www.euromundoglobal.com

En el proyecto participan también tres universidades chilenas

La UCLM crea en Chile un título para formar a universitarios de etnia mapuche

Remitido por Ramón Hurtado desde Valparaíso – Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha una Titulación Propia en Chile para la formación en Gestión del Desarrollo Rural en comunidades originarias indígenas, con la que se formará a universitarios de etnia mapuche, presentes en la Araucanía y en zonas urbanas de Santiago de Chile.

Según ha informado la UCLM en un comunicado, esta titulación está dirigida por el profesor de Economía y Desarrollo Rural, Juan Sebastián Castillo, y desarrollará un proyecto denominado "Fortalecimiento Institucional para Formación y Participación de la Población Indígena Mapuche como Base de Mecanismos de Desarrollo Local Participativo".
El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación y en él participan también tres universidades chilenas: la Universidad de la Frontera de Temuco, la Universidad de Talca y la Universidad de Chile en Santiago, además de la UNED por la parte española.
El profesor Castillo plantea la necesidad de actuar directamente en la base del problema de estas comunidades latinoamericanas, que padecen "la trampa de la pobreza" ya que se recluyen en su propia marginalidad, viven en umbrales muy bajos de consumo y el éxodo de los jóvenes es masivo, con una tasa de retorno nula.
Por ello, el objetivo de la titulación es formar a los universitarios de etnia mapuche para que, una vez titulados, sean ellos quienes creen en el seno de sus comunidades sólidas estructuras participativas en los procesos de decisión : se persigue la mejora de la cohesión social y el desarrollo económico de estas comunidades", ha dicho Castillo.
El plan docente comenzará en septiembre, y en él participarán docentes chilenos y de la Universidad regional -en concreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, las facultades de Económicas y Empresariales y de Humanidades del Campus de Albacete- y especialistas en la materia que se desplazarán hasta Chile para mejorar las cuestiones prácticas.
Las clases serán presenciales en las universidades chilenas pero también online, gracias a una plataforma tecnológica de vanguardia, BlackBoard Collaborate, que permite estar conectados e interactivos a todos los alumnos en tiempo real desde cualquier punto de Chile.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8