www.euromundoglobal.com

Hillary Clinton califica de "inexplicable" la matanza de Kandahar y promete justicia

"Ese acto no refleja quiénes somos", ha dicho Clinton en la ONU, donde se ha declarado "conmocionada y entristecida" por la matanza de 17 civiles.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Hillarty Clinton se declaró conmocionada por el hecho acaecido
Hillarty Clinton se declaró conmocionada por el hecho acaecido

El militar, que pudo haber actuado bajo una crisis nerviosa, pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, "la más problemática" del ejército de EE UU.

"Ese acto no refleja quiénes somos", ha dicho Clinton en la ONU, donde se ha declarado "conmocionada y entristecida" por lo ocurrido el domingo en el distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar, donde un militar estadounidense disparó contra varias viviendas y sus moradores, algunos de ellos niños.

Hay abierta una investigación completa y un sospechoso está retenidoLa jefa de la diplomacia estadounidense, que participó en el Consejo de Seguridad en un debate sobre la "primavera árabe", ha descrito ante la prensa el incidente como "espantoso y horroroso", al tiempo que ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de EE UU con llevar ante la justicia a los responsables.

"Hay abierta una investigación completa y un sospechoso está retenido. Exigiremos la plena responsabilidad de cualquiera que esté relacionado", ha explicado Clinton, al reconocer que su país ha vivido "un par de semanas muy complicadas" en Afganistán tras este incidente y el de la quema de ejemplares del Corán.

La secretaria de Estado ha señalado que "un incidente como éste es inexplicable y plantea muchas preguntas", aunque ha indicado que espera que "todo el mundo entienda, dentro y fuera de Afganistán, que EE UU mantiene su compromiso de ver a Afganistán avanzar hacia un Estado próspero, democrático y seguro".

El soldado es de una problemática base militar

Los insurgentes talibanes han prometido "vengar" la matanza cuyo supuesto autor, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses, es un sargento de 38 años enviado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado aunque contaba con experiencia previa en Irak.

El militar, según fuentes militares en Afganistán, pudo haber actuado bajo los efectos de una crisis nerviosa y pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, de donde también procedían cuatro soldados condenados por asesinar a otros afganos, ha informado este lunes la cadena CNN.

La Base del soldado sufrió en 2011 el mayor índice de suicidios de su historiaLa Base Conjunta Lewis-McChord es una unidad militar situada a las afueras de Seattle, en el noroeste de EE UU, que los medios especializados en defensa califican como la "más problemática del servicio militar" del país. Hogar para 100.000 soldados y civiles, la base ha sido criticada por el comportamiento de sus soldados y el año pasado sufrió el mayor índice de suicidios de su historia.

El presunto asesino, que está en la treintena y servía por primera vez en Afganistán aunque había estado en Irak en varias ocasiones, actuó solo y se entregó tras abrir fuego contra los civiles en una aldea cercana a su base en el suroeste de Kandahar, durante la noche, según la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF).

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó el domingo sus condolencias a las familias de los fallecidos y repudió lo sucedido, aunque parece que para las autoridades afganas ha sido, por ahora, insuficiente. La Casa Blanca informó de que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar. Sin embargo, Karzai ha calificado la matanza como un hecho que será "inolvidable".

EE UU no cambiará su estrategia

Estados Unidos, sin embargo, asegura que no cambiará su estrategia hacia Afganistán "porque la razón por la que las tropas están en territorio afgano es para acabar con (la red terrorista) Al Qaeda, y eso no ha cambiado", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en su rueda de prensa diaria.

No estamos allí para hacer más que eso (acabar con Al Qaeda)"Hay un plan muy específico que va a continuar así", ha explicado el portavoz, aunque ha admitido que los "trágicos y terribles episodios" de las últimas semanas serán tratados en la cumbre de la OTAN de mayo en Chicago. El portavoz de la Casa Blanca ha recordado que las políticas de Obama sobre Afganistán "siempre han sido muy cuidadosas" y continúan encaminadas a lograr que las autoridades afganas puedan hacerse cargo de la seguridad del país.

"No estamos allí para hacer mas que eso (acabar con Al Qaeda). Ellos atacaron EEUU el 11 de septiembre y esa lucha continúa. El presidente está totalmente comprometido para asegurarse de que Al Qaeda no vuelva a ser una amenaza para EEUU ni para sus ciudadanos. Pero también lo está con el proceso de reconciliación afgano", ha puntualizado el portavoz.

La retirada de las tropas estadounidenses del país asiático comenzó en 2011 y continuará de manera paulatina hasta ser completada en 2014.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8