www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

El rey poeta Al-Mutamid de Sevilla, en una biografía de Clara Arahuetes

Por Julia Sáez-Angulo.-  
“Yo, Al – Mutamid - Clara Arahuetes Pérez - Ediciones El Almendro - Córdoba, 2012

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El rey poeta Al-Mutamid de Sevilla, en una biografía de Clara Arahuetes

Especializada en el mundo andalusí, la autora ha publicado también la obra “Yo, Abderramán III”, así como estudios sobre “La Belleza inspiración del Arte” (2004), publicada por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.  El libro “Yo, Al Mutamid, que lleva ilustraciones en color, recorre los capítulos titulados: “Me llamo Al- Mutamid”, “La corte de los poetas”, “Los poetas”, “Mi familia”, “Gobernador de Silves”; “Itimad”, “Vuelvo a Sevilla como príncipe heredero”, “Ibn Amar”, “Los almorávides”, “La batalla de Zalacas o Sagrajas”, “Los almorávides conquistan los reinos taifas” y “Destierro en Agmat”.

Los poemas del rey abren algunos capítulos: “Lloré al paso de las perdices, cuando volaron sobre mí, libres, sin que les ewstorbase cárcel ni cadena” o “Malhaya el Destino, porque cuando regala algo de valor, lo arrebata después”.

 

El gran arabista desaparecido, Emilio García Gómez escribió: “Si alguna vez la poesía se sentó en el trono de España fue con Al-Mutamid de Sevilla y si alguna ciudad ha sido en algún momento el paraíso de los poetas lo fue la metrópolis del Betis en tiempos del monarca abbadí”.

 

Al-Mutamid intuyó la pérdida de su reino a la vista de cómo iba la reconquista de los cristianos del antiguo solar hispano. Sólo se canta lo que se pierde, se dice en literatura, Al –Mutamid perdió Sevilla y su silla. Su poesía queda hoy como testimonio literario de lo que puede ser un rey-poeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8