www.euromundoglobal.com

Descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina

El ejemplar de 170 millones de años ha generado una hipótesis sobre el desplazamiento de animales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

BUENOS AIRES -- Paleontólogos argentinos descubrieron en la Patagonia (sur) el esqueleto casi completo y en perfecto estado de una nueva especie de dinosaurio carnívoro de unos 170 millones de años, correspondiente al período Jurásico, informó el jueves a la AFP uno de los investigadores.

“Es una especie nueva que pertenece a la familia de los Abelisáuridos, la familia carnívora más común en el hemisferio sur durante el Cretácico, de entre 70 y 100 millones de años de antigüedad, pero el esqueleto que hallamos tiene unos 170 millones de años (Jurásico)”, dijo Diego Pol, director de la parte paleontológica de la misión que halló el ejemplar entre el 2009 y el 2010.

El descubrimiento realizado en el cerro Cóndor, en la provincia de Chubut, (unos 1,800 km al sudoeste de Buenos Aires), fue publicado el miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society of London.

Pol, de 37 años, dijo que el hecho de que los Abelisáuridos, los dinosaurios más comunes en el Cretácico, sólo habitaran en el hemisferio sur se explicaba hasta ahora por la separación del supercontinente Pangea, en Gondwana (sur) y Laurasia (norte).

No obstante, el ejemplar bautizado Eoabelisaurus mefi plantea una nueva hipótesis sobre el desplazamiento de los animales, ya que fue hallado en el Jurásico, cuando los continentes estaban unidos.

“Es posible que haya existido un gran desierto en la parte central, lo que ahora es Brasil y el norte de Africa, y ese desierto podría haber actuado como barrera geográfica para evitar que se dispersaran del hemisferio sur al hemisferio norte”, dijo el investigador, que integró una misión de 25 científicos del Museo Paleontológico ‘Edigio Feruglio’ en Chubut.

Pol sostuvo que una de las peculiaridades más llamativas de este ejemplar de seis metros es que, a diferencia de sus sucesores de la familia de Abelisáuridos, éste “tiene los brazos completamente reducidos y garras diminutas, lo que implicaba que para alimentarse utilizaba sólo sus dientes muy afilados”.

“Esto nos hace pensar que las características de este animal cambiaron en algún momento, y ahora nos preguntamos por qué”, dijo el investigador.

El paleontólogo explicó que el hallazgo del esqueleto del animal todo articulado se debe a que quedó “expuesto a depósitos de fondos y orillas de lagos, un bajo barro que se va formando como cemento”.

La misión científica halló restos del cráneo y vértebras en el 2009, pero los paleontólogos debieron esperar hasta el verano del año siguiente para retomar las excavaciones debido a que el invierno es muy crudo en la región.

En el 2010 fue cuando “nos encontramos con todo el esqueleto articulado del animal”, señaló Pol, investigador del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El cerro Cóndor, donde se halló el esqueleto, se sitúa dentro de una amplia región de la Patagonia argentina que ha sido bautizada Parque Jurásico, por los importantes descubrimientos de restos de dinosaurios, incluido el Argentinosaurus, considerado el animal más grande (30 metros de largo) registrado hasta ahora.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8