www.euromundoglobal.com

La Policía registra la casa de Sarkozy por el escándalo de la financiación ilegal en su partido

El expresidente francés Nicolas Sarkozy
El expresidente francés Nicolas Sarkozy
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El registro, que también se ha ampliado al despacho del expresidente francés, forma parte del marco de la investigación por el llamado 'caso Bettencourt'. En dicho caso se investiga si la multimillonaria Liliane Bettencourt financión con una gran suma de dinero la campaña electoral con la que Sarkozy ganó en 2007.

Al haber perdido la inmunidad que tenía como presidente, la Justicia puede convocarle en los cuatro casos en los que se ha visto implicado su nombre.

La policía francesa, bajo la dirección de un juez instructor, ha registrado este martes el domicilio del expresidente francés Nicolas Sarkozy y de sus despachos profesionales en París en el marco de la investigación del caso Bettencourt, según una información que ha rebelado el diario francés Le Monde.

Fue el juez Jean-Michel Gentil, que se encarga del caso, quien estuvo al frente de estos registros en el palacete de la mujer de Sarkozy, Carla Bruni, y en los despachos del anterior jefe del Estado.  Los registros los llevaron a cabo, bajo las directrices del magistrado, una decena de policías de la brigada financiera en ausencia del exmandatario y de su mujer, que se encuentran en Canadá.

Desde el pasado 16 de junio, cuando perdió las elección frente al socialista François Hollande, Sarkozy ya no dispone de inmunidad presidencial. Ahora, la Justicia puede convocarle en los cuatro casos en los que se ha visto implicado su nombre: dos asuntos relacionados con la financiación de su campaña electoral en 2007, otro sobre la de Edouard Balladur en 1995 —cuando Sarkozy era ministro de Presupuesto y su portavoz— y la atribución de unos contratos durante su pasada presidencia.

Un caso que se remonta a 2007

La investigación judicial más avanzada que concierne a Sarkozy es precisamente esta por la que se han efectuado los registros: la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 por la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt. En aquellos comicios, Sarkozy derrotó a la socialista Ségolène Royal.

El tesorero de la campaña y exministro de Sarkozy, Éric Woerth, está imputado por haber recibido en 2007 dinero en efectivo de la multimillonaria Un juez instructor de Burdeos investiga si la segunda fortuna de Francia entregó importantes sumas de dinero a Sarkozy, directamente o a través del que entonces era tesorero de su campaña, Éric Woerth.

Woerth, fue ministro además durante la presidencia de Sarkozy y tuvo que dimitir por su implicación en el caso Bettencourt, está imputado por haber recibido a comienzos de 2007 dinero en efectivo de la multimillonaria y de su esposo André (ahora fallecido).

Se sospecha que ese dinero debía servir para ayudar a la victoria en las presidenciales de ese año del que era en ese momento ministro del Interior.

La contable que tenían entonces los Bettencourt, Claire Thibout, ha declarado que el gestor de la fortuna de esta pareja, Patrice de Maistre (igualmente acusado) fue el que entregó el dinero a Woerth.

Visitas de Sarkozy a Bettencourt

Otros testimonios recogidos en la fase de instrucción hablan de visitas del propio Sarkozy al palacete de los Bettencourt en Neuilly, una ciudad limítrofe con París con una de las mayores rentas per cápita del país, en la que el expresidente había sido alcalde.

Anticipándose a posibles iniciativas de la Justicia ante el fin de su inmunidad, Sarkozy había encargado a sus abogados que pusieran en manos del juez su agenda para que pudiera comprobar que no había traza de visitas a esa familia de millonarios.

La anterior jueza del caso, imputada

Por otro lado, este lunes fue imputada la anterior jueza que llevó el caso Isabelle Prévost-Desprez por haber violado el secreto de instrucción, a la vista de la publicación inmediata en Le Monde de detalles de un registro en el domicilio de los Bettencourt en septiembre de 2010.

La propia Lilliane Bettencourt se había querellado contra Prévost-Desprez, quien había escrito un libro con uno de los periodistas del periódico que han seguido este "culebrón" político-judicial.

El caso, destapado por casualidad en el contexto de una investigación paralela por una disputa familiar, ha llevado al juez a procesar a Woerth y al exconsejero financiero de Bettencourt Patrice de Maistre, presunto receptor de una suma en metálico de 500.000 euros aparentemente destinada al extesorero de Sarkozy, según la entonces contable de la millonaria.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8