www.euromundoglobal.com

Una treintena de líderes de todo el mundo despide al líder bolivariano

Maduro: "La batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue"

El vicepresidente Nicolás Maduro (i), junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa (Efe).
El vicepresidente Nicolás Maduro (i), junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y su esposa (Efe).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió este viernes emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes, en el funeral celebrado en presencia de una treintena de jefes de Estado y dignatarios, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.
En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro, quien hoy será juramentado en una sesión especial de la Asamblea Nacional como presidente encargado, destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999. Indicó que Chávez, quien en los últimos 20 meses padeció un cáncer contra el que luchó denodadamente y del que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba, lo "dejó todo arreglado".

"Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos", afirmó Maduro. Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo y ante familiares y dignatarios que acudieron a despedir a Chávez, le ratificó su lealtad. "Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.
Destacó así que "se cumplió la palabra" del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas". "Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión", prometió Maduro, emocionado.
Chávez falleció el martes a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó el 18 de febrero tras permanecer más de dos meses en Cuba y pasar por un "complejo" postoperatorio. Maduro citó como un "testamento" de Chávez las "cinco tareas históricas" que formaban parte del programa de gobierno que presentó de cara a los comicios de octubre pasado, en los que fue reelegido para el mandato 2013-2019.
Esas tareas son consolidar la "independencia" conquistada "en los 14 años de revolución democrática popular y bolivariana"; construir el socialismo; constituir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; construir un mundo de equilibrio y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie.
Una treintena de líderes de todo el mundo despide a Hugo Chávez

El funeral de Estado del presidente de Venezuela comenzó con la presentación de los jefes de Estado y del príncipe Felipe en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos de Chávez. A la Academia Militar de Caracas, situada en el mayor bastión militar de Venezuela, acudieron dignatarios, familiares e integrantes del Gobierno que se ubicaron, sentados en dos grupos, frente al féretro.
La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un "Viva Chávez" pronunciado por el orador.
Posteriormente, le fue entregada la espada del libertador Simón Bolívar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia. Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante entre aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial mientras en el recinto se coreó "Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina".

El príncipe, representante "de los países amigos"    

En primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien fue recibida fuera de la Academia por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y por momentos lloró junto al féretro.
La primera guardia de honor junto al ataúd la hicieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros. Posteriormente, rodearon el féretro los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; y El Salvador, Mauricio Funes, entre otros líderes.
El príncipe Felipe fue presentado como representante "de los países amigos" por la guardia de honor junto a otros dignatarios.
Chávez, de 58 años, falleció el martes a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y su llamado "Socialismo del siglo XXI". Su cadáver permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después será embalsamado, al igual que otros líderes como Mao Zedong, Vladímir Ilich Lenin o Ho Chi Minh. 

Fuente www.elconfidencial.com -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8