www.euromundoglobal.com

Kofi Annan y la ONU fracasan en su intento de poner fin a las masacres en Siria

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Kofi Annan (i), y el presidente sirio, Bachar al Asad
Kofi Annan (i), y el presidente sirio, Bachar al Asad

El presidente sirio se ha negado a poner fin a la represión contra su pueblo en su encuentro con el enviado de Naciones Unidas. Bachar Al Asad aseguró a Annan que "ningún diálogo tendrá éxito si hay grupos creando el caos en Siria". Annan ha admitido ante la oposición al régimen de Damasco que su misión "le llevará tiempo". Una nueva jornada de violencia se ha saldado con 63 muertos este sábado. Según la ONU, más de 7.500 personas han muerto desde el inicio de las protestas hace un año.

 

 

La reunión entre el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y el presidente sirio, Bachar al Asad, para buscar una solución pacífica al conflicto que vive el país resultó poco fructífera, dado que Al Asad se negó a poner fin a las masacres contra la población civil, que según Naciones Unidas ya alcanzan los 7.500 muertos desde el inicio de las protestas hace un año.

Durante la reunión, que según una fuente de la Presidencia transcurrió en "un ambiente positivo", Bachar al Asad afirmó que "ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos".

Annan se reunirá con los líderes de la oposición una vez abandone el país Para Al Asad, el éxito de cualquier esfuerzo para solucionar la crisis requiere que primero se estudie la situación sobre el terreno y que se ponga fin "a lo que promueven algunos países regionales e internacionales para tergiversar los hechos y presentar una imagen distinta de lo que ocurre en Siria".

Por su parte, Annan le explicó a Al Asad su visión de la crisis y destacó su compromiso para trabajar de una manera "justa, imparcial e independiente", además de su rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos sirios.

Annan expresó su esperanza de que pueda trabajar con el Gobierno sirio para lanzar un diálogo pacífico dentro de un proceso político, que devuelva la estabilidad a Siria y cumpla con las aspiraciones de su pueblo, indicó Sana.

La misión de Kofi Annan en Siria es promover un diálogo entre las autoridades y la oposición, para encontrar una salida negociada a la crisis que comenzó hace un año.  Sin embargo, la oposición siria rechaza negociar con el régimen de Al Asad, ya que considera que un diálogo daría más tiempo a las autoridades para continuar con la represión de las protestas.

Annan admite la dificultad de su misión

El propio Annan reconoció ante la oposición interna siria que "su misión le llevará tiempo", según reveló uno de los dirigentes opositores que se reunió con él en Damasco, Abdelaziz al Jayer.

Durante el encuentro, Annan le explicó los detalles de su misión y los pasos que va a adoptar, apuntó Al Jayer, que calificó el encuentro, que duró 50 minutos, de "oportuno".

"Nos comunicó su rechazo a cualquier intervención militar extrajera y declaró que su misión no debe servir para empeorar la situación", subrayó el activista, que agregó que Annan se quejó por la desinformación que hay sobre Siria en los medios de comunicación.

Uno de los líderes opositores a Al Asad señaló que no se sentarán a dialogar hasta que cesen los ataques contr los civiles y se libere a los presos políticosPara Al Jayer, en estos momentos no es posible un diálogo con las autoridades, aunque hay que trabajar para que lo sea en el futuro.

Para ello, "el régimen debe cesar los ataques contra los civiles" y permitir la llegada de ayuda humanitaria y médica a las zonas en desastre, además de liberar a los prisioneros políticos, enumeró el opositor, que destacó que debería juzgarse a quienes tengan las manos manchadas de sangre y a los corruptos. Cuando estos puntos se cumplan, "podremos sentarnos a dialogar", dijo Al Jayer.

"Creemos que debe haber una solución política que tiene que venir en un ambiente adecuado para transformar el país de una dictadura a un Estado democrático", indicó.

Asimismo, Al Jayer criticó las declaraciones de Al Asad durante su reunión con Annan, en las que advirtió de que ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que trabajan para propagar el caos y la inestabilidad.

"Son unas declaraciones muy negativas que demuestran que el régimen todavía manipula cualquier plan para solucionar la situación y seguirá enviando al ejército contra los civiles hasta que haya gente en Siria que salga a manifestarse", lamentó el dirigente de la oposición.

63 muertos en la enésima jornada de violencia

Al menos 63 personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria durante la visita al país de Kofi Annan.

Los opositores Comités de Coordinación Local precisaron que el mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 46 personas perdieron la vida, de las que dieciséis perecieron en una emboscada de las fuerzas del régimen en la localidad de Yisr al Shogur.

Una portavoz de los Comités, Rima Flihan, dijo que el ejército ha bombardeado zonas del suroeste y el este de la localidad de Idleb, capital de la provincia del mismo nombre, de donde muchos ciudadanos han huido.

Varios militares disidentes han sido fusilados tras ser capturados por el ejército, según la oposición a Al AsadEl grupo opositor agregó que también hubo ocho muertos en Deraa (sur), cinco de ellos soldados desertores; cinco en Homs (centro); tres en la periferia de Damasco y uno en Deir Zur (este).

Los militares disidentes fueron fusilados por el ejército, que consiguió capturarlos tras su deserción.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaron este sábado que habían conseguido derribar un helicóptero militar y destruir dos tanques de las fuerzas armadas en una zona montañosa en el norte de Idleb.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria desde el inicio de las protestas hace un año, según datos de la ONU, aunque los opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8