www.euromundoglobal.com

El cuadro no sufrió daños

Detenida por arrojar una taza a 'La Gioconda'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sigue sonriendo igual de misteriosa que siempre: una taza de té vacía lanzada contra 'La Gioconda' en el Museo del Louvre en París no le hizo ningún daño, ya que la famosa pintura de Leonardo da Vinci está protegida por cristal blindado.
Stendhal, retrato de Johan Olaf Sodemark (1840)  (FtoStendhal)
Stendhal, retrato de Johan Olaf Sodemark (1840) (FtoStendhal)
Según informó el diario 'Le Parisien', una turista rusa lanzó hace una semana la taza vacía contra la obra. Por el momento, no están claras las razones del ataque. La mujer fue detenida y sometida a pruebas psicológicas y el museo presentó una denuncia en su contra.

Se cree que la mujer padece el llamado síndrome de Stendhal, que hace que las personas actúen de forma irracional cuando les conmueve una obra de arte.
El año pasado, una joven con síntomas similares besó con los labios pintados de rojo una pintura completamente blanca del artista estadounidense Cy Twombly, que estaba expuesta en Aviñón.


Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.
Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:
"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini[1] observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8