www.euromundoglobal.com

La reforma laboral provoca la mayor caída de ingresos a la Seguridad Social desde el inicio de la crisis

Este desfase en las cuentas es el que ha llevado a no revalorizar las pensiones con el IPC

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fátima Báñez, ministra del Trabajo
Fátima Báñez, ministra del Trabajo

La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy pone al descubierto otro de sus daños colaterales. La no revalorización de las pensiones y la supresión de la paga compensatoria por la inflación son el lógico final de un nuevo sistema de relaciones laborales en el que los trabajadores cotizan menos porque cobran un sueldo menor y los ingresos ordinarios de la Seguridad Social sufren un auténtico desplome. Bruselas presiona, pero la realidad es la que ha vuelto a llevarse por delante a Rajoy.

Con las cifras de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social a 31 de octubre, las últimas cerradas, los ingresos por cotizaciones sociales ascendían, al término de estos diez primeros meses del año en curso, a 81.839 millones de euros. En el mismo período de 2011, el sistema había recaudado 85.269 millones. Esto supone una caída del 4% que vista de forma aislada no parece de una gravedad extrema, pero es lo suficiente para no poder subir las pensiones. Y lo peor es que el problema tiene difícil solución, ya que la tendencia es a la baja por efecto de la reforma laboral.

Los argumentos del Gobierno
Uno de los argumentos utilizados por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar las bondades de la reforma es que se ha detenido la sangría de los despidos y que los expedientes de regulación de empleo que se hacen ahora no son para echar a los trabajadores, sino para ajustar sus salarios a la baja mediante fórmulas como la reducción de jornada. A la vista de los datos, es cierto que el número de cotizantes ha bajado muy poco en lo que va de 2012, pero la recaudación sí se resiente, y eso es porque quienes siguen con un empleo cobran menos y por lo tanto cotizan también menos.

El Gobierno ha recurrido al fondo de reserva
El propio Mariano Rajoy señalaba este domingo, en una entrevista en La Razón que “la Seguridad Social ha perdido casi tres millones de cotizantes y hemos tenido que recurrir al fondo de reserva para hacer frente a la paga de Navidad”, lo cual ha llevado a no revalorizar las pensiones para el próximo año ni compensar la pérdida de poder adquisitivo de la inflación. La caída en el número de cotizantes desde 2007 es cierta, se han perdido 2,6 millones en estos años, pero lo que no cuenta el presidente del Gobierno es que el auténtico desplome en los ingresos por cotizaciones se está produciendo este 2012 como consecuencia de una caída en los sueldos sobre los que se aplican.

La caída de la recaudación por cotizaciones
Según el último informe de gestión económica elaborado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad la Seguridad Social, a 31 de octubre último había en España un total de 16,8 millones de cotizantes, cifra inferior en 2,6 millones a los 19,4 millones con que contaba el sistema en 2007, cuando aún no había estallado la crisis. Sin embargo, los ingresos por cotizaciones no han caído en serio hasta este año 2012. Según los datos de ese mismo informe, la recaudación por cotizaciones sociales en 2007 fue de 103.725 millones de euros, cifra que era de 105.553 millones al terminar 2011, cuando el número de cotizantes ya había caído en 2,3 millones.

2012
Para este 2012 la tendencia es mucho más negativa que en años anteriores. Al empleo destruido en los primeros meses del año (entre enero y abril se descolgaron del sistema 310.843 cotizantes), se suma la menor contribución de los trabajadores en activo, debido a la caída de sus salarios. Así, mientras en 2011 el ingreso medio por trabajador dado de alta en el régimen general era de 490 euros al mes (contando la parte que pone el empresario y la que corresponde al empleado), la media de 2012 se sitúa en los 446 euros mensuales. Dado que las tablas de cotización no han bajado (subieron por ley un 1,5% al comenzar el año), el descenso se debe a la caída del importe bruto de los sueldos sobre los que aplican estas cotizaciones.

Para el conjunto del año, un sencillo cálculo tendencial señala que los ingresos por cotizaciones serán inferiores a los de 2011 en cerca de 4.000 millones de euros (hasta octubre ya eran 3,400 millones menos), que será la mayor caída registrada en el sistema de la Seguridad Social desde el inicio de la crisis. A esta reducción de los ingresos contribuye también la menor contribución de los trabajadores no funcionarios del sector público que al haber perdido la paga de diciembre, dejan de ingresar la parte prorrateada de dicha paga. Y todo ello junto configura la auténtica razón por la que las pensiones no se revalorizarán con el IPC en 2013.

Fuente: ELPLURAL.COM - CLEMENTE HERAS

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8