www.euromundoglobal.com

Certamen de música de dulzainas en el Escorial

Certamen de música de dulzainas en el Escorial

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La música de dulzaina, instrumento musical muy acendrado en la tradición castellana, ha sido objeto del XVIII Certamen de dulzainas en la plaza de España de El Escorial junto al Ayuntamiento. Durante el acto, que tuvo lugar el domingo, 26 de agosto de 2012, hubo también danzas al son de la dulzaina, en la que resaltaban los trajes regionales de los participantes femeninos y masculinos.

La dulzaina llegó a su cénit con el músico segoviano Agapito Marazuela (1891 – 1983), al que se le citó en el escenario. Los participantes recibieron sus correspondientes trofeos. La concurrencia llenaba todo el aforo de la plaza y alrededores. El Escorial celebrará el próximo fin de semana la fiesta de la Virgen de la Herrería, con una romería a la ermita que se encuentra en la cercana sierra de la Herrería. Los grupos y peñas acuden de madrugada a la misa vestidos de serranos con vistosos trajes de la tradición, todos diferentes y del mismo estilo. Ellas lucen hermosos recogidos en el pelo y lucen pendientes colgantes.

En el Certamen, que fue presentado por Begoña Martín, han intervenido diversos grupos como “Dulzaina y tamboril” de El Escorial, “Dulzainas de Sergio Pleito”, “Ronda Segoviana” o “Colectivo Dulzainero Marijabe” de Segovia. Algunos intérpretes de percusión eran adolescentes. Todos los grupos han grabados distintos títulos para el mercado.

Entre las canciones interpretadas a la dulzaina destacaron el “Baile corrido de Sepúlveda, “Jota de la Virgen”, Jota popular” o la “Jota” de Jesús Arribas.

El Certamen fue patrocinado por el Ayuntamiento de El Escorial y la Real Hermandad de la Virgen de la Herrería, que celebra el 8 de septiembre la festividad de su patrona, día de la natividad de María.

La Real Villa de El Escorial cuenta con más de quince mil habitantes y está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y cuenta entre otros monumentos como la iglesia de San Bernabé, la Casita del Príncipe de abajo, el monasterio de Prestado y cuatro Cruces, la de la Horca, la de Nefando, la de tercio y la de los Caídos. El Escorial fue una villa muy resistente al ejército de Napoléon por lo que fue distinguido como Real Villa.

Más información

www.elescorial.es

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8