www.euromundoglobal.com

ASEGURA QUE EL BCE EVITÓ UNA CRISIS DE LIQUIDEZ

Draghi pide más recortes de gasto a España e insinúa subidas de impuestos

Mario Draghi (i), junto al presidente del Congreso, Jesús Posada (c), y el Gobernador del BdE, Luis María Linde (Efe).
Mario Draghi (i), junto al presidente del Congreso, Jesús Posada (c), y el Gobernador del BdE, Luis María Linde (Efe).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido más ajustes fiscales a España dentro de un plan de medio plazo que detalle los recortes de gastos y las posibles subidas de impuestos. Asimismo, ha asegurado que las inyecciones de liquidez del BCE evitaron una crisis de liquidez del país, en especial de los bancos, a finales de 2011 y principios de 2012, y ha aplaudido las reformas emprendidas por España, sobre todo la financiera.

"Es importante que haya un plan fiscal a medio plazo con información detallada de cuáles van a ser los recortes de gastos y las posibles subidas de impuestos", han sido las palabras de Draghi, que ha añadido que un plan de este tipo "es esencial para que cualquier país mantenga la credibilidad en los mercados, así como para el cumplimiento del marco fiscal establecido por la Comisión Europea".

No obstante, el presidente del BCE ha aplaudido en el Congreso de los Diputados la consolidación fiscal emprendida por España hasta ahora, así como otras reformas. Se ha referido concretamente a la laboral, de la que ha dicho que todavía no ha acabado con la dualidad del mercado de trabajo, pero que es un camino complicado y que ningún país ha terminado de trabajar en esta materia.

Pero sus principales elogios han ido para la reforma del sistema financiero, donde ha asegurado que se ha producido un enorme progreso respecto a finales de 2011. “Ahora mismo, España tiene el mejor sistema de recuperación y resolución de bancos de la zona euro”, ha sentenciado. En todo caso, ha reconocido que España atraviesa por un momento muy difícil y que la población lo está pasando mal. 

A pesar de esta mejoría, ha explicado que el crédito se ha parado por tres motivos: la falta de liquidez de los bancos, la falta de capital y la desconfianza. Los dos primeros se han resuelto con la barra libre del BCE y con la reestructuración del sistema financiero, pero el último depende del endeudamiento previo que ya tienen los demandantes de crédito. "Aquellos sin deuda o con muy poca deuda sí tienen acceso al crédito", ha asegurado. Para este problema, la solución es la recuperación de la confianza en la economía, algo que espera que empiece a producirse de forma "lenta y modesta" en la segunda mitad del año.

Respecto a la liquidez, ha explicado que el BCE evitó una crisis de financiación de la economía y la banca españolas a finales de 2011 y principios de 2012, una crisis derivada de los enromes vencimientos de deuda que afrontaban los bancos: 230.000 millones de euros. Draghi ha recordado que España es el primer país receptor de créditos de la barra libre del BCE, con unos 300.000 millones, el 30% del total (y el 28% del PIB español) frente al 6% que recibíamos antes de la crisis.

Draghi no se opuso a comparecer en abierto

La comparecencia de Draghi ha estado marcada por la polémica decisión del presidente del Congreso, Jesús Posada, de que fuera a puerta cerrada sin acceso de los medios de comunicación. Varios diputados la han grabado y la han subido a Internet, pero el propio presidente del BCE ha dicho que él no tenía ningún problema porque fuera en abierto, "aunque la han retransmitido de todas formas".

Posada ha explicado que ha tratado de evitar que la comparecencia se "radiara" en directo y que le habría gustado otro comportamiento de los diputados, pero ha asegurado que no va a tomar medidas contra aquellos que han subido el video a la red.

Fuente: ElConfidencial.com - Eduardo Segovia12/02/2013  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8