Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Los barrios de Madrid pierden a 4.200 empresarios inmigrantes

Fachada de un negocio de inmigrantes cerrado por la crisis en algún barrio de Madrid
Fachada de un negocio de inmigrantes cerrado por la crisis en algún barrio de Madrid

Sus negocios, la mayoría pequeñas tiendas de comida, locutorios, teterías y comercios, están cerrando por la crisis. Los chinos son los únicos autónomos que la soportan y siguen creciendo.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La actividad económica de los inmigrantes convirtió la región en una auténtica torre de Babel justo antes de la crisis con 40.270 extranjeros trabajando como autónomos en la comunidad (2008). Ahora, cuatro años después de aquel boom multicultural, su número asciende a 36.032 –10,5% menos–, según el Boletín de Trabajadores Extranjeros de marzo de la Consejería de Empleo.

Un total de 4.200 empresas regentadas por extranjeros han cerrado en los últimos cuatro años. Cocineros senegaleses, pintores bolivianos, peluqueras dominicanas o carniceros marroquíes se han visto obligados a cerrar sus negocios o a cesar en su actividad. Los pequeños establecimientos han sido los más afectados –salvo los regentados por chinos, que van a más–, según ha comprobado 20 minutos y confirman las asociaciones de autónomos de la región.

Problemas de financiación

"La caída del consumo y las dificultades de financiación son las causas que les obligan a cerrar", dicen desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (Uatae) –que integra al 70% de agrupaciones de autónomos extranjeros de Madrid–.

Se están marchando todos

Pero no solo los datos oficiales y del sector confirman el declive de los negocios que tiñeron de exotismo las calles de la región. "Se están marchando todos", lamentan con resignación los vecinos de Embajadores (Centro) mientras señalan las tiendas cerradas, que aumentan en su barrio.

Basta con patear las calles adyacentes y las que hasta hace poco eran las zonas más multiculturales de la región –Lavapiés o Tirso de Molina– para descubrir que las cancelas de los negocios que regentaban paquistaníes, hindúes o nigerianos están bajadas. Y fuera de la capital, los municipios del sur, el Corredor del Henares y la sierra norte y noroeste tampoco se libran. De entre todos, son los rumanos, ecuatorianos, colombianos, peruanos y marroquíes los más perjudicados. Los primeros han pasado de 13.049 autónomos en 2008 a los 6.020 actuales. Los latinos han clausurado un millar de negocios en estos años, y los marroquíes, alrededor de 200. "Eran los que tenían menos formación", aclaran desde Uatae para explicar por qué la crisis se ha cebado con ellos.

La remontada asiática

A los que no les pasa factura es a los emprendedores chinos. "Siempre hay pequeños problemas, pero no para cerrar", reconocen desde la Asociación de Jóvenes Empresarios Chinos. Y es que en la región hay un total de 9.568 establecimientos regentados por chinos, mayoritariamente tiendas de alimentación y comercios. Son un 62% más de los que había en 2008 (5.883 negocios). Pero este milagro en el panorama económico actual tiene una explicación muy clara. "Pagan sus impuestos y permisos igual que los demás", afirman desde la asociación de autónomos ATA. "La clave es la financiación, se prestan entre ellos al margen de los bancos".

A casa o camino de Europa

La "movilidad" es una de las características de los inmigrantes. Ahora, tras cerrar sus negocios, vuelve a manifestarse. Según explican las asociaciones de autónomos –que en los últimos meses imparten muchos cursos sobre retorno  y trámites para la clausura de negocios–, los latinos están regresando mayoritariamente a sus ciudades de origen, mientras que los africanos y asiáticos se marchan a otros países de la UE.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8