www.euromundoglobal.com

DESDE ACÁ… MAFER

Vecina, ¿Y usted ya tuvo “La Porcina”?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Pareciera que el tema de la “influenza porcina”, más que un problema epidemiológico, o de salud pública, ha pasado a convertirse en un asunto socio-psicológico.
Da la impresión de ser “el boom del invierno”. Es la sobredimensión de la gripe misma.... (así como si “se estilara llevarla”). No digo que la gente quisiera tenerla, pero tampoco le disgusta ponerse en ese escenario... ¿un placer-culpable tal vez? Como que el tenerla… te hace importante. Demuestran más interés por los probables días de licencia laboral o escolar, que por los alcances de la patología misma.

Mucha gente acude a la consulta, más con la expectativa que le confirmen, a que le descarten la enfermedad. Y cuando se les dice que aparentemente “por ahora” no están contagiados, dejan como entrever que se van algo desilusionados, pensando quizás: “puchas que soy fome, no me da ni pa’ porcina”.

Hace unos días escuchaba a dos vecinas conversando: “¿oye, no supiste la última?; yo tuve la porcina” – “no te puedo creer, ¿y qué onda?” – “nada pues, aquí ya estoy de vuelta... como nueva”... Creí percibir un sentimiento como de haber derrotado a la muerte... como haber vencido en un duelo del reality; y la amiga más que mirarla, la contemplaba, como diciéndole “Oh... Idola”, casi pidiéndole un autógrafo...

Y como al ser humano le gusta ser regaloneado, le gusta ser premiado, le gusta sentirse querido; no es difícil imaginar la situación en la cual se debe sentir muy gratificado cuando su médico le dice: “los remedios se los vamos a regalar”... (todo un avance en espacial para “países en vías de desarrollo”, primero: que existan los remedios, y segundo: que sean regalados). Se percibe todo un logro.

Pero también he sabido de personas que han retirado el medicamento, y ni siquiera se lo han tomado. O madres que se lo han dado a sus hijos sólo por un par de días (porque: “¿y si no es porcina?”), o han tenido a sus niños solamente con un breve reposo (porque “ya se le notaba alentadito”)... Seguro que se debió haber tratado de “La Porcina Corta”...

Poniéndonos más serios (o tratándolo al menos), me complica pensar que esta enfermedad se ha “sobrediagnosticado”, más que “subdiagnosticado”. Es más, creo que muchas veces el médico se ha sentido un poco presionado por el mismo paciente y por las coberturas periodísticas; más que por su rigor Hipocrático, doblegándose ante el diagnóstico que “la lleva” esta temporada otoño-invierno, en su afán de “no quedar corto” en su presunción científica. La semiología (examen clínico), se ha rendido ante este mediático patógeno. Muchas veces no se ha tenido la fortaleza de usar algo así como el criterio referil ante un supuesto “out-side”: en la duda abstente.

Creo que muchos cuadros de “gripes convencionales” ó “influenzas estacionales”, han terminado siendo tratadas con Tamiflú (o sus equivalentes). Y es más, muchas de las madres que han llevado a sus niños a consultar, sé que el año pasado no lo habrían hecho y por idénticos síntomas. Y ahí ha radicado el gran problema de la saturación y colapso en los servicios de salud, en los cuales se le ha quitado lugar o se ha postergado a quienes sí realmente revestían urgencia. Por lo demás, no creo estar muy lejos de lo correcto al pensar que muchos de los pacientes que lamentablemente han fallecido como consecuencia de esta enfermedad, también lo habrían hecho a raíz de la influenza estacional.

Me preocupa que esta fiebre “de fiebres”, nos conduzca finalmente a agotar los stocks del medicamento “elegido”, y terminemos tratando “La Porcina” solamente con el siempre bienvenido y automedicado Paracetamol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8