www.euromundoglobal.com

Los desahucios no serán efectivos hasta que el juez decida si hay cláusulas abusivas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los desahucios no serán efectivos hasta que el juez decida si hay cláusulas abusivas

El PP cambiará la legislación hipotecaria para aplicar la sentencia europea sobre desahucios y evitar que una persona que haya presentado una demanda por cláusulas abusivas en su préstamo, admitida por el juez, pueda perder su vivienda antes de que la justicia resuelva sobre la denuncia.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado a los periodistas que ésta es la corrección principal a la que obliga la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declara las medidas que regulan en España los procesos de desahucio contrarias a la legislación europea de protección de los consumidores.
Alonso, que ha confirmado que se ampliará el plazo de enmiendas de la ley que se tramita en el Congreso para introducir los cambios necesarios, ha advertido de que el fallo europeo no cuestiona el sistema de ejecución hipotecaria español en su conjunto, sino que insta a mejorar la legislación en algunos aspectos como el mencionado anteriormente.
En estos momentos tanto el PP como el Gobierno están analizando al detalle los argumentos de la sentencia para decidir de qué manera se mejora la legislación española, según ha apuntado el portavoz popular, que también ha explicado que los cambios afectarán fundamentalmente a la ley de enjuiciamiento civil.
Alonso ha subrayado que su grupo parlamentario ya tiene en sus enmiendas varias de las cuestiones que apunta la sentencia.
Las enmiendas de los populares, así, tocarán aspectos relativos a la limitación de los intereses de demora, la ampliación del número de impagos para poder instar a la ejecución de la sentencia, la independencia de la tasación o el valor de la vivienda cuando se la queda el banco.
Lo que hay que corregir son los casos en los que ya se haya producido el lanzamiento de una vivienda y haya una sentencia posterior al desahucio que declare abusivas las cláusulas de ese préstamo.
Para evitar que esto ocurra y 'dar garantía' de que esa persona no pierde su vivienda, se cambiará la ley, ha apuntado el portavoz, quien por otra parte ha advertido de que los cambios previstos no estará la dación en pago retroactiva que piden la plataforma de afectados por desahucios y buena parte de la oposición.

Ante las críticas de la oposición, que se ha quejado de que el PP no admitiera antes estos cambios cuando se esperaba esta sentencia, el portavoz de los populares ha recomendado a los otros partidos que se 'lean los papeles del principio al final' y ha señalado que no se puede valorar un fallo judicial meses antes de que se produzca.
Además, ha defendido la prudencia del grupo mayoritario por permitir la ampliación del plazo de enmiendas precisamente a la espera de que se conociese el fallo.
Igualmente, ha rechazado que esta sentencia pueda provocar un colapso en los tribunales antes de que se reforme la legislación como han advertido otros grupos de la oposición.
Por otro lado, Alonso no ve necesario que el Gobierno apruebe un decreto para trasponer inmediatamente a la legislación española lo que reclama la sentencia, porque entiende que en poco tiempo se va a resolver la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular sobre este tema.
Asimismo, el portavoz de los populares cree que no es necesario, como han reclamado algunos partidos, que un representante de la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) participe en dicha tramitación, ya que ha recordado que ya compareció en la Cámara la portavoz de este colectivo, Ada Colau.
Finalmente, y ante las críticas de los socialistas ha ironizado sobre los 'desvelos' que tiene ahora el principal partido de la oposición cuando 'nunca propuso nada' sobre desahucios cuando estaba en el Gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8