www.euromundoglobal.com

Muere Miguel Arteche, el poeta religioso que provocó a su generación

Muere Miguel Arteche, el poeta religioso que provocó a su generación

Remitido por Annemarie Balde L. – www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Sufrió una insuficiencia respiratoria a los 86 años. Hoy son sus funerales en el Cementerio Católico. Fue Premio Nacional de Literatura en 1996. Se le recordará como un poeta hiperactivo, apasionado y crítico

Hace dos semanas Miguel Arteche leía en voz alta, en la biblioteca de su casa, el soneto Imagen de oro, de Nicanor Parra. El poeta y premio nacional de Literatura 1996 ya estaba lejos de la polémica y de las frases lapidarias, como: “La antipoesía es una peste”, aludiendo a la obra de Parra. Es más, había dejado de escribir sus propios versos. Hace seis años que padecía de arteritis temporal, una enfermedad muscular, que le impedía desplazarse bien.

Insuficiencia respiratoria

Ayer en la madrugada, el poeta de 86 años murió de una insuficiencia respiratoria. Fue en su casa en la comuna de La Reina, donde vivía con su mujer Ximena Garcés y tres de sus siete hijos. “A las tres de la mañana comenzó a sentirse mal, y a las cinco murió en mis brazos”, contó ayer su hijo Rafael.

Autor de 20 libros de poemas, cuatro novelas y una serie de ensayos, Arteche dio su última entrevista a La Tercera hace sólo unos días, testimonio que fue publicado el sábado en estas páginas: “Con lo que escribí basta y sobra”, decía. Había dejado de crear, pero aclaraba que “uno no deja de escribir, lo dejan de escribir”. En su biblioteca, Arteche dejó dos novelas inéditas. Una se llama El alfil negro.

Considerado como un poeta católico, donde la experiencia religiosa era fundamental en su obra, Arteche publicó su último libro hace 10 años. Jardín de relojes, es una selección de poemas y breves textos literarios. También era coautor, junto a Rodrigo Cánovas, de la antología de Poesía religiosa chilena.

“Fue como si hubiese dejado todo preparado. Murió un día domingo de descanso”, dijo ayer su hijo Ignacio, refiriéndose a la religiosidad de su padre. Ayer, en el pecho del poeta descansaba una cruz. Su cuerpo llegó pasada las 14 horas a la Parroquia Santo Toribio, en Las Condes. Hoy sus restos serán trasladados al Cementerio Católico. Antes, el cortejo hará una parada en la SECH (Simpson 7) para un último adiós.

Sobre la noticia del fallecimiento, el premio nacional Armando Uribe resumió la labor de Arteche en las letras chilenas. “Siempre me pareció notable su interés por la poesía del Siglo de Oro español, y su profundo conocimiento del idioma castellano”. La poeta Delia Domínguez agregó que con Arteche “nos unía la fe profunda en Dios, el amor a la tierra, a las cosas simples”.

Maestro y diplomático

Miguel Salinas Arteche nació en Nueva Imperial el 4 de junio de 1926. Después de haber firmado sus libros como Miguel Arteche, en 1972 legalizó la inversión de sus apellidos.

Su infancia la pasó en Los Angeles, donde conoció al cronista Alfonso Calderón. Ambos jugaban fútbol y eran monaguillos del sacerdote Gonzalo Arteche. La última aparición pública del autor de Solitario, mira hacia la ausencia fue en 2009. Era el funeral de Calderón. El poeta ya estaba enfermo. “Su hijo lo ayudó a acercarse al féretro. Eran amigos de toda la vida, siempre leía los diarios de mi papá y decía querer reunirse con él”, cuenta la poeta Teresa Calderón, hija del cronista.

En Santiago, Arteche publicó su primer libro de poemas a los 20 años, La invitación al olvido(1947). En 1963 publica Destierros y tinieblas , poemario con el que obtuvo el Premio Municipal. “Es el libro que más me gusta de todos los que he escrito”, dijo Arteche hace dos semanas a La Tercera, haciendo un balance de su obra. No hubo recuerdos para sus pasadas polémicas que involucraron a su generación (la del 50), como a Enrique Lihn. “Era un choque de trenes cuando se veían”, diría un cercano a los poetas. La última sería en el 2000, cuando como parte del jurado del Premio Nacional, otorgado a Raúl Zurita, Arteche se negó a firmar el acta.

Labor académica y diplomática

El escritor también desarrolló una labor académica y diplomática. Fue profesor de Periodismo en la U. Católica, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, y agregado cultural del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Hace más de un mes, Arteche fue invitado a participar en la Feria del Libro de Guadalajara en noviembre próximo. La familia del escritor ya había avisado su ausencia por problemas de salud. Ayer, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló que “veremos la forma en que Arteche esté presente en este importante encuentro literario”

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8