www.euromundoglobal.com

Con ONGs y bancos de alimentos

IU creará una 'red alimentaria' para que “ningún andaluz se quede sin cenar”

Incluiría una sistematización de la recogida de alimentos con los excedentes de transformación o los próximos a la fecha de caducidad.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Libertad Digital. Pedro de Tena

En su plan de acción expuesto en agosto, IU abogaba por la puesta en marcha en 2013 de un "nuevo plan de choque" contra el paro, por la implantación "de una política valiente contra la evasión fiscal y la economía sumergida" y por el mantenimiento de la "necesaria prestación social" de los desempleados.

"Que no haya ningún andaluz que se quede sin cenar debe ser un gran objetivo del Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía y de las otras instituciones donde IU gobierna", recalcó su portavoz y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Ahora, la alarma social se extiende al hablar de hambre física y anunciar que va a plantear en el Parlamento andaluz la creación de una red andaluza solidaria alimentaria para, en colaboración con ONG, bancos de alimentos y cooperativas agrarias, almacenar y distribuir comida a gran escala para los andaluces más necesitados.

Cuenta la agencia EFE que el proyecto anunciado por IU incluiría una sistematización de la recogida de alimentos con los excedentes de transformación, los próximos a la fecha de caducidad y los que compran particulares para donarlos, todos los cuales habría que almacenarlos y distribuirlos a gran escala por toda Andalucía entre los ciudadanos necesitados, algo que fue propagado ya días antes por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha explicado en rueda de prensa que también van a buscar "aliados" en las cadenas de distribución alimentaria y que pretenden convertir a las cooperativas agrarias en agentes de esta red.

Para crearla, la administración debería hacer un desarrollo normativo de los aspectos que favorezcan la distribución de los alimentos así como un censo de organizaciones e instituciones que se quieran adherir, definir su papel y redactar un protocolo de colaboración, ha apuntado el portavoz de IU.

Este iniciativa de IU se incluye en un apartado que Castro ha resumido en el principio según el cual "en Andalucía hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre". En este sentido, IU va a presentar en el Parlamento varias proposiciones no de ley para que se creen los grupos de trabajo sobre la creación de una banca pública que potencie la inversión productiva, otro que estudie la renta básica así como un banco público de tierra.

Fincas desiertas

Castro ha recordado que en la subasta de fincas propiedad de la Junta, muchas han quedado desiertas, y ha señalado que hay miles de andaluces que tienen que emigrar a Europa para trabajar de temporeros mientras que en la comunidad hay tierras suficientes para que los cooperativistas pudieran potenciar la economía productiva.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al tiempo vicepresidente de la Junta, por su parte, ha dicho que sería "prematuro" que el Consejo de Gobierno de mañana pidiera su rescate el gobierno español. Tras calificar como "cada vez más preocupante y delicada" la situación económica andaluza, Valderas ha pedido que los andaluces "saquen lo mejor" para defender a la comunidad de la política de recortes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8