www.euromundoglobal.com

La Universidad de Cambridge digitaliza textos de 2.000 años de antigüedad

Fuente: INNOVAticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Papiro Nash -uno de los manuscritos más antiguos conocidos que contienen texto hebreo de la Biblia- se ha convertido en uno de los últimos tesoros de la humanidad.

Una copia de los Diez Mandamientos de 2.000 años de antigüedad y uno de los primeros escritos en gaélico se ponen a disposición del mundo, gracias al proyecto de digitalización que está llevando a cabo la Universidad de Cambridge.

   El Papiro Nash -uno de los manuscritos más antiguos conocidos que contienen texto hebreo de la Biblia- se ha convertido en uno de los últimos tesoros de la humanidad. Se reunirá con otros textos antiguos como los cuadernos de Isaac Newton, la Crónica de Nuremberg y otros textos raros, como parte de la Biblioteca Digital de Cambridge, según afirmó la universidad el miércoles.

  "Cambridge University Library conserva obras de gran importancia para las tradiciones religiosas y comunidades de todo el mundo", dijo en un comunicado la Bibliotecaria de la universidad, Anne Jarvis.  "Debido a su edad y a la delicadeza de estos manuscritos rara vez pueden verse - y cuando se muestran, sólo podemos mostrar una o dos páginas", afirmó Jarvis

   Antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, el Papiro Nash, fue de lejos el más antiguo manuscrito que contiene el texto de la Biblia hebrea y como documentos históricos más frágiles.

   La Biblioteca digital de la universidad está haciendo 25.000 imágenes nuevas, incluyendo una copia antigua del Nuevo Testamento, a disposición en su sitio web (http://cudl.lib.cam.ac.uk/), que ya ha atraído a decenas de millones de visitas desde el inicio de proyecto, en diciembre de 2011.

   La última versión también incluye textos importantes del judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduísmo y el jainismo.

   Además de los textos religiosos, los usuarios de Internet también pueden ver el libro del siglo 10 de los ciervos, que se cree que es el más antiguo manuscrito superviviente escocés y contiene los primeros ejemplos conocidos de gaélico escrito.

   "Ahora... cualquier persona con una conexión a Internet puede seleccionar una obra de interés, ir a cualquier página del manuscrito, y explorarlo con un detalle extraordinario", dijo Jarvis.

   La infraestructura técnica necesaria para obtener estos textos para la web fue en parte financiada por una donación 1,5 millones de libdras (1,9 millones de euros) de la Fundación Polonsky, en junio de 2010.

innovaticias.com – ep

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8