www.euromundoglobal.com

Cuba, “La perla de las Antillas”...

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La silueta de Cuba, alargada y estrecha, alcanza los 1.200 kilómetros de longitud y entre 32 y 145 kilómetros de ancho. En total el territorio abarca 110.922 kilómetros cuadrados, lo que la distingue como la mayor de las Antillas.

Como llegar
Ubicado a la entrada del Golfo de México, el archipiélago cubano esta formado por la isla de Cuba, la isla de la Juventud y aproximadamente 4.195 cayos e islote. Cerca de 140 kilómetros la separan de las Bahamas, 77 de Haití, 180, de Florida, 210, de Cancún, y 146, de Jamaica.

La silueta de Cuba, alargada y estrecha, alcanza los 1.200 kilómetros de longitud y entre 32 y 145 kilómetros de ancho. En total el territorio abarca 110.922 kilómetros cuadrados, lo que la distingue como la mayor de las Antillas. Unas 35 aerolíneas de Europa y América, incluyendo la línea de bandera local, Cubana de Aviación, vuelan con regularidad a la isla, algunas de ellas, diariamente.

Como desplazarse por Cuba
Vuelos regulares y chárter de aerolíneas nacionales llegan hasta los últimos rincones del archipiélago. Las dimensiones del país permiten viajar en coche, autobús o taxi hacia cualquier provincia por la autopista nacional, la carretera central u otras vías de comunicación. El FF.CC. cubano, el más antiguo de América enlaza todas las provincias del país.

A donde ir desde Cuba
Desde la mayor de las Antillas se puede llegar en poco tiempo a Nassau, en las Bahamas, alcanzar la Ruta maya, Gran Caimán, Cancún o cualquier otro punto del Caribe continental o insular.

Donde alojarse
En Cuba existe una amplia oferta hotelera, superior a 190 hoteles, de los cuales una decena tienen la categoría de cinco estrellas, más de 60 califican para cuatro estrellas, casi setenta y cinco están en el nivel de tres estrellas, cuarenta en la categoría de dos y sólo ocho, tienen la calificación de una estrella. Muchos de los hoteles ofrecen el régimen de pensión completa y existe también una amplia oferta de alojamiento en casa particulares.

Clima
Cercana al Trópico de Cáncer, Cuba disfruta de un clima cálido. Llueve abundantemente y de manera bastante regular, aunque se distinguen dos estaciones: la seca, de noviembre a abril y la lluviosa, de mayo a octubre.

La temperatura promedio durante el día es de 27ªC y por las noches de 21ºC. Julio y agosto son los meses de más calor, mientras que diciembre y enero son los más fríos.

Equipaje.

Conviene llevar ropa cómoda, ligera, holgada y deportiva. El traje de baño es indispensable. Abundante crema solar, gafas oscuras y calzado cómodo. Un jersey o un abrigo ligero y chubasquero son también aconsejables si se piensas visitar zonas de montaña.

Que comer.

Existen numerosos establecimientos de comida ligera y restaurante de comida internacional, china, italiana, española, árabe y criolla. La gastronomía cubana es excelente y los platos típicos más conocidos son el cerdo frito, asado o en fricasé, el “congri”, mezcla de arroz y frijoles negros, la yuca, las ensaladas de vegetales, el “ajiaco” (caldo a base de carne, tubérculos, hortalizas) y los postres caseros, de coco, guayaba, mango, acompañados de queso.

Moneda
Aunque el peso cubano es la moneda nacional, para pagar todos los servicios turísticos del país, se emplea el “dólar estadounidense”, de libre circulación en el territorio. El peso cubano se divide en 100 centavos y existen billetes de 50, 20, 10, 5, 3 y 1 peso, así como monedas de 1 y 3 pesos y de 20, 5 2 y 1 centavo.

Como pagar
Puede hacerse en metálico o con tarjetas de crédito, Visa International, Mastercard, Dinner Club, cheques viajeros o vouchers. No se aceptan las tarjetas de crédito emitidas por bancos de Estados Unidos y sus filiales.

Los precios de las comidas y bebidas varían dependiendo de la categoría del establecimiento. Un refresco puede costar de 45 centavos de dólar hasta 2 dólares estadounidenses. La comida, entre los 5 y 30 dólares y las cervezas van desde los 50 centavos de dólar hasta los 2 dólares la unidad. Una botella de vino puede costar entre 5 y 200 dólares.

Compras
Hay tiendas en todos los hoteles y varias cadenas de establecimientos permiten a los visitantes adquirir artículos de uso personal, confituras, artesanías, ron, tabaco, recuerdos, música, películas y documentales cubanos.

Requisitos de entrada
Se requiere pasaporte válido y el visado correspondiente obtenido antes del viaje en el Consulado Cubano respectivo. También puede obtenerse una tarjeta de turismo, emitida por el agente de viajes o también por el Consulado cubano.

Regulaciones de aduana
Los ciudadanos que viajen a Cuba pueden ingresar libres de impuestos sus artículos y joyas de uso personal, artículos importados de uso no comercial hasta por un monto de 50 dólares USA, 200 cigarrillos, 50 puros, y tres botellas de alcohol ( para los mayores de 18 años). Las cámaras fotográficas, videos o grabadoras que se lleven, deberán ser reexportadas.

Cualquier artículo adquirido en la red de establecimientos oficiales, podrá ser exportado con sólo presentar la respectiva factura de compra. También podrán exportarse fuera de la isla, dos botellas de ron, 50 puros, 200 cigarrillos.

Existe un impuesto de salida que es de 15 dólares USA por persona.

Energía eléctrica
la energía eléctrica es de 110 V, 60 ciclos. Muchos hoteles disponen también de 220 V.

La Habana
Definitivamente asentada en 1519 a la entrada de Puerto Carenas, San Cristóbal de la Habana conserva la prestancia de antaño, ese aire exclusivo y sensual que la distinguió desde su fundación como “la Perla del caribe”. Sin parangón entre las ciudades levantadas por los españoles en América, la llamada Llave del Nuevo Mundo es hoy, el principal centro económico, comercial, social y cultural del país.

El centro histórico de la Habana Vieja, fue declarado patrimonio de la humanidad en 1982 por la UNESCO, atesora importantes construcciones coloniales de diversos estilos como el Castillo de la real Fuerza, el palacio de los Capitanes Generales, el templete o el Palacio del Segundo Cabo, regios palacetes que antaño pertenecieron a la nobleza habanera, entre los que se hallan el de los condes de Casa Bayona, el del conde de Lombillo, el del marqués de Arcos y el del marqués de Aguas Claras, y una larga lista de museos entre los que sobresalen, el de la Ciudad, el de Bellas Artes, el de la revolución y el de José Martí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8