www.euromundoglobal.com

Los problemas de Grecia al canjear sus bonos reactivan el temor a una quiebra helena

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente griego, Karolos Papoulias, (d), conversa con el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos
El presidente griego, Karolos Papoulias, (d), conversa con el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos

Grecia presiona a los acreedores: si no se acojen a la quita, no cobrarán. Necesitan tener éxito en el canje de bonos como condición para el nuevo rescate. Un instituto finaciero que está presente en la negociación de la quita griega cifra en un billón de euros el impacto de una quiebra helena en la eurozona.

 

La sombra de la quiebra de Grecia, ese final que se ha intentado evitar desde hace años por todos los medios, vuelve a planear por Europa. El proceso del segundo rescate corre riesgo y se empiezan a poner negro sobre las blanco el panorama ante una posible caída de Grecia, algo que ya provocó fuertes pérdidas en los parqués europeos e internacionales (el Ibex perdió un 3%, su mayor caída en cien días) y volvió a disparar las primas de riesgo (la española alcanzó este martes los 340 para relajarse este miércoles a 331).

El país heleno inició hace una semana la oferta de canje de bonos para su proceso de quita de deuda. Aunque no hay constancia de cómo va el proceso -cuyo plazo finaliza en la tarde del próximo jueves- el nerviosismo está cundiendo en los mercados. Hay que recordar que este canje es una condición previa para que se ponga en marcha el nuevo rescate y que Grecia asegura que si no alcanza el 75% de la quita de forma voluntaria retirará el proceso.

Quien piense que podrá librarse (de la quita) y que le paguen (las inversiones) al completo, está equivocadoPor el momento, han aceptado participar de forma voluntaria en la quita las siguientes doce entidades: Deutsche Bank, Commerzbank, Allianz (Alemania), BNP Paribas, AXA, CNP Assurances (Francia), Greylock (EEUU), Intesa San Paolo (Italia), ING (Holanda), Alpha Bank, Eurobank y Banco Nacional de Grecia (Grecia), según informó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la organización que los representa.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) advirtió este martes de que los acreedores que no se acojan al proceso de quita de la deuda no recibirán fondos procedentes del nuevo préstamo internacional por valor de 130.000 millones de euros.

El programa económico de Grecia (financiado por la UE y el FMI) no contempla que haya fondos disponibles para hacer pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar en la PSI (Participación del Sector Privado, como se conoce oficialmente la quita)", avisó la PDMA en un comunicado.
La PSI deberá suponer la condonación de unos 107.000 millones de euros, es decir, el 53,5% del monto de los bonos tenidos por grandes bancos privados y fondos de inversión.
Los bonos serán sustituidos por nuevos títulos griegos por un valor del 30,5% de los actuales, de 20 años de vencimiento a contar desde 2023, más otros con un valor del 15 % emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), con vencimiento a dos años.
Buena parte del nuevo préstamo para Grecia esta destinado precisamente a financiar este canje, a través del pago de incentivos y de la recapitalización bancaria.
LA PDMA explicó que "si la PSI no se completa con éxito", los prestamistas internacionales no financiarán el nuevo programa económico por lo que Grecia se vería obligada a "reestructurar" su deuda en unas condiciones menos favorables a las que plantea el actual proceso de quita.

"Quien piense que podrá librarse (de la quita) y que le paguen (las inversiones) al completo, está equivocado. Estamos preparados para activar los CAC si es necesario", amenazó el martes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, algo que confirmó la PDMA.

¿Y si Grecia cae?

Una hipotética "quiebra desordenada" de Grecia tendría un impacto financiero de un billón de euros en la eurozona, según un estudio interno del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa al sector privado en la negociación sobre la quita de la deuda griega.
Es complicado pensar que el impacto de una quiebra en Grecia no pueda exceder el billón de euros"No es fácil ofrecer un grado de precisión, pero es complicado pensar que no pueda exceder el billón de euros", señala el informe del IIF, que dibuja "el peor escenario posible" de la evolución de la crisis griega, está fechado a mediados de febrero.
El documento, de apenas diez páginas y que ha circulado entre los miembros del instituto financiero, estudia las implicaciones en la eurozona de una hipotética quiebra descontrolada de Grecia y su posterior salida del euro.
El IIF, que agrupa a más de 450 bancos de todo el mundo, indica que las pérdidas directas tanto del sector público como del privado, en primer lugar, serían 73.000 millones de euros.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) enfrentaría "pérdidas considerables", de alrededor de 177.000 millones de euros.
Asimismo, calcula que los temores de contagio, a consecuencia de la salida de Grecia del euro, provocarían que Portugal e Irlanda necesitasen "sustancial apoyo adicional", que cifra en torno a los 380.000 millones de euros de manera conjunta en los próximos cinco años.
Es difícil concebir que Grecia pueda seguir funcionando como miembro de la zona de euroAmbos países están sujetos a programas de ayuda internacional coordinados por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, las tensiones se extenderían a Italia y España, economías mucho más grandes y cuyas primas de riesgo siguen elevadas, por lo que deberían recurrir a cerca de 350.000 millones de euros extras para poner freno a la inestabilidad financiera.
"Ante estos traumas financieros, es difícil concebir que Grecia pueda seguir funcionando como miembro de la zona euro, en caso de una quiebra desordenada, y las autoridades griegas no tendrían otra opción que retomar la independencia monetaria saliendo del euro", agrega el informe.
Por último, el IIF asegura que se producirían ulteriores implicaciones a nivel macroeconómico en Europa en forma de una mayor contracción económica y las crecientes exigencias financieras de recapitalización bancaria.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8