www.euromundoglobal.com

Chile ofreció a Bolivia una salida al mar sin soberanía"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó el sábado que su país había ofrecido otorgarle a Bolivia autonomía marítima en un enclave ubicado en la frontera entre Chile y Perú, sin cederle soberanía.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente chileno, Sebastián Piñera
El presidente chileno, Sebastián Piñera

"Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía", afirmó Piñera, y aseguró que el Gobierno chileno había propuesto en múltiples ocasiones esta solución, precisando que esta propuesta contiene además "cierto grado de garantías".

El territorio, que está ubicado al norte de la ciudad de Arica, a 200 kilómetros al norte de Santiago de Chile, la capital chilena, formaba parte del territorio peruano antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú, y está incluido dentro del territorio que Perú reclamó de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la ciudad holandesa de La Haya (oeste), en 2008. Se espera que la CIJ se pronuncie sobre este litigio a mediados de este año.

Un tratado firmado entre Chile y Perú en 1929 establece que Chile debiera obtener la aprobación de Perú antes de ceder cualquier territorio que pertenecía a este último país antes de la Guerra del Pacífico.

El mandatario chileno señaló además que si la CIJ falla a favor de Perú en su litigio con Chile, esta propuesta de ceder una salida al mar a Bolivia "perdería validez".

Desde 1904, y después del establecimiento del Tratado de Paz entre Chile y Bolivia, los dos países viven espacios de tensión. Mediante el citado acuerdo Bolivia perdió la costa en su frontera con Chile y el acceso al litoral pacífico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8