Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la política económica del Gobierno

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la política económica del Gobierno
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Profesores, bomberos, estudiantes... personas de todos los colectivos se echaron a las calles de la capital para protestar contra las medidas de Rajoy. En Génova se vivieron momentos de tensión entre los participantes y la policía. Participación: 60.000 (Delegación del Gobierno), cientos de miles (sindicatos).

Miles de personas se manifestaron en las calles de Madrid en protesta contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy. Con lemas como 'Esto nos pasa por un gobierno facha' o 'Quieren arruinar el país', decenas de colectivos procedentes de toda España marcharon de Cibeles a Colón para exigir que el rescate a los bancos no lo paguen los ciudadanos. Trabajadores parados, heridos, muertos. Gobierno dimisión

La organización se dividió en cinco 'mareas': verde para los trabajadores de la educación pública, blanca para sanidad, naranja para servicios sociales y dependencia, violeta para asociaciones de mujeres y negra para servicios sociales en general. A estos colores se unieron los de CC OO y UGT, así como los uniformes de bomberos y enfermeros.

Entre las pancartas, se vieron algunas como 'Trabajadores parados, heridos, muertos. Gobierno dimisión', '¿Con el IVA viene el kit de eutanasia?' o 'No somos recortables'.

Si el Gobierno no da la palabra, buscaremos que la ciudadanía la tome

La 'Gran Marcha' reunió a varias columnas procedentes desde distintas zonas de la capital, que se dirigieron a Colón para escuchar a los organizadores. Allí, Cándido Méndez y Fernández Toxo pidieron al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren un rescate. En caso contrario, amenazaron con una huelga general. "La llave la tiene el Gobierno", afirmó el Secretario General de Comisiones Obreras.

Tensión en Génova

Mientras tanto, miles de personas decidieron marchar hacia la calle Génova donde se sitúa la sede del Partido Popular. Allí, ante un gran dispositivo de seguridad, lanzaron gritos de 'dimisión'. Durante unos minutos se vivieron momentos de tensión, con petardos, un desmayo y la llegada de los antidisturbios.

Lo que en principio era una protesta pacífica, se convirtió en algo tensa cuando sonaron dos petardos cerca de las vallas que la policía había montado para blindar la sede del Partido Popular. En ese momento hicieron acto de presencia decenas de agentes. Los policías se pusieron los cascos y mostraron las pistolas para lanzar pelotas de goma.

Los manifestantes y antidisturbios provocaron momentos de tensión en Génova'

A por ellos oé', 'Fuera, fuera, fuera' o 'No nos moverán' fueron los siguientes cánticos de las todavía miles de personas. Pero poco a poco fueron abandonando el lugar, quedándose entre 1.500 y 2.000 participantes. Los agentes se fueron retirando, dando pie a que los manifestantes abandonaran el lugar.

Los ánimos se calmaron, mucha gente abandonó la calle, y cuando apenas quedaban centenares de manifestantes los policías se quitaron los cascos. La entrada de los furgones de la policía, para identificar a los asistentes, puso fin a la protesta.

Huelga general, "en manos de Rajoy"

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Toxo y Cándido Méndez, instaron a Rajoy a que someta sus políticas económicas a referéndum para evitar una segunda huelga general. "Este Gobierno está haciendo demasiados daños a los ciudadanos, quienes demandan un cambio", aseguró el líder de CC OO. "Si el Gobierno no da la palabra a la ciudadanía, buscaremos el cauce para que la ciudadanía tome la palabra".

Cifuentes cifra la participación en 50.000 o 60.000 manifestantes

Para Méndez, el 15-S se trata de un día histórico. "Debe ser un día de reflexión del Gobierno, y va a marcar un antes y un después. Es un punto de inflexión, queda palpable que los ciudadanos no quieren vivir de forma resignada los recortes. Han expresado de forma clara y rotunda el rechazo a estas políticas", concluyó.

Detenidos

La Brigada Provincial de Información ha detenido en la Plaza de Platerías de Madrid a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15-M, que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad. Además, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha producido durante la manifestación un incidente "menor" cerca de la calle Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trató de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y que ha sido atendido.

Participación

Cifuentes cifró en unos 50.000 o 60.000 participantes esta multitudinaria manifestación. "Muy por debajo de las previsiones que los organizadores habían facilitado en las reuniones previas, ya que habían hablado de un millón de asistentes", aseguró.

Según los organizadores, se han fletado unos 2.000 autobuses para que personas de toda España pudieran viajar a Madrid. CC OO elevó la cifra de participación en la marcha a "centenares de miles de personas".

Del mundo de la cultura han asistido, entre otros, los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, los actores Pilar Bardem, María Barranco y Álvaro de Luna, o el director de cine Benito Zambrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8