www.euromundoglobal.com

Gauck, mediático exdisidente en la maltrecha presidencia alemana

Joachim Gauck
Joachim Gauck
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El candidato de consenso, Joachim Guack, ha sido elegido presidente de Alemania. Pastor y teólogo heterodoxo, Guack asume el reto de recuperar la credibilidad del puesto tras la dimisión de sus dos predecesores. Primer presidente nacido en la Alemania comunista y primero en acceder al cargo como independiente.

Joachim Gauck, un mediático exdisidente y luchador contra la impunidad, se ha convertido este domingo en presidente alemán con el desafío de restablecer el prestigio de un puesto maltrecho tras las dimisiones consecutivas de sus antecesores Horst Köhler y Christian Wulff, ambos propuestos por Angela Merkel.

Gauck ha sido elegido undécimo presidente de la República Federal de Alemania (RFA) como candidato de consenso entre la coalición de la canciller y la oposición socialdemócrata-verde, un mes después de la retirada de Wulff en medio de escándalos de corrupción y amiguismo.

Elocuente y locuaz, no tiene miedo a decir lo políticamente incorrectoSerá el primer presidente de la RFA nacido en la Alemania comunista y el primero que llega al cargo como independiente, veintiún meses después de haber sido derrotado por Wulff en su primer intento por acceder al máximo cargo institucional del país.

Elocuente y locuaz, sin miedo a lo políticamente incorrecto, se espera de él una revalorización del cargo presidencial, de carácter representativo y con aire de autoridad moral, en crisis de credibilidad tras la dimisión de Köhler en 2010 (al relacionar la misión en Afganistán con intereses económicos) y la de Wulff, ahora.

Ni casado ni soltero

La biografía de Gauck es la de un pastor protestante y teólogo heterodoxo llegado casi por casualidad a la elite, con 72 años y ni casado ni soltero, ya que vive en relación de pareja con la periodista Daniela Schadt pero no se ha divorciado de su esposa.

Comparte con Merkel (hija de un pastor protestante) el hecho de haber crecido bajo el régimen comunista y también que ambos fueron descubiertos durante la reunificación por el entonces canciller Helmut Kohl en su búsqueda de "talentos" del este.

Gauck saltó a la palestra el 3 de octubre de 1990, día en que la República Democrática Alemana (RDA) dejó de existir, al ser elegido por el Parlamento federal para hacerse cargo de la custodia de los archivos de la Stasi, la temida policía política germano-oriental.

Nacido en enero de 1940 e hijo de un capitán de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) que durante años "desapareció", engullido en un campo soviético de Siberia, estudió teología y ejerció en una parroquia de su ciudad natal, Rostock.

Desde esta posición asumió papeles destacados en la disidencia de la RDA y participó activamente, como buena parte de la gente de la iglesia en esa mitad del país, en la oposición al comunismo. Gauck fue uno de los miembros fundacionales del llamado Nuevo Foro, movimiento nacido con la revolución pacífica que en 1989 precipitó la caída del Muro de Berlín.

Abrió a consulta pública 112 kilómetros de actas que formaban parte de los archivos de la policía política StasiDe ese año de transición hasta la disolución de la RDA data su etapa como diputado de la Alianza-90, aglutinante del ecopacifismo entre la disidencia germano-oriental. Kohl le colocó al frente de la oficina tutelar de los archivos de la Stasi, cargo al que imprimió su carácter, hasta el punto de que se conoció a la institución simplemente por su apellido, como "Oficina o Administración Gauck".

Bajo su mandato se abrieron a consulta pública los archivos de la Stasi, formados por 112 kilómetros de actas, 39 millones de archivos, 1,4 millones de fotos, 164.000 grabaciones y 7.800 disquetes.

Una tarea delicada, que implicaba la lucha contra la impunidad tras la dictadura comunista y que implicaba poner bajo la lupa a decenas de miles de ciudadanos, incluidos cargos públicos e intelectuales, que actuaron como confidentes de la Stasi.

Gauck ejerció la tarea sin revanchismo hasta que dejó el puesto en 2000, tras dos mandatos improrrogables, y acrecentó luego su popularidad con su paso por la televisión pública como moderador. Desde esta especie de tranquila retaguardia fue llamado en 2010 por socialdemócratas y verdes como candidato alternativo a Wulff.

Ya entonces se reprochó a Merkel no haber sabido dar con el hombre idóneo, lo que se evidenció con las tres vueltas de votación que precisó el oficialista hasta imponerse al de la oposición. Merkel ha aceptado a Gauck a regañadientes como candidato de consenso, lo que ha tenido tono capitulación para una canciller poco acostumbrada a perder una partida pero con suficiente sangre fría para capearla.

Su único enemigo político conocido es La Izquierda, formación de raíces poscomunistas, algunos de cuyos líderes y base electoral sufrieron los efectos del trabajo de la "Administración Gauck".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8