www.euromundoglobal.com

MEXICO - EEUU

Los mexicanos pagan más en impuestos en EE.UU. que en remesas enviadas a México

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
México. Los migrantes mexicanos gastan más dinero en impuestos en Estados Unidos que en las remesas que envían a México, concluye un estudio del banco español BBVA Bancomer presentado esta semana.
"La migración mexicana en EE.UU. a la vez que ha impactado positivamente en las familias mexicanas, también lo ha hecho en la economía del país del norte", detalla un estudio realizado por el banco BBVA.

El último número de la revista semestral "Situación Migración México", que elabora esa institución financiera, muestra que los migrantes mexicanos pagaron en impuestos en 2008 52.799 millones de dólares, "monto muy por encima" de los 25.144 millones de dólares que enviaron por concepto de remesas.

"La migración mexicana en EE.UU. a la vez que ha impactado positivamente en las familias mexicanas, también lo ha hecho en la economía del país del norte", debido a que "ha permitido cubrir una parte importante de la demanda de empleos, ha contribuido en el pago de impuestos y en el crecimiento económico", detalla el estudio.

En este sentido, el BBVA señala además que entre 1994 y 2008 el Producto Interior Bruto de EE.UU. creció a precios constantes de 2005 en 4,4 billones de dólares, a lo que los mexicanos contribuyeron con su trabajo con un 7% (307.000 millones de dólares), según cálculos del banco.

En términos de la aportación anual que los migrantes mexicanos hacen al crecimiento de EE.UU., "ésta ha sido creciente" y representó para el 2008 aproximadamente el 3,8% del PIB.

De otra parte, entre 1994 y 2008, la población empleada en Estados Unidos creció en 23,3 millones de trabajadores, de los cuales 3,8 millones eran mexicanos.

Por tanto, "en este periodo la inmigración mexicana permitió cubrir alrededor de 17% de la demanda de empleo en EE.UU." y contribuyó "en cierta medida a sostener el crecimiento económico de ese país a tasas elevadas", apunta el documento, que da evidencias sobre el efecto positivo que los inmigrantes mexicanos tienen en la economía estadounidense.

La investigación del Servicio de Estudios Económicos del BBVA analiza además varios estudios de expertos en migración y concluye que la evidencia empírica muestra que el "impacto negativo de la inmigración sobre el empleo, remuneración y seguridad social en el país de destino es prácticamente nulo".

En tanto, la institución financiera subrayó que la crisis económica en Estados Unidos ha empujado la tasa de desempleo de los mexicanos en ese país a niveles de alrededor del 12,8%, lo que "no se había observado al menos desde 1988".

Por esta razón, el porcentaje de migrantes mexicanos en condición de pobreza en territorio estadounidense aumentó del 22,1%, al inicio de la crisis económica en septiembre de 2008, al 27,1% actual, la mayor cifra de la última década.

Esta situación se revertirá cuando mejore el desempeño de la construcción, las manufacturas y el comercio de EE.UU., sectores que ya "comienzan a dar las primeras muestras de estabilidad y han empezado a moderar las caídas en la producción y el empleo", aseguró el BBVA.

La firma bancaria estima que las remesas se contraerán este año en México un 13%, y que "puedan incrementarse en forma acumulada anual en dólares al cierre del 2010, por lo que la variación estaría (el próximo año) en un rango de 1% a 5%".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8