www.euromundoglobal.com

El esposo de Cospedal utiliza el Gabinete Jurídico del Gobierno de Castilla-La Mancha en su beneficio

La secretaria general del PP anuncia una querella contra Greenpeace por “vulneración del derecho” a su honor al vincularla con la reforma de la Ley de Costas.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La presidenta de CLM Dolores Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro
La presidenta de CLM Dolores Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro

En los mentideros de la Administración regional de Castilla-La Mancha se habla desde hace tiempo de la libertad de movimientos de la que goza el esposo de la presidenta Cospedal, Ignacio López del Hierro, que según estos rumores se mueve por las dependencias del Gobierno que preside su mujer “como Pedro por su casa”, reconoce a ELPLURAL.COM un funcionario que presenta sus servicios en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo castellano-manchego.

El coche del marido de Cospedal, aparcado frente al Palacio de Fuensalida.
El coche del marido de Cospedal, aparcado frente al Palacio de Fuensalida.

Rumor convertido en realidad
Pero ahora sabemos que ese cuchicheo que concedía a López del Hierro ciertas licencias y trato de favor, se ha convertido en realidad al quedar probado que el esposo de María Dolores Cospedal ha utilizado en beneficio propio, al menos una vez, el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, departamento que solo debería prestar servicios a la Administración regional y no a particulares, “por muy esposo que sea de la que manda”, concreta el funcionario consultado por este periódico.

Uso indebido de servicios legales
Así las cosas, el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades enviaba un burofax al director del periódico regional El Día, Santiago Mateo, que recogía dos cartas de rectificación por una información publicada por el rotativo castellano-manchego, firmada una de ellas por la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal (en la carta utiliza de nuevo en su apellido la partícula “DE”), mientras que la segunda misiva contenía la rúbrica de su esposo, Ignacio López del Hierro, que haciendo un uso cuando menos impropio e indebido de los servicios legales de la Junta instaba al director a publicar un texto que enmendaba la información, cuya génesis hay que buscarla en la asociación ecologista Greenpeace, que todavía hoy la mantiene “colgada” en su web, y que muchos medios de comunicación recogieron en sus páginas.

La sospechosa carta del 24 de diciembre
Pero el burofax al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM contiene “rarezas” que dan mucho que pensar. Mientras que el expendedor es, como decimos, el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades, y el destinatario es El Día, único periódico en papel  en Castilla-La Mancha crítico con el Gobierno de Cospedal, la oficina de origen se ubica en “Madrid Sala de Aparatos”. ¿Por qué los servicios jurídicos del Gobierno de Cospedal se desplazaron hasta la capital de España para enviar el burofax? ¿A caso en Toledo capital no hay oficinas de Correos abiertas al público? Son algunas preguntas que solo el matrimonio Cospedal-López del Hierro puede responder.

Greenpeace sale en defensa de El Día
El escándalo de la utilización personal de un servicio de uso exclusivo del Gobierno castellano-manchego, ha llevado a Greenpeace a salir en defensa del periódico El Día en su página web, donde se puede leer, entre otras cosas: “Tanto Ignacio López del Hierro como el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (pagado con dinero público) han pedido por escrito (firmando la nota la presidenta Cospedal) que se retiren las informaciones que le relacionan con la reforma de la Ley de Costas. Sin duda, aquí también aparece un nuevo peculiar uso del interés particular y el uso de los bienes públicos, en este caso de los gabinetes jurídicos. Pero eso es otra historia”, subrayan los ecologistas.

…Y Cospedal se querella contra los ecologistas
Informe que ha levantado ampollas en el entorno la también secretaria general del PP, de ahí que la Junta de Comunidades haya anunciado la presentación de una querella contra Greenpeace “por vulneración del derecho al honor de la presidenta de  Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  por vincular, en el documento titulado  “Amnistía a la destrucción”, aspectos de su intimidad personal con una supuesta red de intereses que habría influido en la redacción de la reforma de ley de costas, impulsada por el ministerio de Agricultura”, dice el comunicado oficial.

 Un correo ad hoc
Pero aquí no queda la chapuza protagonizada por el matrimonio Cospedal-López del Hierro. Otro medio de comunicación castellano-manchego, en este caso el periódico digital dclm.es, también ha recibido sendas cartas de rectificación por hacerse eco de las mismas informaciones publicadas por Greenpeace. Sin embargo, las misivas fueron enviadas desde un correo, creado ad hoc, como lo prueba que el nombre del mismo sea “rectificació[email protected]”. ¿Por qué para un medio se utiliza el burofax y el Gabinete Jurídico y para otro un correo electrónico creado exclusivamente para ese menester? Nuevo enigma que solo el matrimonio Cospedal-López del Hierro pueden descifrar.

Otros privilegios de López del Hierro
Lo cierto de todo este asunto es que cuesta creer que Ignacio López del Hierro, que domina la puesta en escena, además de ser un hábil comunicador y que conoce por lo tanto todas las técnicas de la sociedad de la información, haya caído en la tentación de utilizar el Gabinete Jurídico de la Junta para defender sus intereses personales. Un tanto de lo mismo le sucedió cuando aparcaba en zona prohibida, frente al Palacio de Fuensalida, y que tras las denuncias recogidas por ELPLURAL.COM tuvo que retirar su lujoso vehículo de esa zona, acotada exclusivamente para miembros del Gobierno regional, ¿o no?

Fuente: elPlural.com - CARLOS ISERTE | 09/01/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8