Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Un Juzgado admite una querella contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Madrid.- Un Juzgado de Madrid ha admitido a trámite una querella contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Caja Madrid Miguel Blesa, entre otros directivos de cajas intervenidas.

Según el auto, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid considera que los hechos presentados "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que informa del caso a la Fiscalía con el objetivo de que elabore un informe.

La querella, presentada por el colectivo Manos Limpias, considera que el gobernador del Banco de España podría haber cometido un delito de imprudencia grave por mala supervisión de entidades financieras, mientras que acusa a los responsables de las cajas intervenidas de delito societario y falsedad en documento mercantil.

En ese sentido, fuentes cercanas al caso han señalado a Efe que tras la admisión a trámite de la querella se ha aportado información adicional sobre el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el anterior máximo responsable de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Manos Limpias apunta en su escrito que Fernández Ordóñez podría haber cometido un delito de imprudencia grave al no haber supervisado correctamente a Bankia, Caja Castilla la Mancha (CCM) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que tuvieron que ser intervenidas.

A su juicio, la falta de supervisión "no solamente ha puesto en grave riesgo el sistema económico financiero", sino que, además, "ha causado perjuicio a terceros y al erario público, y no ha protegido el bien jurídico".

En lo que se refiere a los directivos de las entidades intervenidas, el colectivo cree que podrían haber cometido un delito societario porque "no evaluaron en su justa medida los riesgos con multiplicidad de millones de créditos fallidos que se concedieron a desaprensivos especuladores".

A esto hay que añadir los desfases existentes entre las cuentas que publicaban los directivos de las entidades intervenidas y las estimaciones realizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según Manos Limpias, al "maquillar los balances" para registrar ganancias, los gestores de las cajas habrían cometido delitos societarios y de falsedad en documento mercantil.

Caja Castilla la Mancha fue intervenida en marzo de 2009, la Caja de Ahorros del Mediterráneo en julio de 2011 y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, el pasado 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8