www.euromundoglobal.com

PALEONTOLOGÍA

Hallan un fósil de reptil de 150 millones de años en la Patagonia argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un fósil de reptil volador extinguido, cuya antigüedad se estima en 150 millones de años fue descubierto en una acera de la ciudad de Zapala, en la provincia argentina de Neuquén (sudoeste), informó el paleontólogo Alberto Garrido.
Garrido informó que el hallazgo se produjo hace dos años pero ahora se procederá a retirarla y reveló que pasa todos los días por la acera para ir a su trabajo.
«El fósil está en la vereda (acera) incrustado en una piedra laja y por lo que se ve es un hueso de una de las extremidades de un pterosaurio con una antigüedad de 150 millones de años», explicó Garrido, un experto del Museo «Juan Olsacher» de Zapala, 1.300 km al sudoeste de Buenos Aires.

«Cuando vimos que era una pieza importante hablamos con el municipio para que autorice retirar la pieza de la vereda. Obviamente el municipio no tuvo inconvenientes pero en ese momento no hicimos el trabajo porque estábamos en una etapa de organización y apertura del museo», señaló.

Explicó que «es muy frecuente ver fósiles en las veredas de Zapala porque la piedra laja viene de niveles muy fosilíferos de la zona».

El paleontólogo señaló además que «es común encontrar restos de amonites, que son caracoles marinos chatos pero en este caso en particular se destaca porque es un resto óseo que perteneció a un pterosaurio que era un reptil volador».
«Por el tipo de roca, estimamos que tiene una antigüedad de 150 millones de años y no existen muchos restos de este tipo de animales en la provincia ni en el ámbito de Argentina», aseguró.

Garrido dijo que el hueso hallado tiene un tamaño considerable, de poco más de 20 centímetros y consideró que sería una de las extremidades del animal.
«A priori podría compararse el tamaño de este reptil volador con el de un cóndor», dijo y afirmó que el descubrimiento es relevante porque «es el único que se conoce hasta el momento con estas características».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8