www.euromundoglobal.com
Rubalcaba y Antonio Hernando, en Madrid
Rubalcaba y Antonio Hernando, en Madrid

Presentación del libro “cien respuestas sobre extranjería”

Rubalcaba llama a combatir “los estereotipos” sociales sobre la inmigración en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intervenido en la presentación del libro 100 respuestas sobre extranjería en un acto celebrado en Madrid.

En el transcurso de la presentación de este volumen, coescrito por el dirigente socialista Antonio Hernando, Rubalcaba ha llamado a combatir “los estereotipos” sociales sobre la inmigración, que en su opinión están en la base, por ejemplo, de la decisión gubernamental de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Rubalcaba ha arremetido contra esta medida, que ha calificado de xenófoba, cruel e inútil, “porque van a saturar las urgencias”. El dirigente socialista ha salido al paso del estereotipo que sostiene que los inmigrantes usan más los servicios médicos que los nacionales, algo que “no es verdad”. Por todo ello ha condenado la “pedagogía política negativa” que sustenta estas decisiones y estos recortes de derechos, que serán restituidos por los propios colectivos de médicos y enfermeras que han anunciado que seguirán atendido a los inmigrantes ilegales.

El líder socialista ha llamado también la atención sobre las consecuencias de la crisis económica que aqueja al país. Uno primero, que el efecto llamada que esgrimía la derecha “era una falacia”, porque el número de inmigrantes se ha reducido de forma considerable como consecuencia de las menores perspectivas. Y una segunda, en forma del “caldo de cultivo” para la demagogia, con ideas como que los inmigrantes ocupan trabajos o servicios públicos y que Pérez Rubalcaba ha llamado a combatir.

En lo tocante a inmigración y educación, el también exministro de esta materia ha reseñado que lo que toca en este momento es procurar ya no integrar, sino “dar igualdad de oportunidades a los hijos de los inmigrantes”, algo en lo que la sociedad española se juega mucho. En este sentido, expresó su más rotundo rechazo a las “formas de segregación camuflada que existen”.

Por su parte, Antonio Hernando, Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, explicó el contenido y objetivos del libro. Hernando coincidió con Rubalcaba en denunciar las consecuencias de la retirada de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares. El político socialista se preguntó si el Gobierno ha pensado en que “los inmigrantes que carecen de papeles van a tener condicionada su salud en los próximos años”, y puso como ejemplo el de una persona marroquí menor de edad que se verá privada en breve de su tarjeta sanitaria, “una persona a punto de perder el control sobre su vida y su salud”, una situación que “extensivamente se puede predicar de mucha parte de la ciudadanía en un momento tan crítico como este”.

Aparte de Rubalcaba y de Antonio Hernando, en este acto también han tomado la palabra Carlos Carnicer (presidente del Consejo General de la Abogacía Española), Manuel Campo Vidal (periodista), Sebastián Sánchez (abogado y autor del libro) y Magdalena Queipo de Llano (abogada y autora del libro). El volumen está diseñado como una guía de consulta rápida tanto para inmigrantes como para sus representantes u orientadores legales. Una amplia representación de la Ejecutiva del PSOE ha acudido a la presentación de este libro. Entre los asistentes se han contado Elena Valenciano y Óscar López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8