www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

Astor Piazzolla (I)

Astor Piazzolla  genial innovador del tango, y su bandoneón
Astor Piazzolla genial innovador del tango, y su bandoneón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El cinco de Agosto de 1990, Astor Pantaleón Piazzolla sufrió un infarto cerebral que lo obligó a permanecer postrado hasta el día de su muerte, el cuatro de Julio de 1992. A diecisiete años de su desaparición, la figura de este músico , autor y ejecutante del bandoneón, no ha dejado de crecer. Para la posteridad queda el legado de haber revolucionado la estructura musical del Tango y permitido que se extendiera a todos los ámbitos profesionales, sean estos del género clásico, sinfónico e inclusive jazzístico.
Había nacido en la ciudad argentina de Mar del Plata, en la madrugada del 11 de marzo de 1921. Sus padres emigraron a Estados Unidos para huir de la pobreza y el pequeño Astor tuvo su primer bandoneón en el reducido apartamento de la calle Ocho en la ciudad de Nueva York. Tenía solo trece años cuando Carlos Gardel estaba en Estados Unidos actuando y filmando sus películas, consiguiendo que su padre le dejara intervenir en “El día que me quieras”, haciendo un pequeño papel de vendedor de periódicos. Esto sucedía en Enero de 1935. Leyenda urbana o no, siempre se ha dicho que Gardel estaba entusiasmado por la calidad interpretativa que Astor tenía del bandoneón. Y que por ello le propuso a Vicente, su padre, que el niño le acompañara en la gira que iba a realizar por Latinoamérica, y que finalizaría con el accidente de Medellín, Colombia, el 24 de Junio del año en cuestión. La realidad es que la autorización paterna no se produjo y la historia siguió su curso como la conocemos.

Aquellos años de su niñez en el “País del Norte” los evoca Piazzolla en sus recuerdos: “...crecí viendo todo esto. La tristeza de mis padres y un barrio violento y pobre en donde robos, peleas y muerte era cosa de todos los días. Pero la calle Ocho era mi calle, ahí empezaron mis primeras peleas y mis primeros pecados. La calle Ocho era Elia Kazán, Gershwin, la voz de la cantante Sophie Taulker, la música judía. Todos estos sonidos están en mi música. Nueva York era mi música...”. El permanente recuerdo de la patria lejana traía la típica nostalgia de Asunta Manetti, su madre y los compases del tango acompañaban la tristeza de su padre. Junto con el bandoneón , conformaron los primeros conocimientos tangueros que lo marcarían para siempre. Nunca pudo caer en mejores manos ese instrumento mágico que sus padres le regalaron el día que cumplió ocho años: “.... toqué las teclas, muchos botones brillantes, hasta que lo abrí. Fue como un gemido largo y triste, igual a la música que escuchaba mi viejo todas las noches...”. Empezó a estudiar piano con una vecina llamada Bela Wilda que solo pidió a cambio un plato de ravioles por clase. Tenía hambre y sabía que a los Piazzolla no les sobraba la plata. El jazz de Harlem, Bach y tal vez algo de ese tango triste se metieron en su cuerpo y lo fueron llevando hacia el destino que su padre había soñado. Al fin, la nostalgia pudo más, y la familia decidió retornar a su Mar del Plata natal en el año 1937. Aunque el músico seguía añorando su entorno neoyorquino, poco a poco fue adaptándose a la nueva situación, hasta que una tarde escucho en la radio los compases de un tango: “...me sentí cautivado por el sexteto de Elvino Vardaro. Ese violinista que luego formaría parte de mi orquesta, me cautivó. Volví a sentir que la música era mi destino...”. Cumplidos ya los dieciocho años, Astor Piazzola tomó la gran decisión y una fría noche del año 1939, enfundó su bandoneón, puso sus pertenencias en una pequeña maleta y se radicó en Buenos Aires. Allí comenzará su definitiva alianza con los grandes del tango y el comienzo de una carrera que lo llevará a los más grandes escenarios del mundo. (Continuará)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8