www.euromundoglobal.com
Jordi Évole
Jordi Évole

"Si el Estado tuviera que pagar todo el bien social de la Iglesia, tendría que poner más dinero"

Jordi Évole ha analizado este domingo en 'Salvados' la polémica que existe acerca de la financiación de la Iglesia Católica en España.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La polémica entorno a la financiación de la Iglesia Católica en España ha sido el tema elegido por Jordi Évole en la edición de este domingo del progrma 'Salvados' de La Sexta, en el que ha pulsado las distintas opiniones al respecto.

Según la Constitución, España es un Estado aconfesional, sin embargo, hay quien piensan que la Iglesia conserva algunos privilegios como la financiación con fondos públicos y la exención del pago de la mayoría de los impuestos.

Juan González Bedoya, periodista especializado en información religiosa, ha asegurado que la Iglesia Católica recibe "entre 7.000 y 10.000 millones" de fondos públicos y además vive "en un absoluto paraíso fiscal".

Évole ha confrontado la opinión de Bedoya con la de un sacerdote, que ha aclarado que "si el Estado tuviera que pagar todo el bien social que hace la Iglesia tendría que poner muchísimo más dinero", poniendo como ejemplo la labor de Cáritas.

Un portavoz del arzobispado de Pamplona, Javier Cherrez, ha defendido la exención tributaria de la Iglesia con la historia como argumento. En su opinión, "hay que tratarla distinto porque es distinto", ya que "no hay otra institución en España que estuviera antes que España".

Además, ha establecido una comparación con las numerosas instituciones del Estado en tela de juicio por corrupción. "Mejor nos iría a todos si administrara la Iglesia más fondos para obra social que los Ayuntamientos", ha dicho.

Juan Moscoso, diputado socialista y responsable de una propuesta para modificar la relación entre el Estado y la Santa Sede, ha defendido "una separación total" y ha reconocido que con Zapatero "no dio tiempo" a aprobar una reforma del concordato.

De hecho, fue durante el último gobierno del PSOE cuando se subió la asignación a la Iglesia vía IRPF de un 0,5 a un 0,7%. "La política tiene estas cosas, estas contradicciones", ha explicado. "A muchos no nos gustó, pero es verdad que el Gobierno lo hizo".

Moscoso ha defendido que, no obstante, muchas de las medidas del anterior Ejecutivo no gustaron a la Iglesia y que "los obispos estaban todo el día en la calle de manifestaciones", en contra de leyes como la del aborto o la investigación con células madre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8