www.euromundoglobal.com

Ecuador lanza su plan de 13 años para reducir las emisiones

Ecuador lanza su plan de 13 años para reducir las emisiones

Enviado por: ECOticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Si bien las emisiones de monóxido de carbono de Ecuador corresponden apenas al 0,001% del total mundial, que desemboca en el calentamiento global, en el país se están generando acciones para reducir ese porcentaje.

La adaptación y la mitigación son la base de la estrategia
Los efectos del calentamiento global generaron la creación de actividades en distintos sectores para minimizar la vulnerabilidad del país y su contaminación
Si bien las emisiones de monóxido de carbono de Ecuador corresponden apenas al 0,001% del total mundial, que desemboca en el calentamiento global, en el país se están generando acciones para reducir ese porcentaje.
Con esa finalidad, en los dos últimos años, se elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada ayer por el Ministerio del Ambiente. Su temporalidad va de 2012 a 2025, con previsión de cumplimiento de objetivos y resultados para 2013, 2017 y 2025.
Carola Borja, subdirectora de Cambio Climático de la cartera de Estado, explicó que los dos objetivos principales de este plan están basados en la adaptación y mitigación, temas en los que ya se ha venido trabajando desde 2009.
La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, confirmó que para las acciones en estos temas, el presupuesto anual de su institución es de cerca de $2,5 millones, además de fondos provenientes de la cooperación internacional.
En la adaptación, el trabajo ya habría iniciado, enfocado en tomar medidas que reduzcan la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Para esto se definieron ocho sectores: soberanía alimentaria, sectores productivos y estratégicos, patrimonio natural e hídrico, salud, gestión de riesgos, grupos de atención prioritaria y asentamientos humanos.

En los mismos hay programas como la constitución de fincas agroecológicas, donde se está iniciando la creación de huertos sin el uso de agroquímicos. Asimismo está la implementación de cercas vivas y la construcción de reservorios de agua y albarradas para que en la época de sequía se pueda disponer del líquido para la atención de necesidades básicas.
Este trabajo, según Aguiñaga, tuvo inicio en las provincias de Loja, Azuay y Manabí, que se han identificado como de alta vulnerabilidad.
Por otro lado, en el ámbito de la mitigación, se definieron cinco áreas prioritarias: agricultura, cambio de uso del suelo y silvicultura, energía, procesos industriales y desechos. En ese sentido, la labor se dirige a reducir la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI).
Y es, precisamente, en la agricultura donde el Ecuador registra uno de sus principales emisores de contaminación. Según el Ministerio de Ambiente, las emisiones de GEI, provenientes de la agricultura, pasaron, aproximadamente 159 millones de toneladas de carbono equivalente (CO2-eq) en 1990 a 210 millones de toneladas de CO2-eq en 2006. Es decir, un incremento del 24% en 16 años, con un aumento promedio del 1,5% anual.
Por eso, según Borja, se ha previsto implementar metodologías de agricultura más eficiente, entre ellas, el manejo de fertilizantes alternativos, el uso de maquinaria y equipo liviano, etc.
En el ámbito de la energía, las emisiones de GEI pasaron de 12,8 millones de toneladas de CO2-eq en 1990 a 26,9 millones de toneladas de CO2-eq en 2006, un incremento del 52,3%, siendo el transporte y las industrias de energía las actividades más contaminantes. Como parte de las acciones que se van implementando para la mitigación en estos sectores está la búsqueda de generación de energía hidroeléctrica, así como la eólica, además de la mejora y la eficiencia en el uso de combustibles, la renovación del parque automotor, la construcción de edificios públicos con planes de ahorro energético, etc. (ABT)

http://www.hoy.com.ec/ - PNUMA - ECOticias.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8