Mágica y un edificio de MEyC en la céntrica calle de la Montera.
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) recoge al menos diez contrataciones desde 2008. El valor de cada una de las adjudicaciones oscila desde los 100.000 euros hasta cerca de 10 millones. Seguriber, además de prestar servicios de seguridad, también es especialista en “outsourcing de capital humano y tecnología auxiliar”. Las Juntas de Distrito del consistorio también demandaban los servicios de Seguriber, una compañía de referencia en el sector servicios, con más de 3.000 empleados, más de 30.000 clientes, y una facturación de 100 millones en 2009, según sus propias cuentas.
La presidenta de Seguriber también preside el Círculo de Empresarios, donde no ha sentado nada bien la polémica que sobrevuela a su presidenta: cinco jóvenes muertas por una fiesta con más aforo del permitido y con evidentes fallos de seguridad. Fuentes del consistorio reconocen que la forma en la que quieren marcar distancias con Seguriber no es “ni mucho menos” la misma manera con la que comunicaron el 1 de marzo a Diviertt que desde ese momento su compañía ya no trabajaba con el ayuntamiento. La compañía, según las mismas fuentes, también "está colaborando" para dejar de prestar sus servicios para el ayuntamiento "cuanto antes".

Fuente: ElConfidencial - Ana I. Gracia 14/03/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8