www.euromundoglobal.com

España tiene Guerreras de Bronce en los JJOO

España tiene Guerreras de Bronce en los JJOO
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La selección femenina de balonmano agrega un bronce al medallero español tras vencer 31 a 29  a Corea en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (COE)

España quería cerrar su participación a lo grande, con una medalla que compensase la decepción por su derrota frente a Montenegro en semifinales. Corea era el principio y el final de la participación olímpica de las chicas de Jorge Dueñas. Una participación que empezó como una aventura y finalizó con un merecido premio: la medalla de bronce en un inolvidable partido con dos prórrogas.

Al principio, las coreanas impusieron su ritmo, basado en las transiciones rápidas. También sorprendieron con balones a la pivote que acabaron en gol o penalti. España cometió diez pérdidas de balón en los primeros quince minutos. Mediada la primera mitad, las chicas de Jorge Dueñas tranquilizaron su juego y empezaron a usar los mismos recursos que las coreanas: correr y jugar con las pivotes Verónica Cuadrado y Begoña Fernández. Más finas y precisas, no perdieron un solo balón hasta el descanso, y en seis minutos endosaron un 6-0 a sus rivales (del 7-11 al 13-11). El 13-13 en el descanso presagiaba una emocionante segunda parte con un resultado ajustado.

En el segundo periodo, España, fuerte en defensa, y con un juego fulgurante y vertical, dominó el marcador, logrando una máxima diferencia de cuatro goles (15-19). Las asiáticas apenas dispusieron de situaciones de contraataque y en el ataque estático no acertaron, pero supieron mantenerse en el partido. Las españolas salieron vivas de las inferioridades pero cometieron nuevas imprecisiones en ataque, como las coreanas, que se emplearon con contundencia física para tratar de anular a las de Jorge Dueñas.

España desaprovechó dos penaltis en el tramo final del partido. En el último ataque, la portera coreana detuvo el lanzamiento de Begoña Fernández, las asiáticas contraatacaron y marcaron cuando ya había sonado la bocina. Se habían salvado (24-24), y había que jugar diez minutos más.

En la prórroga, Macarena Aguilar tiró del equipo y Nely Alberto asumió la responsabilidad desde los siete metros. Las actuaciones de Silvia Navarro y de Mihaela Ciobanu, que paró cuatro penaltis, fueron decisivas hasta el final del partido.

Las coreanas fallaron un penalti, pero las españolas marraron tres ataques consecutivos. 28 a 28 al final del primer tiempo añadido.

Con ambos equipos al límite, España llevó la iniciativa en la segunda prórroga y llegó a los cinco minutos finales con ventaja de un gol (30-29). En la recta final, las españolas estuvieron intensas en defensa, Corea fallo un penalti y Jessica Alonso marcó el tanto definitivo.

El final fue una explosión de alegría en la cancha, con las jugadoras en el suelo celebrando la victoria, y también en las gradas, donde se encontraban su Majestad la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Las “guerreras olímpicas” se despiden de los Juegos con victorias ante Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia y Corea, un empate con Francia y derrotas ante Corea y Montenegro.

Subir, por fin, al podio olímpico tiene un valor histórico para el balonmano femenino español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8