www.euromundoglobal.com

MPM ARTE EN OTOÑO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

EL FACTOR GROTESCO
22 octubre 2012 – 10 febrero 2013

Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon se encuentran entre los más de 80 artistas internacionales, autores de las más de 250 obras que este otoño se reunirán en el Museo Picasso Málaga en la exposición EL FACTOR GROTESCO.

Pero… ¿qué es lo grotesco en el arte? Unas veces descrito como exagerado, en ocasiones asimilado a lo deforme, otras cercano a lo satírico e incluso a lo incongruente. El Museo Picasso Málaga se adentra en este terreno con una exposición que aborda el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental.

El factor grotesco, para la que se han reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano, se propone como un recorrido por los diversos campos de complejidad de lo que, en términos artísticos y de gusto estético, se reconoce como lo grotesco. La exposición afronta esta ambigüedad semántica y cultural del objeto que en ella se analiza, asumiendo su condición heterogénea, en la que se citan bruscamente el desprecio y la piedad, la risa y el llanto, la empatía y el escarnio, el espanto y la ternura; al fin, el rechazo y el abrazo ante lo que somos.

Esta exposición sigue tres caminos de génesis y maduración; tres «versiones» culturales de lo grotesco: la que se define bajo ciertas formas de la ornamentación, la que se asoma al abismo para ver que nada nos sostiene y la que combate con risas la propia necedad de lo humano. El grotesco ornamental tiene el privilegio de ser el que da nombre a estos dominios de la sensibilidad moderna. La anécdota de su procedencia se sitúa en las últimas décadas del siglo XV y bajo el suelo de Roma, donde se descubren –como formando grutas— las paredes pintadas de la Domus Áurea edificada por el emperador Nerón en el siglo I. El segundo linaje, lo grotesco abismático, nos asoma a los vértigos de la falta de sentido, llevándonos desde Bruegel hasta los simbolistas y los dadaístas. Por último, lo grotesco cómico posee una orientación más social y moral. Se encuentran aquí la comedia y la sátira, pero también variaciones modernas de la risa social, como la caricatura o la larga tradición de lo burlesco, que culminará en el cine mudo de los cómicos de las primeras décadas del siglo XX.

Hoy lo grotesco continúa impregnando cada pliegue de lo humano en sociedad. Se podría decir que incluso lo toca todo hasta volverlo vulgar o ridículo. En el filo del siglo XXI, pareciese que, más que nunca, lo grotesco ha alcanzado sus más altas cimas: desde ellas caemos cada día.

IMAGEN ADJUNTA

Leonardo da Vinci (1452–1519)
Dos perfiles grotescos enfrentados
1485-90
Pluma y tinta con gouache
16 x 14 cm
The Royal Collection
Royal Collection Trust / © HM Queen Elizabeth II 2012
* Ver condiciones de copyrights

COPYRIGHTS

El Museo Picasso Málaga facilita estas imágenes únicamente para ilustrar en medios de comunicación offline y online contenidos relativos a la exposición EL FACTOR GROTESCO, que tendrá lugar del 22 de octubre 2012 al 10 de febrero 2013 en el MPM.

Es requisito para la reproducción de estas imágenes incluir los copyrights que aparecen en las fichas técnicas. Para cualquier uso diferente al anteriormente mencionado, deberán ponerse en contacto con los titulares de los copyrights.

  • Reproducción de la imagen de la obra Dos perfiles grotescos enfrentados  de Leonardo da Vinci: la imagen no debe ser recortada, reproducida a sangre, sobreimpresa, impresa en material coloreado, alterada o manipulada en ninguna forma sin la aprobación por escrito de Royal Collection Enterprises. Si se utiliza un detalle, debe ser identificado como tal. Este permiso no cubre publicaciones electrónicas de ningún tipo.

 

MUSEO PICASSO MÁLAGA
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel. (+34) 952 12 76 00
www.museopicassomalaga.org

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8