www.euromundoglobal.com

El último barómetro incluso refleja la decepción de los españoles con la Constitución

El CIS ratifica que Rajoy lleva a España a récords de desesperanza: miedo al paro, al desahucio y a los problemas con la sanidad 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El último barómetro incluso refleja la decepción de los españoles con la Constitución

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro del mes de noviembre, que ratifica el pesimismo de los españoles ante la mala situación económica. Uno de cada cuatro trabajadores españoles teme quedarse en paro en 2013 y el 67% de los que ya están desempleados ven muy complicado poder colocarse en los próximos doce meses. Además, los desahucios han pasado a formar parte de la lista de principales inquietudes para los españoles y bate récord la preocupación por la sanidad. Incluso se refleja la decepción de los españoles ante la Constitución.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

En paralelo a los negativos datos del paro que se reproducen mes a mes, el barómetro del CIS constata también periódicamente que el desempleo crece como preocupación entre los españoles. El paro sigue siendo el principal problema para el 80,8% de los encuestados en el barómetro de noviembre, cifra que crece tres puntos respecto a los datos de octubre (77,9%). En segundo lugar cuando son preguntados por sus principales preocupaciones, los encuestados apuntan a los problemas económicos, en concreto el 42,7% (43,4% en octubre).

El presente y futuro laboral, principal preocupación
El dato más inquietante del barómetro es el del pesimismo ante el futuro. De hecho uno de cada cuatro trabajadores españoles teme quedarse en paro en 2013 y cerca del 67% de los que ya están desempleados ven muy complicado poder colocarse en los próximos doce meses. Si en noviembre de 2011 los encuestados que tenían trabajo pero creían “muy o bastante probable” perderlo en los siguientes doce meses sumaban el 17%, ahora esa cifra llega al 24,6%.

La sanidad y los desahucios, dos problemas más
Además, los desahucios han pasado a formar parte de la lista de principales inquietudes para los españoles y figuran ya entre las diez más citadas, en concreto la octava. Bate récord la preocupación por la sanidad, que ya es la cuarta preocupación (citado por el 11,4% de los encuestados). Los políticos se mantienen como el tercer problema para los ciudadanos.

El Gobierno, preocupado por los bancos
A pesar de que 38,8% presenta el paro como su principal preocupación personal, solo el 19,9% cree que esta cuestión sea la principal ocupación del Gobierno. En cualquier caso, el desempleo es la segunda respuesta cuando se pregunta a la gente por las que creen que son las principales dedicaciones del Ejecutivo de Rajoy, por detrás de los problemas económicos, aunque de nuevo aquí los datos son desesperanzadores al ver las siguientes contestaciones: para el 16,2% de los españoles, el Gobierno se preocupa esencialmente de los bancos, y para el 11,3%, de sus propios intereses.

La Constitución tampoco se salva
Este barómetro de noviembre incluye un apartado especial respecto a la salud de la democracia con motivo del aniversario de la Constitución. Y aquí los datos son de nuevo desalentadores: casi siete de cada diez españoles está “poco” o “nada” satisfecho con el funcionamiento del sistema democrático español. Un 52,5 por ciento de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Constitución, frente a un 37,4 por ciento que se considera bastante o muy satisfecho. Además, un 44,6 por ciento cree que la Carta Magna se respeta “poco o nada”, mientras que un 26,7 por ciento opina que se respeta ‘algo’ y sólo un 21,2 por ciento piensa que se cumple “bastante o mucho”.

Fuente EL PLURAL.COM - L.A. |

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8