www.euromundoglobal.com

Multa de 200.000 por el 'spam' de 'Rico al instante', denunciado por FACUA y cientos de consumidores

Por enviar SMS sin consentimiento de los usuarios y sin dar a numerosos destinatarios un medio sencillo y gratuito para dejar de recibir publicidad.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 200.000 euros a Ocio Factory Time por el spam masivo a través de SMS que realizó del concurso de televisión Rico al instante.

La empresa fue denunciada en enero de 2011 por FACUA-Consumidores en Acción, que aportó los datos de diez usuarios afectados, socios de la organización, que habían recibido SMS instándoles a participar en el concurso en los que además no se indicaba un medio gratuito para pedir que dejaran de spamearlos. En total, la AEPD llegó a acumular más de 400 denuncias.

FACUA argumentó que Ocio Factory Time -entonces denominada Zed Iberia- estaba enviando SMS comerciales de forma masiva a los usuarios sin solicitud ni autorización previa, vulnerando así el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico por el que “queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico (…) que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.

La AEPD ha resuelto que Ocio Factory Time cometió dos infracciones graves. Una por el envío de mensajes a móviles sin consentimiento de los usuarios -hay 330 denuncias acumuladas por ello-, lo que ha provocado una sanción de 50.000 euros. Y otra, de 150.000 euros, por el envío de SMS -8.170 según la resolución- sin dar a los destinatarios un medio sencillo y gratuito para dejar de recibir comunicaciones comerciales.

Por su parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se limitó, en una tardía resolución, a cancelar a la empresa la asignación del número 25354 para el envío de mensajes, mucho después de que hubiese finalizado la emisión de Rico al instante, primero en Antena 3 y después en Nova. Ni la CMT ni la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) impusieron ninguna multa.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8