www.euromundoglobal.com

Fondos Buitre (Special Situation Funds), Fragata Libertad y otro Asunto para el Libro de los Récords

Fragata Libertad, de Argentina, detenida en costa africana
Fragata Libertad, de Argentina, detenida en costa africana

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *(desde Buenos Aires)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Nuevo problema sacude a la opinión pública y van..., la famosa Fragata “Libertad” insignia de la Marina Argentina, continúa retenida en un rincón de África y al respecto portal de Yahoo difundió: “Los medios de Ghana le dieron una amplia cobertura una a la orden judicial que le impide a la Fragata Libertad dejar el puerto de Tema por una demanda entablada por los fondos buitre”.

Fragata Libertad en Ghana (foto Reuters)
Fragata Libertad en Ghana (foto Reuters)

Particularmente duro fue Peace Fm Online en un editorial, asegurando que "el status de Argentina como un moroso internacional está bien documentado”. “Los acreedores internacionales han ganado más de 100 juicios contra el gobierno argentino, pero Argentina se rehusó a honrar esos juicios y repudió los bonos que habían sido emitidos de buena fe".

Circulan versiones de fuentes confiables “que las autoridades sabían” que la fragata iba a tener problemas en esa costa africana, pero lo pasaron por alto.

Aunque no me gusten acusaciones contra mi país, como periodista no puedo callar lo que dicen otras veredas, que no son precisamente "chismes de conventillo". Partes principales del artículo: "Un juez de Estados Unidos ha calificado la negativa de Argentina a pagar sus deudas como 'un obstinado rechazo' a pagar sus deudas legales” y que “el Gobierno está desafiando deliberadamente, intencionalmente y continuamente". "El escandaloso tratamiento que les da Argentina a sus acreedores también se extiende a los organismos internacionales”. “Ha ignorado repetidamente sentencias del tribunal arbitral del Banco Mundial”. “En mayo, la compañía española Repsol interpuso el caso número 50 contra Argentina ante ese tribunal". "El reclamo es por 10 mil millones de dólares, luego de que Argentina nacionalizara la compañía de Argentina YPF”. “Entre los países del G20, Argentina tiene el 84% de los casos ante el tribunal del Banco Mundial”. “Constantemente ha ignorado el gobierno la ley". "Más de una década después de haber cometido el default más grande de la historia, la prosperidad retornó rápidamente debido a la expansión del cultivo de soja y el aumento del precio de los precios de los commodities agrícolas”. “El país acumuló 45 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero aún así no pudo resolver sus deudas con los tenedores de bonos". "El PBI per capita de Argentina es seis veces mayor que el de Ghana y sus reservas son ocho veces más grandes, pero, en contraste, Ghana consiguió un puesto ejemplar entre los países de África en el ránking del Centro para la Estabilidad Financiera y el Cumplimiento de la Ley ”. “Argentina está entre los últimos, por su constante desafío a los convenios internacionales".

La Fragata Libertad es escuela de graduados, completa la formación de los cadetes de la Armada Argentina y cumple la misión de representar al país, contribuyendo a la política exterior, fomentando las relaciones navales internacionales en los puertos que toca.

Busqué información acerca de la República de Ghana y estaría ubicada en el oeste de África, región que se caracteriza por tener una de las democracias más robustas, siendo el mayor proveedor de paz en el Continente negro; cuenta con excelentes carreteras, modernos edificios y 11 aeropuertos; desde Kotoka operan las aerolíneas internacionales más importantes del mundo que hacen viajes a EE.UU., Europa y parte de Oriente, el idioma es inglés, la economía estaría en permanente avance, la seguridad de la población la garantizan varios miles de uniformados, se gastaría mucho en armamento de última tecnología, son vulnerables a dos enfermedades (no el Sida que ha disminuido en los últimos años), los niños tienen colegios sin ser obligatoria la asistencia preescolar, antes de la educación terciaria sería obligatorio prestar un año al servicio nacional, luego carreras superiores, universidad, etc. Entre los 18 y 26 años de edad se pueden enrolar en las fuerzas armadas a fin de adquirir preparación sin contratos de permanencia. Ghana posee dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, su riqueza en fauna va de elefantes, leopardos, antílopes, búfalos y leones a hermosas mariposas tropicales. Respecto a computadoras, acceso a Internet y telefonía celular estarían a la par de cualquier país.

Este caso complejo no lo he seguido porque lo único palpable es que todos los discursos e informes subestiman la inteligencia del pueblo, es decir, no he tratado de conocer demasiado el asunto porque no es posible entender las deudas que contraen sucesivos gobernantes, raros manejos diplomáticos, comercios externos, compromisos firmados, trastiendas, etc., además con la llegada de sucesores en los cargos crece la confusión porque dan lugar a las tradicionales peleas para sacar ventajas atribuyendo la culpa de todo lo malo (incluidas las lluvias) a hombres del pasado, sin mirar el presente ni asegurar prosperidad para el futuro.

Todo sería una bolsa de gatos, con repartijas de cargos, búsqueda desesperada y a veces violenta de perpetuarse en escritorios de poder, fáciles enriquecimientos personales (está muy denunciado, probado, difundido y goza de impunidad), la picardía dominante encajaría en el famoso "sálvese quien pueda" y por eso Argentina no sale del estancamiento a la cola del subdesarrollo y los habitantes (excepto los aplaudidores comprados) están obligados a consumir más y más “pescado podrido”.

Los jefes del buque insignia del país habrían recibido sanciones aparentemente injustas al ser "pasados a disponibilidad" (hay viejos e innegables rencores hacia esa fuerza). La Fragata Libertad complementa la formación los cadetes navales y sus oficiales jefes no resuelven por su cuenta los puertos a los que deben arribar -reitero: menos en momentos de tanto irracional odio-, por ende, el recorrido y contactos con países, lógicamente es ordenado desde altos niveles políticos, incluso se conocerían los nombres de los posibles “iluminados” responsables de la llegada de la Fragata Libertad a esa costa africana, a sabiendas de lo que iba a pasar. Triste juego patriotero (no patriota) ¿fue usted, señor?  ¡No, yo no fui! ¿Entonces, quién fue? "la culpa la tiene el 'Gran Bonete', señor" (cuento de “nadie fue”) y el hilo se corta por lo más fino: sancionaron a los jefes de la fragata (¿por dormir sin gorra?) y detrás tuvo que renunciar el titular de la Armada (que no se habrá retirado pobre), pero  continuó el tire y afloje en el Gobierno por asunto que se les fue de las manos (o lo dejaron ir para distraer la atención de gravísimos hechos de corrupción denunciados públicamente que son hábilmente esquivados y abusos que pretenderían disfrazar). Ahora renunció la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa (pronto le darán otro cargo) y así la "cortinita legal" va quedando perfecta para los que tendrían los hilos de los títeres, pero… ¿los “intocables” que ordenaron el desplazamiento del barco a Ghana renunciarán?

Mientras este problema origina polémica, la bandera argentina lleva más de dos meses retirada misteriosamente de los mástiles del Congreso de la Nación ¿las estarán lavando a mano en señal de "respeto"?

Con tantos despilfarros de dinero que se descubren y toman estado público, inversiones para "obras de bien" que no se realizarían y ayuda millonaria a amigos totalmente impunes (me baso en detalles y denuncias resonantes basadas en pruebas, difundidas periódicamente en la prensa independiente en lo que va del año) ¿no pueden pagar la fianza de 20 millones de dólares que habría planteado un abogado de Ghana y evitar el embargo de la nave? La deuda que reclamaría el NMI es de 300 millones de dólares -de acuerdo a trascendidos- y con cifra mucho menor liberarían a la Fragata que habría quedado sin abastecimiento y tendrá que ser evacuada (situación que también negaron y ahora reconocen).

Ignoro el origen de la presunta deuda y no puedo defender posiciones que no conozco, lo único cierto es que todo lo que aquí brilla no es oro, entonces es imposible saber la verdad de los negociados (viejos y actuales), aprovechamientos ajenos, intereses ocultos y endeudamientos existentes. Según los discursos, vivimos en la abundancia, "admirados" en el mundo, con crecimiento económico permanente, pagando "puntualmente" deudas, sin inflación, con pocos pobres y en un marco de total

 seguridad (?), algo así como “tocados por la varita mágica del éxito para envidia del mundo", pero la realidad…

La fianza habría sido fijada conforme a lo dictado por el juez, quien en la parte final de su escrito (dato de prensa) establecería que  “...el buque argentino será retenido en el puerto a menos que el acusado provea un seguro aceptable en esta corte o en cualquier corte competente de Ghana para satisfacer la demanda del demandante contra el demandado”.

Sería perder tiempo tratar de averiguar dónde está la verdad de la milanesa, estos episodios nacen a puertas cerradas, en costosos viajes que van exprimiendo las arcas públicas y a espaldas del ciudadano común, siendo difícil encontrar la punta del ovillo, de manera que no podría pronunciarme a favor de un bando; ser argentino no significa tener que ser parcial y defender asuntos que no parecen transparentes desde ningún ángulo, máxime que en todos los pasos políticos -lo ha demostrado la historia-, se esconden secretos intereses(habría excepciones) y sería muy estúpido entrar en el juego de bomberos que podrían estar peleando por pisarse las mangueras.

¿Expondrán a la nave a vela al embargo y remate, después que fue modernizada entre el 2004 y 2007 con gran inversión de fondos de dinero del pueblo, en el mismo astillero que la vio nacer? ¿Ahora qué quieren probar? ¿Cuánto gastarán en trámites, viajes, envíos de diplomáticos, recursos legales y toda la historieta para conseguir el regreso del barco?

Lo he aclarado hasta el cansancio: no tengo preferencias políticas y respeto profundamente a los gobernantes, pero creo que estos hechos nos desacreditan ante observadores del Primer Mundo (no me refiero a Ghana).

Una de las radios más importantes de esa costa de África habría dicho que "Ghana está clasificada por los grupos internacionales como una buena forma de gobierno y de adhesión al imperio de la ley”, “mientras que la clasificación de Argentina es completamente pobre, y está cerca del fondo del ránking en el índice de las Reglas de la Estabilidad Financiera ” y el diario “Daily Graphic” aparentemente señaló: “... a criterio de los jueces, la Argentina renunció a la soberanía que ahora pretende invocar cuando emitió los bonos aún impagos”.

El diputado F.S. de Proyecto Sur, habría expresado: “el embargo de la Fragata Libertad es ahora la gran vergüenza nacional”, “se ha demostrado la torpeza de los funcionarios oficiales que no previnieron que cualquier tenedor de bonos puede afectar bienes de la Argentina ”.  

 

El panorama es gris. Habría que limpiar la imagen de la Argentina , evitar endeudamientos, firmar compromisos que no representen problemas futuros, controlar los derroches internos, terminar con la pérdida de tiempo y tantos viajes en “misiones diplomáticas”, poner freno a la inflación, mostrar más sensibilidad humana hacia los que reclaman y sufren, hablar lo necesario y decir la verdad de las cosas, no disfrazar la situación, acabar con los privilegios de los amigos acomodados, hacer bandera el Código de Ética en la Función Pública (que no sea un librito guardado y burlado), que las presiones, groserías y actos patoteros no partan de gente escudada en investiduras o pagada por poderosos para intimidar, que se ponga fin a los rencores y divisiones entre hermanos y se mire con optimismo lo que dejarán como herencia a las generaciones venideras, no sirve hacer monumentos a gobernantes del momento, querer convertirlos en "próceres", hacer canciones de alabanza, imprimir figuritas y vender imágenes y versiones falsas (no me refiero a alguien en especial, son muchos los "promocionados"); hay que esperar que la historia juzgue y premie si es necesario. Mientras, todos tendrían que tirar el carro para el mismo lado, con funcionarios altruistas que gobiernen para todos (valga mi ingenuidad) y no autoridades que reinen sólo para un grupo de adictos (léase:serviles, obsecuentes o "simpatizantes").

Hago votos para que se solucione lo de la Fragata Libertad, que triunfe la honestidad y que Dios no permita que males añejos e incorregibles sigan castigando a la Argentina.

------------------------- 

Carlos Estrada (hijo de hogar patricio) * escritor y periodista de investigación con documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 20 de octubre de 2012.

Nota: las fotografías copiadas por el autor podrían tener defectos, pero no pierden valor como documentos ilustrativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8