www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

Astor Piazzolla ( y III)

El Gran Ästor Piazzolla
El Gran Ästor Piazzolla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El compositor y músico marplatense compuso su obra más importante en Estados Unidos, dedicada a su padre. Estaba actuando en un lugar de “mala muerte” cuando le comunicaron el deceso de Vicente.
Gerry Mulligan (d) y Astor Piazzolla, con el trabajo conjunto llamado “Reunión cumbre”
Gerry Mulligan (d) y Astor Piazzolla, con el trabajo conjunto llamado “Reunión cumbre
Recordaba Piazzolla que tuvo que seguir actuando con todo el dolor en su corazón. El particular homenaje se convirtió en “Adios Nonino” uno de sus temas más grabados, incluidas orquestas sinfónicas y corales.

Recordaría sobre esta obra : “Tuve que componerlo con el bandoneón. En ese momento no sé que me pasó, pero me sentí rodeado de ángeles y lloré. Creo que es el tema más lindo que escribí en mi vida.”. A su regreso a Buenos Aires comenzará con la carrera más prolífica que haya tenido un músico de tangos. A sus actuaciones en los escenarios más importantes del mundo , hay que sumar las grabaciones que comienzan en el año 1945 con Fiorentino y su Orquesta, hasta el último trabajo registrado en el año 1995 titulado “Astor Piazzolla. Ensayos” disco grabado con su Quinteto en forma no profesional entre fines de 1960 y comienzos de 1961. Hay que reseñar que en el año anterior se habían difundido en sendos compactos, el concierto grabado con el quinteto en el Central Park de Estados Unidos y el grabado en vivo en Ámsterdam, Holanda, con el Quinteto y el Sexteto, respectivamente. Todas éstos a título póstumo En sus agrupaciones siempre contó con grandes figuras del canto: Nelly Vázquez, Daniel Riolobos, Héctor de Rosas y Amelita Baltar, su musa y compañera.

Con ella popularizó una de sus obras mas conocidas, “Balada para un loco” con letra del poeta uruguayo Horacio Ferrer. De sus invitados, recordemos a Roberto Goyeneche, Roberto Yanés y la cantante italiana Milva. Entre sus grabaciones más celebradas está la que realiza con el neoyorquino Gerry Mulligan, uno de los músicos blancos de Jazz más importantes y respetados de la última mitad del siglo veinte. La obra se llama “Reunión cumbre” y fue grabada en Milán, Italia entre septiembre y octubre de 1974. Mulligan ejecutando el saxo barítono, Piazzolla el bandoneón y gran orquesta. El norteamericano compuso para la ocasión el tema “Aire de Buenos Aires”.

Otro desafío de Piazzolla fue el de grabar con su quinteto el álbum titulado “El Tango” editado en el año 1965. Las letras del disco son milongas escritas por Jorge Luis Borges. Participa Edmundo Rivero como cantante y el actor Luis Medina Castro en recitados. La obra se completa con el texto de Borges “El hombre de la esquina Rosada”. La música, por supuesto, es toda de Piazzolla. Podría seguir muchas páginas hablando este gran artista. Personalmente, quiero aportar el recuerdo del concierto al que acudí (tengo dudas si fue en 1980 o 1981) en el teatro Alcalá Palace de Madrid. No creo que pasáramos de 150 personas los asistentes. Al salir compartimos entre varios desconocidos, la hermosa experiencia que habíamos vivido. El 5 de Agosto de 1990 un infarto cerebral acabó con su carrera.
(Laura Escalada su compañera en ese momento, asegura que fue el día cuatro). Recuerda que estaban los dos solos en París y que no tuvo a nadie que la ayudara y que después de muchas gestiones, logró que el entonces presidente de Argentina pusiera los medios para repatriar al músico. Murió el 4 de Julio de 1992. Su hija Diana, fallecida el pasado 3 de Julio en Buenos Aires, a los 65 años, recordaba una frase de su padre: “Deseo que mi música sea escuchada en el 2020”. Dejó más de tres mil composiciones, compuso música para películas, tocó con los más grandes y estos reconocieron la influencia que Piazzolla tuvo sobre ellos. Cuando grabaron con Gerry Mulligan el trabajo aludido en esta nota, el último día, al hacer la mezcla, el norteamericano no puedo contenerse y llorando le dijo a Astor: “Hacía veinte años que no hacía algo diferente”.

Borges

Astor Piazzolla hizo referencia al encuentro con Borges, a propósito del trabajo con letras del escritor citado en este último artículo. Comenta el músico que lo invitó a su casa para hacerle escuchar la obra: “ Me senté al piano y fui tocando “Jacinto Chiclana”, "Nicanor Paredes", “El Títere” y todo su conjunto de temas. Fue cuando le dije que había compuesto toda la música a la manera del 900, menos la “Oda íntima para Buenos Aires”. Borges me contestó que él de música no sabía nada, ni siquiera diferenciar entre Beethoven y Juan de Dios Filiberto. No sabía quién era quién, y además no le interesaba. Después salió opinando como un gran experto. Creo que era un mago. Yo nunca he leído poemas más bellos que los que escribió Borges, pero en materia de música era sordo”. (1)

(1) De libro “Astor Piazzolla. A manera de memorias”, de Natalio Gorín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8