www.euromundoglobal.com
“Frontón 2020”, proyecto de pelota vasca hacia los Juegos Olímpicos

“Frontón 2020”, proyecto de pelota vasca hacia los Juegos Olímpicos

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En el Consejo Superior de Deportes, CSD; se ha presentado “Frontón 2020”, el proyecto que acaricia la Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca, FIPV, que en octubre de 2010 aprobó desarrollar el concepto “Pelota Vasca, ¿Deporte Olímpico?” El acto, convocado por la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, fue presidido por el CSD, Miguel Cardenal, que elogió los esfuerzos como parte de “salvaguarda del patrimonio deportivo al tiempo que su modernización”.

Para conseguir ese objetivo se recordó que en el congreso celebrado en Guadalajara (México) en 2011 se tomaron las siguientes decisiones: Una sola instalación, redefinir las especialidades a cuatro masculinas y dos femeninas, procurar el aumento de la participación femenina, revisión del calendario de competiciones internacionales, investigación, homogeneización y simplificación de materiales y un palan de desarrollo.

La sola instalación sería de un frontón de 36 metros con una pared móvil de 30 metros. Las especialidades masculinas serían: paleta cuero 36 m.; mano individual 36 m.; frontenis 30 m. y paleta goma 30 m. Las dos ultimas también para damas.

El frontenis, especialidad masculina y femenina está importada de México en donde se considera un deporte nacional. La pelota de goma pesa unos 40 gramos y permite realizar infinidad de efectos. La paleta goma, sería como una raqueta enteramente de madera.

La pelota vasca se juega en 29 países pero para ser deporte olímpico se necesita que se juegue al menos en 70 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas. Francia y España son los países europeos que practican la pelota vasca y el resto se lleva a cabo en países latinoamericanos y en Filipinas. La sede de la FIPV se encuentra en Pamplona, presidida por el francés Dominique Godino. El presidente de la Federación Española es Julián García Angulo.

En el acto de presentación y reivindicación del proyecto “Frontón 2020”, estuvieron el delegado del Gobierno de Navarra, Salvador Estébanez y distintos jugadores históricos y actuales de la pelota vasca como Rubén Belloqui o las antiguas jugadoras María Elena Hernández, Isabel Rodríguez, Chiquita de Ledesma o Juanita.

Se recordó que en 1890 una mujer jugó en La Habana (Cuba) como profesional; también se dijo que las mujeres tuvieron que pelear para participar públicamente en este deporte y que ellas, las primeras raquetistas, lucharon e hicieron cambiar la Ley del Trabajo para que pudieran jugar como profesionales laborales en el deporte.

La realidad es que hay mucho por hacer para lograr que la pelota vasca en sus distintas modalidades llegue a ser deporte olímpico; faltan instalaciones homologadas y formadores, así como recursos que hoy son más limitados que nunca, pero se está en ello. La prensa, salvo la de Navarra, Rioja y País Vasco, apenas si se ocupa de informar sobre la pelota vasca. Otro hándicap importante.

En España pueden verse frontones en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León, Cataluña y algunos pueblos de Castilla- La Mancha. Madrid cuenta con el célebre frontón Beti Jai , en la calle marqués del Riscal, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, de estilo neo-mudejar, pero en él no se dan las competiciones de pelota vasca que tuvieron lugar antaño. Igor González es el gran animador de la defensa de plataforma de apoyo del Beti Jai, así como el arquitecto Vicente Patón y la abogada María Luisa Echániz entre las personas que lucharon por salvar este frontón histórico en la capital de España. Lastima que no tenga vida deportiva en su propia especialidad.

 

Más información:

http://frontonbetijaimadrid.org/blog

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8