www.euromundoglobal.com

Cáceres

Las más de 1.500 cigüeñas de Cáceres se marchan rumbo a África en busca de comida tras el cierre de un vertedero

Las cigüeñas abandonan Cáceres

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
 Las cigüeñas abandonan Cáceres en busca de alimento
Las cigüeñas abandonan Cáceres en busca de alimento
La totalidad de las cigüeñas que habitan en Cáceres han abandonado su comportamiento sedentario, que les hacía permanecer todo el año en la localidad, y regresan a África durante los meses estivales, según el Aula de Ecología de la Universidad de Extremadura (UEx), que señala que el cierre de un vertedero de residuos sólidos urbanos cercano ha obligado a las zancudas a cruzar el estrecho para alimentarse.
El responsable del Aula de Ecología de la institución extremeña, José María Vázquez, explicó a Europa Press Televisión, que el censo de cigüeñas era de más de 1.500 ejemplares en julio y tras el cierre del vertedero a mediados de agosto su número ha disminuido hasta desaparecer.

El refranero popular, que señala que "Por San Juan cigüeñitas a volar y por San Pedro cigüeñitas al cielo" y "Por San Blas las cigüeñas verás y si no las vieres, año de nieves" vuelve a cobrar sentido y los nidos de las torres, espadañas y campanarios de la Ciudad Monumental de Cáceres, conocida entre los ornitólogos como la "capital de las cigüeñas", vuelven a estar vacíos tras varios años de permanencia constante.

También han desaparecido las colonias de zancudas de los alrededores de Cáceres, donde se concentran núcleos de hasta 100 parejas, como ocurre en la finca 'La Quinta', junto al Hotel 'Palacio de Los Arenales', donde existe una plataforma artificial con decenas de nidos que permanecen vacíos en la actualidad.
"HAN PERMANECIDO EN LAS ZONAS DE REGADÍO"
Tan sólo, apunta Vázquez, han permanecido algunos ejemplares en las zonas de regadío, junto a los ríos Tiétar y Guadiana, donde encuentran pequeños invertebrados y cangrejos.

La colonia de cigüeñas regresará y seguirán siendo el "símbolo de la ciudad", según Vázquez, que ha subrayado su importancia en el control de plagas de insectos, roedores y topillos.

En su opinión, la ausencia de cigüeñas debería de aprovecharse para evitar que los ejemplares, que comenzarán a regresar a la ciudad entre este mes y enero de 2010, accedan al ecoparque que ha sustituido al antiguo vertedero. Estos espacios presentan alimentos contaminados, cuerdas, preservativos y plásticos que pueden infectar a los pollos y los ejemplares adultos.

Además, es "muy positivo" que recuperen la costumbre de emigrar, regresar a los espacios abandonados y establecer disputas territoriales, debido que, en opinión del experto, habían abandonado este comportamiento "natural".
PROLIFERACIÓN DESCONTROLADA DE OTRAS ESPECIES OPORTUNISTAS

Los vertederos también benefician la proliferación "descontrolada" de otras especies "oportunistas", como estorninos y gaviotas, por lo que el investigador de la UEx aboga por el uso de aves de cetrería, como halcones, para limitar el acceso de los animales a los vertederos. Al problema de una posible proliferación de aves "oportunistas" se une la cercanía de las instalaciones de reciclaje al proyecto del futuro Aeropuerto Internacional de Cáceres.

Vázquez subrayó que los animales de cetrería no estarían destinados a matar a las aves, sino que permitirían disuadirlas, y la medida ya se utiliza en otros vertederos que han reducido la tasa reproductiva de las "oportunistas" sin afectar a las colonias de cigüeñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8